This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
26 November 2020Bilbao Campus

Helena Matute, elegida miembro de la nueva Mesa que dirigirá los pasos de la Academia Jakiunde los próximos cuatro años

La Asamblea de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, ha elegido a Juan Ignacio Pérez Iglesias como su nuevo presidente en el Pleno celebrado el 6 de noviembre, de forma telemática. Junto a él han sido elegidos los miembros de la nueva Mesa, que durante los próximos cuatro años dirigirán los pasos de la Academia. Entre ellos, se encuentro la profesora e investigadora Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental.

Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología y director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, sustituye en el cargo a Jesús Ugalde, Catedrático de Física Química de la UPV/EHU, quien ha ostentado la presidencia durante dos mandatos y, a su vez, relevó en el puesto a Pedro Miguel Etxenike, primer presidente de la Academia y actual presidente de honor.

La nueva Mesa de Jakiunde está formada por las siguientes académicas y académicos de número:
- Andrés Arizkorreta, presidente de CAF.
- Maribel Arriortua, catedrática de Cristalografía y Mineralogía (UPV/EHU, Leioa).
- Iciar Astiasaran, catedrática de Bromatología y Nutrición (Universidad de Navarra, Pamplona).
- Agustín Azkarate, catedrático de Arqueología (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz).
- Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (UPNA/NUP, Pamplona).
- Teresa Catalán, compositora y catedrática emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal, director del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU, Donostia/San Sebastián).
- María Jesús Esteban, directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CRNS), (Centre de Recherche en Mathématiques de la Décision, Université Paris-Dauphine).
- Sonia Gaztambide, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces, Barakaldo.
- Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental (Universidad de Deusto, Bilbao).

Las citadas académicas y académicos de número de JAKIUNDE sustituyen en la Mesa a los siguientes miembros salientes: José María Asúa, catedrático de Ingeniería Química (UPV/EHU, Donostia/San Sebastián); Javier Echeverría, filósofo de la ciencia (investigador Ikerbasque); Javier Tejada, catedrático emérito de Física de la Materia Condensada (Universidad Autónoma de Barcelona); José Félix Martí Massó, ex-Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Donostia y Carmen Mijangos, Jefa del Departamento de Nanomateriales Poliméricos y Biomateriales (ICTP), CSIC.

La Mesa se completa con el nombramiento como tesorero del académico correspondiente Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado (UPV/EHU, Donostia/San Sebastián), en sustitución de Sixto Jiménez, quien ha ostentado dicho cargo desde la creación de JAKIUNDE. Jakeline Barker sigue en su cargo como secretaria general en este nuevo mandato.

En el Pleno se presentaron, asimismo, los nuevos 14 miembros de la Academia, elegidos el 8 de noviembre de 2019. Una vez elegidos, los nuevos miembros suelen ser investidos en su cargo en el siguiente Pleno, en este caso deberían haberlo hecho en abril, pero al haberse suspendido por el confinamiento, han debido esperar un año a su presentación ante la Asamblea, aunque tampoco esta vez ha podido ser de forma presencial, sino de forma telemática.

Los 14 nuevos miembros son los siguientes:

Académicos electos:
- Alicia Alonso, catedrática Bioquímica (UPV/EHU, Leioa).
- José María Rodríguez Ibabe, presidente CEIT (Centro de Investigaciones Científicas), TECNUN, Universidad de Navarra, Donostia.

Académico Nato:
- Patxi Elissalde, Director General de ESTIA, Escuela Superior de Tecnología Industrial; Bidart, Lapurdi.

Académicas/os correspondientes:
- Begoña García Zapirain, profesora titular/investigadora, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Deusto, Bilbao.
- Iván Igartua, catedrático Filología Eslava, vicerrector campus Araba, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz.
- Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés (ha sido correspondiente joven y pasa a ser correspondiente).
- Roldán Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho, UPNA/NUP, Pamplona.
- David Mecerreyes, vicedirector científico de Polymat, Donostia.
- Esteban Morrás, Director DAS-NANO, Navarra.

Correspondientes jóvenes:
- Edurne Bartolomé, profesora titular /investigadora Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao.
- Ion Errea, investigador Centro Física de Materiales-CFM-CSIC; profesor adjunto Física, UPV/EHU, Donostia/San Sebastián.
- Aran García-Lekue, Fellows Gipuzkoa, DIPC, Donostia/San Sebastián.
- Iñaki Pinillos, director NASERTIC, Navarra.
- Jon Mikel Zabala, profesor/investigador, Deusto Business School, Universidad de Deusto, Donostia/San Sebastián.