This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
28 October 2020Bilbao Campus

Del 28 al 30 de octubre se celebra la VIII Semana ForoTech con el lema “¿Nuevos tiempos? Conecta, comparte y participa”

Del 28 al 30 de octubre (por el aplazamiento debido al covid-19), la Universidad de Deusto celebrará la octava edición de Forotech, la Semana de la Ingeniería y la Tecnología en la que se encuentran universidad, empresa y estudiantes, con el propósito de acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía, además del objetivo de fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres.

Forotech acoge, como seña de identidad, la entrega del premio internacional en su edición España Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que busca visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico, además de fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D, y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad. Este premio consolida su carácter internacional con la entrega a finales de noviembre del segundo premio en Córdoba (Argentina), que toma el relevo de la edición mexicana del año pasado.

El jueves, día 29, tendrá lugar la ceremonia de entrega del premio Ada Byron, que este año vuelve a contar con dos premiadas: categoría senior que este año cumple su séptima edición y categoría joven para menores de 35 años creada el año pasado. La vencedora en categoría senior ha sido Laura Lechuga Gómez. La profesora sevillana es licenciada en Ciencia Químicas y dirige el Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Además, coordina uno de los proyectos europeos para el estudio de la COVID-19. Por su parte, la ganadora del premio joven es la gallega Susana Ladra González, Ingeniera y Doctora en Informática, y Graduada en Matemáticas.

El acto de la entrega de los premios se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de manera semipresencial a la vez que será retransmitido en streaming on line.

Una de las novedades de Forotech 2020 es la presentación de LabsLand (http://labsland.com/), una startup que proporciona acceso a laboratorios educativos reales para colegios y universidades, por medio de Internet. Con su tecnología es posible que centros escolares y universidades a lo largo del planeta puedan remotizar sus equipamientos y hacer que estén disponibles online, para toda la red. Es un proyecto de un antiguo alumno de la Universidad de Deusto y posee laboratorios en 14 países de todos los continentes.

En el marco de Forotech 2020, se celebrará la competición LabsLand que permite a colegios (tanto de Bizkaia y Gipuzkoa como de distintos países de Latinoamérica) apuntarse para que los estudiantes aprendan conceptos básicos de programación y robótica y prueben sus códigos en robots reales controlados desde su casa, pero situados en Bilbao, Sudáfrica, Costa Rica o Colombia.

Durante los tres días del foro, se realizará una exposición y talleres virtuales desde el claustro del Paraninfo de la Universidad. Además de estas actividades se contará, también online, con un Rally Solidario Uniraid a cargo de Alumni Ingeniería (miércoles 28 de octubre, 19:00 – 19:50 h.). Este es un rally solidario por el desierto de Marruecos. Se participa durante nueve días para entregar un mínimo de 40 kg. de material para las asociaciones de los colegios en las aldeas del desierto. El apoyo de la universidad de Deusto ha sido fundamental para la participación en este rally solidario.

Igualmente, el viernes, día 30, se celebrará la charla “Democratización de la educación a través de los laboratorios remotos” (viernes 30 de octubre, 08:30 – 09:30 h.), emitida desde la sala Turing.

Por otro lado, en noviembre, la Facultad de Ingeniería también organizará una semana de encuentro con diversas ONGs, con el objetivo de que los futuros ingenieros puedan integrar sus proyectos Fin de Grado en los diversos proyectos que presenten dichas organizaciones.

 

ForoTech 2020 está patrocinado por Microsoft, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ejie (sociedad informática del Gobierno vasco), Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbaotik, Ihobe, Vidrala, NTS, Grupo Spri, Innolab, DanobatGroup, Gobierno vasco, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián y Euskaltel Fundazioa; y cuenta con la colaboración de Deusto Tech, Deusto FabLab, Deusto EarningLab, Innobasque, BasqueHealthCluster, las Juventudes Musicales de Bilbao, Alzola BasqueWater y Labs Land.

Para más información y horarios: www.forotech.deusto.es