This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
09 May 2019Bilbao Campus

Enrique Zuazua recibe la Cátedra Humboldt, el galardón de investigación más importante de Alemania

El matemático Enrique Zuazua, director de la Cátedra computacional de DeustoTech, ha recibido la Cátedra Humboldt, el galardón de investigación más importante de Alemania que conceden a científicos de prestigio mundial con el fin de atraer talentos al país germano.

Eibarrés, el profesor Zuazua es Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en 2006 y miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. En 2001 se trasladó a Madrid a ocupar la cátedra de Estrategia de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Este investigador fue uno de los científicos que retornó a Euskadi tras el el impulso dado por el Gobierno Vasco para atraer el talento vasco que había tenido que salir del País Vasco para desarrollar sus investigaciones. Así en setiembre de 2008, fundó como director científico el centro BCAM/Basque Center for Applied Mathematics, con el objetivo de promover la investigación en los aspectos más computacionales, aplicados y multidisciplinares de las matemáticas.

Zuazua dirigió el equipo Partial Differential Equations, Control and Numerics en su calidad de Distinguishes Ikerbasque Professor de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque. Tras abandonar Ikerbasque en 2015, en setiembre de 2016 volvió a recuperar el contacto investigador al incorporarse a la Universidad de Deusto donde dirige la Cátedra de Matemática Computacional. “Una actividad, junto a la de la Universidad Complutense de Madrid, que compatibilizaré con la cátedra Humboldt”, dice el científico que que no olvida su agradecimiento al rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert por la oportunidad que le ha brindado en los últimos tres años para crear y desarrollar esta Cátedra, financiada por Bruselas, y en la que trabajan 14 personas.

Más información en la entrevista publicada en Deia de la que se han extractado la información para esta noticia: 
https://mynmedia.mynews.es/noticies/intelligence/?dre=DEI201905090242&tipus=pdf&idCarpeta=9388