This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
19 November 2020Bilbao Campus

20 de noviembre: ¡comienza Euskaraldia! Un cambio de hábitos lingüísticos

Todas las personas que han decidido participar en Euskaraldia tienen ya sus distintivos ahobizi, belarriprest o arigunea y están preparadas para cambiar sus hábitos lingüísticos. En el campus de Donostia, 38 personas se han animado a formar 9 arigunes (9 externos y 3 internos). En el de Bilbao, hay 156 personas dispuestas a formar 40 arigunes (40 externos y 19 también internos). 

Desde el viernes, 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre, la Universidad de Deusto se suma, junto a toda la sociedad vasca, a la iniciativa Euskaraldia, que bajo el lema 'Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan' (Más, con más y en más situaciones) propone el ejercicio colectivo de incrementar el uso del euskera en las relaciones personales y laborales. De esta forma, la Universidad reafirma su compromiso institucional con la convivencia lingüística y la acción positiva a favor del euskera.
 
El 3 de diciembre, festividad de san Francisco Javier, Deusto celebrará también, como es costumbre, el Día Internacional del Euskera. Debido a la pandemia, este año no habrá reuniones presenciales pero se podrá disfrutar de diversos actos en euskera a lo largo de los quince días que dura Euskaraldia en los espacios virtuales que se han creado para ello.
 
Entre las actividades del programa que tendrán lugar todos los días, destacan:
-¿Sabías que…? Curiosidades sobre personajes y espacios de la universidad, contados por estudiantes y personal de Deusto.
-Kontu kontari: entrevistas, experiencias, consejos… interesantes de la mano de miembros de nuestra comunidad deustense.
-Concurso Egunean behin: diálogos online entre belarriprests y ahobizis de Deusto
 
También se han programado actos en directo, para seguir en remoto:
-Mesa redonda con creadores neohablantes de euskera
-TEDx Salón 2020 con artistas vascos
-Entrevistas en Deusto Irratia
-Music-pote con nuevos talentos musicales de Deusto
-Curso de danzas vascas