This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
23 May 2019Bilbao Campus

Más de 100 profesionales de las tecnologías abordan en las Jornadas CRUE-TIC los desafíos éticos que plantean las nuevas tecnologías

La Universidad de Deusto acogió los días 23 y 24 de mayo la 39 edición de las jornadas CRUE-TIC que en esta ocasión tendrán como lema “Los profesionales de TI ante los desafíos éticos que plantean las nuevas tecnologías”. Más de 100 responsables de tecnologías participaron en este encuentro que incluyó ponencias a cargo de expertos en inteligencia artificial, transformaciones digitales y ética, presentaciones de empresas innovadoras y un amplio programa social para conocer Bilbao y su entorno.

La inteligencia artificial en todos sus campos de aplicación como los boots, los asesores virtuales, simuladores, etc. deberían contemplar desde sus etapas de diseño, no sólo el cumplimiento legal en materia de protección de datos y seguridad, sino también importantes requisitos de carácter ético. Pasar por alto esta consideración supondría favorecer el posible uso interesado de la información captada por estos sistemas o bien, manipular las respuestas, acciones o recomendaciones que proporcionen estas plataformas.

Los profesionales de las tecnologías se encuentran en esa encrucijada ya que en ellos se deposita la responsabilidad de la construcción y despliegue de estos sistemas convirtiéndose así en piezas clave de la salvaguarda de los valores éticos antes de la salida de estos productos o servicios al mercado. Los participantes en las Jornadas CRUE-TIC analizaron en estas sesiones diferentes enfoques a esta cuestión de importancia capital.

Programa

Las Jornadas se iniciaron el 23 de mayo con una sesión técnica en la que se trabajó sobre los retos éticos de TI y también se presentó una ponencia sobre el negocio responsable en un entorno tecnológico. La inauguración oficial de la Asamblea tuvo lugar a las 15:45 horas, en el Paraninfo, y en ella tomaronparte: Juan Gómez, presidente de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaez; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; y Luis Hernández, secretario general de CRUE-TIC. Además, Roberto San Salvador, director de Deusto Cities Lab Katedra, habló de “La transformación de Bilbao y su futuro en el marco de las Smart cities”.

La jornada del 24 de mayo se abrió con la presentación de la Declaración Deusto de Derechos Humanos en entornos digitales para seguir con la ponencia “Seis principios éticos para el desarrollo de la inteligencia artificial”, que ofreció Alberto Marcos, responsable de Universidad de Microsoft. Natalia Esteban, coordinadora del Centro de innovación en educación digital de la Universidad Rey Juan Carlos, dio a conocer el informe del grupo de trabajo FOLTE (Formación On-line y Tecnologías Educativas) y Helena Matute, profesora de Psicología Experimental de Deusto y experta en interacciones entre humanos e inteligencias artificiales, profundizó sobre: “Psicología e inteligencia artificial: cuestión de ética”.

De la “Estrategia española en I+D+I en Inteligencia artificial” habló Oscar Cordón, delegado de la rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada, y de “CRUE-TIC y blockchain: una apuesta innovadora”, Lluis Alfons Ariño, de la Universidad Rovira i Virgili. Las jornadas también sirvieron para dar a conocer el programa de fomento de la vocación científico-tecnológica entre las mujeres (Inspira Steam).

Presentación de iniciativas emprendedoras

Las Jornadas CRUE-TIC de este año incorporaron dos novedades. Por un lado, la realización de talleres participativos orientados a la resolución de retos alineados con la temática de las jornadas, y, por otro, la posibilidad de conocer de primera mano iniciativas empresariales desarrolladas en startups de base tecnológica con aplicación en los entornos universitarios.

En el apartado social, los participantes conocieron las claves de la transformación de Bilbao, visitarán el Ayuntamiento de Bilbao y navegaron por la ría, que se ha constituido como uno de los ejes nucleares del proceso de regeneración urbana de esta ciudad. La vertiente gastronómica también tuvo su protagonismo en esta celebración que también incluye actividades de senderismo que discurrieron por dos espacios de Bizkaia como son los acantilados de Getxo y Sopelana, o la visita al Parque Natural de Urkiola.

Más información: www.cruetic.deusto.es


 

23/05/2019 - 24/05/2019 - Jornadas CRUE-TIC: Los profesionales de TI ante los desafíos éticos que plantean las nuevas tecnologías