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06 May 2021San Sebastian Campus

Begoña Sanz, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto, analiza la influencia del éxito deportivo en la cobertura del deporte femenino español

Begoña Sanz, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, ha realizado una investigación sobre la “influencia del éxito deportivo en la cobertura del deporte femenino español”, analizando los casos concretos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, publicada en la revista Doxa Comunicación, revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad CEU San Pablo.

El éxito deportivo influye positivamente en el ánimo colectivo de un país y en el reforzamiento de su identidad nacional. Esta es una de las razones por las que existe correspondencia entre las expectativas de triunfo depositadas en determinados/as deportistas y el seguimiento social e informativo que se hace de ellos/as. Las atletas españolas en Londres 2012 y Río 2016 consiguieron más medallas que los representantes masculinos. Este estudio analiza si estos logros favorecieron su mayor cobertura mediática, si se narraron en clave de orgullo nacional, si se presentaron a las atletas como referentes deportivos y si los valores que se destacaron de ellas se corresponden con los asociados a la práctica deportiva ejemplar. Para ello se realiza un análisis de contenido y una lectura crítica de los suplementos especiales sobre esos Juegos Olímpicos publicados por el diario deportivo español Marca. Los resultados revelan que, en el tratamiento mediático del deporte femenino, prima el valor informativo de la nacionalidad española de la atleta por encima del de sus logros deportivos. Y que, aunque su actuación se asocie a valores como el esfuerzo o la mentalidad ganadora, los modelos inspiradores en el deporte siguen estando encarnados por ellos.

Conclusiones

El deportista de élite se convierte en héroe nacional, fuente de orgullo para su país y en modelo y referente deportivo principalmente cuando compite y gana una medalla; y en ello juegan un papel esencial los medios de comunicación, reforzadores de ese estatus mediante una amplia cobertura informativa de sus logros. Iniciamos esta investigación con el objetivo de comprobar si esto ocurrió con el deporte femenino español en las citas olímpicas de Londres 2012 y Río 2016, en las que las atletas consiguieron mejores resultados (más medallas) que sus homólogos masculinos. Tras los análisis realizados se observa que el valor noticia del éxito deportivo contribuyó a que el diario Marca realizase una amplia cobertura de la actuación del sector femenino, centrada en los resultados obtenidos en las distintas pruebas y en la preparación de las deportistas. No obstante, en el tratamiento informativo del deporte femenino, por encima de la importancia del logro de una medalla, prima la conjunción del valor de la nacionalidad de la deportista unido al de las expectativas de éxito. Así, si en una prueba hay posibilidad de que las deportistas españolas logren medalla, se informa antes y de forma más extensa sobre su actuación, aunque finalmente no logren un puesto en el medallero, que de la medalla de oro conseguida por las atletas internacionales. Igualmente, las deportistas españolas son el centro de impacto visual de varias portadas de los suplementos, mientras que las atletas internacionales no consiguen protagonizar ninguna. No sucede lo mismo, sin embargo, con el deporte masculino. El análisis de las portadas nos demuestra que, con independencia de cuál sea la nacionalidad del atleta, ellos aparecen en primera página porque ostentan la categoría de referentes deportivos. Y esto nos lleva a establecer la segunda conclusión: el estatus de héroe deportivo sigue siendo hegemónicamente masculino, tal y como afirmaban Giuliano et al en 2007. Si bien el análisis de contenido de los textos analizados nos permite afirmar que en esas coberturas informativas del deporte femenino no se trivializa a las deportistas acentuando su atractivo físico, sus rasgos de feminidad o sus vidas personales, como se pudiera observar antaño en algunos medios, el pódium de referente deportivo lo siguen ocupando ellos, aunque ellas logren mayor presencia en el pódium olímpico. Con su éxito deportivo, las atletas logran sumar metales al medallero español y subir el nivel de orgullo nacional durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Pero, como se observa en la información realizada por Marca los días previos al inicio de los Juegos de Río 2016 y en el análisis de contenido de las crónicas sobre el equipo femenino de Elliot 8 y Carolina Marín, hasta para los propios deportistas, los modelos inspiradores siguen siendo atletas masculinos. El análisis de contenido y la lectura crítica de la muestra de noticias seleccionada nos ha permitido constatar la asimetría de los valores informativos existente entre la cobertura de la actuación de las deportistas y la de los atletas. En futuras investigaciones resultaría pertinente completar y confrontar estos resultados con responsables y periodistas de diarios deportivos a través del empleo de herramientas metodológicas como las entrevistas en profundidad, los focus group o las encuestas.

Begoña Sanz Garrido. Licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Desde 2001 ejerce como profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Pertenece al equipo de investigación Género y Medios de Comunicación, con el que ha trabajado en el estudio de la representación mediática de las mujeres en relación con diversos temas: violencia de género, empresa, política, deporte y envejecimiento.Como resultado de esas investigaciones ha publicado diversos artículos y es coautora de libros como: Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca (2006); Dirigir en femenino (2009); Representaciones de las mujeres políticas en la prensa (2012), Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (2015) Antes y después de los Mass Media (2016) y Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento (2018).

Estudio completo, aquí