This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
15 March 2021Bilbao Campus

El Congreso REPS reúne en la Universidad de Deusto a académicos y agentes del tercer sector para analizar los nuevos retos de las políticas sociales y la situación de los cuidados en la pandemia

La Universidad de Deusto acoge los días 15, 16 y 17 de marzo el VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS) bajo el lema «Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: consensos y retos». Organizado conjuntamente por las Universidades del País Vasco y Deusto, con la colaboración de Sareen Sarea y el Centro de Documentación y Estudios SIIS, de la Fundación Eguía Careaga y en el marco de Espanet, el encuentro pretende profundizar sobre las políticas sociales en y tras las crisis del COVID y los nuevos modelos de cuidados.

Otros temas que se van a abordar en este encuentro son los actuales retos y necesidades para las políticas de inclusión y garantía de ingresos durante el COVID o el actual Estado de Bienestar, diversidad e identidades. Más cuestiones: la perspectiva del sinhogarismo, el impacto de las políticas de empleo para los colectivos más vulnerables o la problemática alimentaria generada en España en el contexto del COVID19.

El Congreso, que inicialmente estaba previsto para julio y se aplazó por la pandemia, va a reunir a profesionales del mundo académico, trabajadores sociales, consultores sociales, líderes políticos y responsables institucionales de Políticas Sociales, entre otros. Todo ellos protagonizarán unas jornadas que, en formato virtual y presencial, se van a articular en torno mesas redondas, 34 mesas de trabajo temáticas simultáneas, más de 350 ponencias y dos sesiones plenarias a cargo de Daniel Innenarity (EHU-UPV / IKEBASQUE) con la ponencia “La filosofía de la crisis” y Joan Tronto, de la Universidad de Minnesota, con “¿Hacia la democratización de los cuidados en tiempos de pandemia?”.

Inauguración de REPS 2021

La inauguración de REPS 2021 tuvo lugar el 15 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Deusto. En este acto tomaron parte la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan María Aburto; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira; Margarita León, co-presidenta de la Red Española de Política Sociales (REPS); y el presidente de Begirune Fundazioa, Xabier Aierdi.

La consejera Beatriz Artolazabal señaló que "es necesario transformar y diversificar el modelo de cuidados, procurando un nuevo equilibrio del cuidado institucional y familiar, reforzando el primero" y ha asegurado que "la justicia social y la igualdad, así como el contexto social actual, reclaman reforzar los cuidados institucionales". "Somos las personas quienes cuidamos a personas", repitió varias veces, enfatizando que, sobre todo, "somos las mujeres quienes cuidamos, en el ámbito familiar y en el institucional". Afirmó que "la justicia social y la igualdad, así como el contexto social actual, reclaman reforzar los cuidados institucionales, reduciendo de forma significativa y progresiva la proporción que representa el cuidado familiar respecto al institucional, impulsando los servicios y funciones de responsabilidad pública, incluido el apoyo a las familias y profesionales cuidadores y fortaleciendo la atención (primaria y secundaria) en la comunidad".

El congreso incluyó un acto de homenaje por su trayectoria en el ámbito de las políticas sociales en Euskadi a Amaya Ituarte, trabajadora social; Fernando Fantova, consultor social; y Luis Sanzo, responsable del área de estadística del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. "Luis ha realizado durante cuarenta años un trabajo silencioso y discreto pero fundamental para contar con un mejor diagnóstico de las situaciones a las que nos enfrentamos", ensalzó la consejera vasca.

Programa completo.
 

16/03/2021 - El Congreso REPS reúne en la Universidad de Deusto a académicos y agentes del tercer sector para analizar los nuevos retos de las políticas sociales y la situación de los cuidados en la pandemia