This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

25 aniversario

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

Presentación

El 8 de marzo de 1994 Jesús Mª Eguiluz Ortuzar, Rector de la Universidad de Deusto y Federico Mayor Zaragoza, director General de la UNESCO, firmaron en París el convenio que establecía oficialmente la Cátedra de Recursos Humanos de la Universidad de Deusto. Esta firma cerró la primera etapa de un proceso que, por iniciativa de Jose Maria Etxeberria, entonces vicerrector de Relaciones Internacionales, había comenzado en Bilbao un año antes con el encuentro de 24 universidades latinoamericanas y europeas.

Desde aquella firma han pasado 25 años en los que hemos recibido a más de 300 profesores latinoamericanos que, en su mayoría han realizado su tesis doctoral a través de las becas de la Cátedra, hemos organizado conferencias, escrito libros, abierto una revista on-line… aunque, ciertamente, no todos los proyectos han tenido el mismo éxito.

Es pues, un momento propicio para celebrar, sobre todo, los lazos establecidos entre las personas que a lo largo de este tiempo han construido la Cátedra, sin duda el “haber” más importante de la misma y es, también, momento propicio para reflexionar sobre lo que hemos hecho, lo bien hecho y lo, seguramente, no tan bien hecho, lo que podemos aprender de todo ello, reflexionar sobre el momento en que nos encontramos ¿qué cambios nos está pidiendo? ¿cómo actualizar los objetivos de 1994?. Son preguntas importantes a las que, sin embargo, no podemos responder solos.

Por eso queremos celebrar, reflexionar, debatir y consensuar la Cátedra del futuro con todas las personas que han estado asociadas a este proyecto durante estos 25 años y las que quieran estarlo en los años por venir.

¿Donde y cuándo se celebra?

El objetivo fundamental de este encuentro es reflexionar, junto con el resto de universidades latinoamericanas, personas becadas a los largo de estos 25 años y la sociedad en general, sobre la Cátedra que queremos y necesitamos para el futuro.

Celebraremos este 25 aniversario en diferentes actos tanto presenciales como digitales.

  • Respecto a los actos presenciales, iremos dando puntual información según se concreten las diferentes agendas.
  • El primer encuentro digital ha tenido lugar el 6 de junio con la presencia en Ecuador en la PUCE de los Rectores Magníficos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- PUCE y de la Universidad de Deusto.
    Representantes de universidades y antiguo alumnado becado por la Cátedra en estos 25 años y conectado desde Brasil, Colombia, Uruguay, Bilbao, San Sebastián, México, Ecuador,etc..participaron de manera muy activa en este primer encuentro virtual.

    El programa de esta jornada incluyó:
    • Palabras de inauguración a cargo de los Rectores de la PUCE y de la Universidad de Deusto
    • Presentación de la Cátedra UNESCO: "Historia, Objetivos, Actividades" presentado por la Dra. Iziar Basterretxea, directora de la Cátedra UNESCO para Recursos Humanos.
    • Conferencia sobre "UNIVERSIDAD, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA: Retos y Oportunidades." Presentado por el Dr. Alex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto.
    • "INVESTIGACIÓN Y TRASFERENCIA EN UN MUNDO GLOBAL: Retos y Oportunidades." Presentado por el Dr. Hugo Navarrete, Director de Investigación de la PUCE
      La jornada terminó con unas palabras por parte de MSc. Jimena Dávila Álvarez Directora de Relaciones Internacionales de la PUCE, Dra.Iziar Basterretxea y Dr.Alex Rayón.

    La conferencia fue ampliamente comentada y contó con los testimonios de becadas y becados de estos 25 años de vida de la Cátedra.
  •       El acceso a esta videoconferencia es público y accesible. Ver vídeoconferencia