This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social

Programa

Competencias

Competencias básicas y generales

Básicas

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1- Promover activamente la construcción de un pensamiento profesional colegiado como expresión del análisis compartido de la realidad de la exclusión social y la búsqueda de soluciones y proyectos que contribuyan a su mejora.
  • CG02 - Diseñar y aplicar procesos innovadores de inclusión social que promuevan la cohesión social y el desarrollo humano sostenible.
  • CG03 - Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo para desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en discriminación por sexo, edad, religión, condición social, política y/o étnica.
  • CG04 - Tratar las situaciones críticas y/o de conflicto personal y social c en situaciones de vulnerabilidad social con versatilidad, habilidad y sentido ético, y ejercer funciones de mediación entre personas, grupos y organizaciones.
  • CG05 - Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.


Competencias específicas

  • CE01 - Evaluar el impacto de los factores (de riesgo desencadenantes, mantenedores y protectores) estructurales (socioeconómicos y culturales) generadores de la vulnerabilidad y exclusión social a partir del análisis crítico y desde el enfoque de los Derechos humanos
  • CE02 - Seleccionar y aplicar con eficacia los modelos de intervención más adecuados a las diversas situaciones y contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
  • CE03 - Responder a los acontecimientos asociados a la vulnerabilidad, pobreza y exclusión social en las trayectorias vitales valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones eficientes para hacer frente a las mismas
  • CE04 - Identificar los espacios de interacción entre el sistema de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social y articular los mecanismos para superarlos
  • CE05 - Mostrar habilidades profesionales y éticas necesarias para el trabajo en Grupo multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una intervención efectiva con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
  • CE06 - Realizar, presentar y defender un trabajo de investigación o proyecto con carácter innovador en el ámbito de la Intervención Social, sintetizando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la enseñanza y trasmitir los resultados o propuestas de manera eficaz tanto escrita como oralmente

 

Programa

Competencias

Competencias básicas y generales

Básicas

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1- Promover activamente la construcción de un pensamiento profesional colegiado como expresión del análisis compartido de la realidad de la exclusión social y la búsqueda de soluciones y proyectos que contribuyan a su mejora.
  • CG02 - Diseñar y aplicar procesos innovadores de inclusión social que promuevan la cohesión social y el desarrollo humano sostenible.
  • CG03 - Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo para desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en discriminación por sexo, edad, religión, condición social, política y/o étnica.
  • CG04 - Tratar las situaciones críticas y/o de conflicto personal y social c en situaciones de vulnerabilidad social con versatilidad, habilidad y sentido ético, y ejercer funciones de mediación entre personas, grupos y organizaciones.
  • CG05 - Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.


Competencias específicas

  • CE01 - Evaluar el impacto de los factores (de riesgo desencadenantes, mantenedores y protectores) estructurales (socioeconómicos y culturales) generadores de la vulnerabilidad y exclusión social a partir del análisis crítico y desde el enfoque de los Derechos humanos
  • CE02 - Seleccionar y aplicar con eficacia los modelos de intervención más adecuados a las diversas situaciones y contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
  • CE03 - Responder a los acontecimientos asociados a la vulnerabilidad, pobreza y exclusión social en las trayectorias vitales valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones eficientes para hacer frente a las mismas
  • CE04 - Identificar los espacios de interacción entre el sistema de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social y articular los mecanismos para superarlos
  • CE05 - Mostrar habilidades profesionales y éticas necesarias para el trabajo en Grupo multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una intervención efectiva con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
  • CE06 - Realizar, presentar y defender un trabajo de investigación o proyecto con carácter innovador en el ámbito de la Intervención Social, sintetizando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la enseñanza y trasmitir los resultados o propuestas de manera eficaz tanto escrita como oralmente