This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
18 November 2019Bilbao Campus, San Sebastian Campus

“Súbete a la ola del emprendimiento”, la Universidad celebra la Semana Deusto Emprende

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento que tiene lugar del 18 al 22 de noviembre en 170 países con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora e innovadora, la Universidad celebra, un año más, Deusto Ekintzaile-Deusto Emprende 2019. En esta ocasión, la Universidad se suma a esta iniciativa bajo el lema “Súbete a la ola del emprendimiento” que aprovecha la temática surf para lanzar un gran número de actividades, en los campus de Bilbao y San Sebastián.

El emprendimiento es una apuesta de futuro y de imaginación. Algo que saben las más de 1000 personas que participan en las diferentes propuestas desarrolladas de manera conjunta por empresas, personas emprendedoras, aceleradoras, incubadoras, estudiantes y profesorado de la Universidad de Deusto. Esta fiesta del emprendedor cumple esta edición 10 años.

La Semana del emprendedor se inauguró el lunes 18 de noviembre, en el claustro del Auditorio del campus de Bilbao, donde se dispuso de una ruleta del emprendimiento, corners con personas emprendedoras y un photocall. El acto principal se abrió a las 12 horas cuando más de 150 personas comenzaron a trabajar en el Deusto Pukas Challenge. El reto que dura toda la semana incluye dinámicas de grupo para trabajar en soluciones para un reto real lanzado por la empresas y sesiones de mentoring para ayudar a resolver el caso. Los proyectos se presentarán en jueves. Inscripción obligatoria.

Además, a lo largo de toda la semana, en la Plaza de la Memoria, se lleva a cabo, de la mano de una persona emprendedora de la Universidad de Deusto, la iniciativa SHIPCO Innovation Box. Un contenedor industrial acoger exposiciones de proyectos, concurso de pitches (los interesados pueden contar su idea de negocio y tener su primer choque de mercado. Las mejores ideas se presentarán el jueves ante un jurado y optarán a premio), proyecciones y diferentes charlas inspiradoras de personas emprendedoras.

El martes se desarrolló una sesión coorganizada con el equipo de TEDx Deusto, donde Maitane Alonso contó su experiencia como ganadora de dos premios mundiales sobre ciencia e innovación. Gracias a su máquina generadora de campos eléctricos, ha conseguido mejorar la conservación de la comida sin necesidad de añadidos químicos, lo que podría ser toda una revolución técnica si se consigue escalar. Por este proyecto, ha dado charlas a nivel nacional e internacional, algunas para la NASA y el MIT.

A sus 18 años, Maitane Alonso, estudiante de segundo año de Medicina en la UPV/EHU, se ha hecho con el primer premio en Sostenibilidad y el premio al segundo mejor proyecto en microbiología en el certamen más importante del mundo de ciencia y tecnología, organizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y celebrado este año en Phoenix, por su proyecto ‘¿Cómo conservar los alimentos y no morir en el intento?‘. El MIT va a nombrar un asteroide con su nombre y ha despertado el interés de la NASA. En su charla, transmitió que para ser emprendedor no hacen solo falta ideas, sino ganas. Y animó a las familias y al sistema educativo a que fomenten el interés de los niños y niñas por indagar.

La Semana también da la oportunidad a estudiantes de trabajo social de aprender a cómo comunicar sus iniciativas del ámbito social. Por otro lado, el miércoles, 20 de noviembre, se pudieron conocer los agentes y aceleradoras que pueden ayudar a emprender, de la mano de Fundación BBK, BERRIUP, METXA, EYWA, SHIP2BE y DEMIUM. Además, Garbiñe Henry presentó el nuevo modelo de emprendimiento de Deusto.

El jueves, 21 de noviembre, el atrio de la Biblioteca-CRA acogió la jornada “El impacto social de la Universidad”, una sesión para intercambiar ideas en la que también se hará especial énfasis en el emprendimiento como uno de esos espacios de impacto de la actividad universitaria.

La Semana Deusto Emprende, en Bilbao, se cerrará con una charla sobre Emprendimiento y Tecnología con Ana Guerra y Cepeda. ImaginBank trae a estos cantantes para conversar con ellos sobre cosas que preocupan a los jóvenes como son el uso de las tecnologías, redes sociales y cómo se autogestiona el éxito profesional y el emprendimiento. La cita será el 22 de noviembre, de 11:30 a 12:30, en el Auditorio. Más información. 

Campus San Sebastián

Las actividades en el campus de San Sebastián también se abrieron el 18 de noviembre, en la sala Tokiski de Innogune con el acto Caso Deskontu en el que Txomin Jauregi, de THE LOAF y emprendedor que estuvo con su proyecto Deskontu en Innogune, explicó a los alumnos de Distribution Strategy de la DBS diferentes proyectos innovadores en el ámbito de la distribución en los que ha estado inmerso. Este mismo día, hubo una charla con Ned Caperis, director del Hotel Maria Cristina, en la que explicó a estudiantes de Turismo su experiencia en el mundo de la hostelería: de aparcacoches a director de un Hotel de cinco estrellas.

El martes y el viernes, los alumnos de 2º de Turismo tiene la oportunidad de hacer un taller de roll playing con Algara Clown y trabajan la manera de comportarse en una entrevista de trabajo o reunión de negocios.

Además, los alumnos de la asignatura de entrepreneurship de Asun Ibañez (En su mayoría de Erasmus) visitan Innogune y conocen de primera mano el modelo de apoyo a proyectos de la Universidad y proyectos concretos de la incubadora como Naiz Fit y Eurolur Travel.

Por su parte, los ingenieros de síntesis de Iceberg Consulting ofrecieron el 20 de noviembre un curso de visual thinking a los miembros de las Junior empresas del campus así como a estudiantes interesados en el mundo del diseño.

Más información