This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
05 February 2020Bilbao Campus

Ocho universidades europeas, entre ellas Deusto, lanzan el proyecto de Universidad Europea-UNIC

Ocho universidades europeas, entre las que se encuentra Deusto, firmaron el 5 de febrero, en Rotterdam, el lanzamiento del proyecto de Universidad Europea UNIC, una nueva alianza estratégica de instituciones con sede en ocho ciudades post-industriales que situará el diálogo con la ciudad en centro de la formación. Su objetivo es impulsar la movilidad e inclusión de los estudiantes, y esta misión está estrechamente vinculada al propósito de crear impacto social con y dentro de la ciudad, al tiempo que se aprende de ella.

Bilbao, Bochum, Cork, Estambul, Lieja, Oulu, Rotterdam y Zagreb son las ciudades donde se ubican estas instituciones. Todas ellas comparten un mismo pasado y experiencia común al estar situadas en localidades reinventadas tras un pasado industrial. La UNIC aprovechará esa experiencia de éxito para trabajar conjuntamente en formas de enseñanza, investigación y aprendizaje más innovadoras, accesibles e inclusivas que respondan adecuadamente a los desafíos y necesidades de las ciudades y universidades del futuro.

Un proyecto de alto valor para Euskadi

Desde Rotterdam, el rector José María Guibert ha subrayado el “importante hito que supone esta alianza, por su carácter innovador, por su dimensión europea y por el hecho de situar a las ciudades en el centro del proyecto. El proyecto supone, sin duda, un aporte de alto valor al proyecto Bilbao ciudad universitaria y a la apuesta de las capitales vascas por el conocimiento”. En su opinión, “la universidad se hará todavía más presente en la ciudad y la ciudad en la universidad. Euskadi se beneficiará del know how de ocho universidades europeas en incorporar la ciudad y la reflexión sobre el futuro de las ciudades europeas a la formación y la investigación, y Europa y el sistema universitario europeo se beneficiarán de la expertise de unas capitales vascas que son modelo de referencia de transformación, valores y desarrollo sostenible”.

El rector José María Guibert firma la alianza estratégica
 

Constitución de UNIC

El rector José María Guibert, junto a los rectores de las universidades Ruhr University Bochum, University College Cork, Koç University (Estambul), University of Liège, University of Oulu (Finlandia), Erasmus University Rotterdam, y University of Zagreb, ha constituido esta asociación que pretende que la experiencia de aprendizaje sea verdaderamente europea para todos los estudiantes y cuya finalidad principal es dar forma a las ciudades con mayor diversidad de Europa.

La idea es “llevar la inclusión a un nivel superior” utilizando esos entornos de diversidad en espacios en los que todos los estudiantes, incluidos los miembros de las comunidades de migrantes y personas que viven en zonas desfavorecidas, puedan tener las mismas oportunidades. Se propone así fomentar una nueva generación de jóvenes con el conocimiento, las habilidades y la conciencia social para actuar como líderes del cambio, ciudadanos activos y constructores de un futuro común que de forma al espacio de educación europeo.

La singularidad de la alianza UNIC reside en las localizaciones, historias y tradiciones, su experiencia y naturaleza de sus estudiantes. Así, en este “nueva universidad” las ciudades son socios vitales y las universidades trabajan mano a mano con las instituciones de la ciudad para garantizar que las cuestiones urbanas se incorporen a la enseñanza y la investigación de manera que sean accesibles e inclusivas para todos los estudiantes.

Campus, academia y laboratorios

La propuesta de UNIC es una alianza estratégica a largo plazo que contempla tres facetas principales.

1. Campus Interuniversitario: permitirá a los estudiantes, investigadores/profesores y personal universitario disfrutar de experiencias de movilidad dentro de las universidades de la UNIC, independientemente de su origen socioeconómico y cultural.

2. Superdiversity Academy: su misión es animar a las universidades a que acojan a estudiantes y personal de todos los orígenes.

3. CityLabs: Proyecto liderado por la Universidad de Deusto que plantea la creación de laboratorios de encuentro para el intercambio de conocimientos en y con las ciudades.

La alianza UNIC se presentará a finales del mes de febrero ante la Comisión Europea.

 

05/02/2020 - Ocho universidades europeas, entre ellas Deusto, lanzan el proyecto de Universidad Europea-UNIC