This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Compliance Officer

La Directora del curso en Compliance Officer nos explica las novedades de la 4ª edición

video

"Actualmente resido en Nueva York, por lo que me alegró enormemente que Deusto me permitiese asistir en remoto a las clases."

Gabriela Pujós

Alumna del Compliance Officer (2020).
External Legal Counsel - Nintendo Ibérica

• ¿Por qué recomendarías el curso Compliance Officer? Valora tu expriencia.
Este curso intensivo permite a cualquier profesional que tenga ya cierta experiencia en compliance (como es mi caso), que este iniciándose o incluso no tenga ninguna experiencia previa en compliance, a formarse de una forma muy completa y extensa. El temario del curso es muy amplio y variado, lo que en mi opinión te permite adquirir los conocimientos necesarios generales pero también profundizar en los aspectos más esenciales, que se necesitan en el día a día de un Compliance Officer.

Tras completar el curso sales con una visión 360 grados muy profunda en materias como por ejemplo competencia, protección de datos, privacidad, seguridad de la información, derechos de los consumidores, con las que yo ya estaba familiarizada, pero también ganas un conocimiento indispensable en materias como puedan ser seguros, blanqueo de capitales, abuso del mercado, que eran bastante desconocidas para mi.

• ¿Qué aspectos de la formación y metodología de la Universidad de Deusto destacarías?
Me ha parecido clave que las clases las hayan impartido en la mayoría de los casos profesores que son profesionales en ejercicio, con una larga experiencia y trayectoria, dentro del mundo del compliance. Con sus ejemplos, prácticos y reales, nos han ayudando a comprender e interiorizar mejor el contenido de los módulos que teníamos que leer cada semana. Muchos de estos profesionales son en la actualidad Compliance Officers certificados, habiendo obtenido el certificado CESCOM® en ediciones anteriores. Por lo que sabían de primera mano lo que supone prepararse para este examen.

Especial mención merecen en mi opinión, la directora del curso Julia Suderow y la coordinadora Clara Fernández. Ellas dos nos han sabido orientar muy bien desde el primer día, tanto en la forma en que debíamos estudiar la teoría, como a la hora de enfocar el temario y el contenido de los módulos que puede ser bastante árido en algunas ocasiones. También nos han invitado a participar en master clases de apoyo de asistencia voluntaria. Todo esto nos ha facilitado mucho el trabajo, particularmente a la hora de preparar el examen.

El estímulo continuo de nuestra coordinadora Clara ha sido fundamental, animándonos constantemente a ir estudiando de forma progresiva y estado siempre disponible para responder a nuestras preguntas dentro y fuera de clase. Sus tutorías han sido cruciales para aclarar conceptos y prepararnos específicamente para el examen, resolviendo preguntas tipo cuando ya estábamos cerca de la celebración del examen. El hecho de que el 100% de los alumnos que nos presentamos al examen hayamos aprobado, da fe de la excelente metodología y dedicación de los organizadores del curso.


• ¿De qué manera crees que ha influido en tu carrera profesional este programa?
Definitivamente me ha permitido mejorar y afianzar de manera notable mis conocimientos de la función de compliance, que había venido adquiriendo en la práctica, a lo largo de mi carrera profesional como abogada en los últimos 18 años.
Pero más importante para mi si cabe ha sido el poder acreditar formalmente dichos conocimientos tras completar el curso impartido por la Universidad de Deusto, aprobar el examen y obtener la certificación CESCOM® emitida por ASCOM. Ambas son instituciones de reconocido prestigio en el mundo de la docencia y del compliance respectivamente. El hecho de que la certificación CESCOM® además esté homologada por la International Federation of Compliance Associations (IFCA), federación que agrupa a las principales asociaciones de Compliance de distintos países del mundo, es un reconocimiento adicional que estimo de gran valor. El haber superado este examen oficial me va a servir para poder probar, tanto dentro como fuera de España, mi competencia y conocimientos en material de cumplimiento normativo.


• ¿Por qué formarse en compliance?

El área de compliance está en auge tanto a nivel internacional como nacional (desde la reforma del Código Penal en 2010). En los últimos años la legislación, regulaciones, jurisprudencia, obligaciones sectoriales, etc. que afectan a las empresas y diferentes instituciones han aumentado exponencialmente no solo en número pero también en complejidad. A ello se suma la necesidad de implementación de procesos de due diligence, buen gobierno corporativo, transparencia, por nombrar alguno de los más representativos, que viene demandando la sociedad, para que estas empresas e instituciones puedan garantizar que operan con los estándares necesarios de excelencia.

De ahí que dichas empresas e instituciones necesiten contar con profesionales en sus plantillas, o buscar asesores externos, muy bien preparados, que tengan conocimientos específicos y contrastados en compliance. Profesionales que sean capaces de velar de forma efectiva y transparente por esta cuestión a través de la creación de un modelo de cumplimiento eficaz, instaurando una cultura ética y de cumplimiento real en su seno. Y también competentes para articular sólidos procesos internos creados para cumplir con todas las obligaciones especificas que les atañen, identificar y anticipar los riesgos concretos que les pueden afectar y prevenir la comisión de infracciones para así evitar la imposición de posibles sanciones.

Esta por ver, que efecto va a tener la pandemia del coronavirus en materia de compliance. Es claro que ya ha afectado a la sociedad a nivel mundial en todos sus niveles. A muchas organizaciones las ha pillado por sorpresa, y no contaban con un plan de contingencia específico. Ello ha provocado que tuvieran que improvisar conforme las nuevas directrices, regulaciones y circunstancias se iban presentando. Este hecho evidencia una vez mas la necesidad de formarse en compliance y que las organizaciones cuenten con profesionales con conocimientos suficientes para poder actuar y saber como operar aunque las situaciones que se planteen no estuviesen previamente identificadas como un previsible riesgo de compliance.


• Antes del confinamiento, ya tenías planeado realizar la mayor parte del curso en modalidad presencial en remoto. Cuéntanos tu experiencia.

Si, actualmente resido en Nueva York y me iba a ser imposible asistir a las 20 clases presenciales a través de las que ibais a impartir los módulos. Me alegró enormemente que la Universidad de Deusto me permitiese asistir en remoto a la mayoría de las clases, tras mi solicitud. Tenia planeado asistir presencialmente en Madrid a algunas clases. En concreto quería hacerlo en 3 ocasiones diferentes, al inicio del programa, a mediados de marzo y un par de semanas antes de la finalización del curso, y así aprovechar para hacer el examen.

Afortunadamente tuve la posibilidad de asistir a las primeras dos clases del curso a finales de enero y conocer en persona a Clara y a mis compañeros. Os estoy muy agradecida de que implementaseis todas las medidas técnicas necesarias para hacer posible mi participación y que durante las dos primeras clases del curso hiciésemos las pruebas necesarias para comprobar que cuando accediese en remoto desde Nueva York todo funcionase como si estuviese en Madrid. Muchas gracias a Eugenio Viyuela, Gerente de la Facultad de Derecho de Deusto, por su ayuda y por estar siempre pendiente de que no hubiese problemas de conexión.

• ¿Qué diferencias encontraste cuando el grupo pasó totalmente a presencial en remoto?
La pandemia del coronavirus hizo que no pudiera viajar a España el día 11 de marzo como tenia previsto. Y tan solo unos días más tarde se produjo el confinamiento del país entero. Entre las medidas que tomó España para evitar la propagación del virus estuvo el cierre de colegios y Universidades. Sin embargo, la Universidad de Deusto no tuvo que interrumpir las clases de nuestro curso de Compliance puesto que mis compañeros pudieron seguir las clases del mismo modo que lo había venido haciendo yo hasta ese momento.

La verdad es que yo personalmente no noté mucho cambio. Me imagino que mis compañeros de curso quizás notasen la diferencia un poco mas, pues habían estado asistiendo de forma presencial a 7 u 8 clases ya. En cualquier caso, en todo momento los profesores nos animaron a participar en las clases, a interrumpirles las veces que hiciese falta y realizaron ejercicios prácticos para evitar la monotonía que pudiera provocar estar escuchando a una persona cuatro horas seguidas. La Universidad de Deusto nos dio además la posibilidad de visualizar en diferido las clases que eran grabadas cada lunes. Por lo que si queríamos volver a ver o escuchar la clases no había problemas. En mi opinión todo fueron facilidades.

Sea como sea, a pesar de las dificultades de los últimos meses, todos, tanto profesores como alumnos hemos hecho un esfuerzo enorme para compaginar el confinamiento, la situación familiar de cada uno, el teletrabajo y la asistencia a clases, adaptándonos lo mejor posible a esta nueva normalidad… y al final ha sido un éxito.

 

Logo de la Universidad de Deusto

Curso Compliance Officer

• ¿Por qué recomendarías el curso Compliance Officer? Valora tu expriencia.
Este curso intensivo permite a cualquier profesional que tenga ya cierta experiencia en compliance (como es mi caso), que este iniciándose o incluso no tenga ninguna experiencia previa en compliance, a formarse de una forma muy completa y extensa. El temario del curso es muy amplio y variado, lo que en mi opinión te permite adquirir los conocimientos necesarios generales pero también profundizar en los aspectos más esenciales, que se necesitan en el día a día de un Compliance Officer.

Tras completar el curso sales con una visión 360 grados muy profunda en materias como por ejemplo competencia, protección de datos, privacidad, seguridad de la información, derechos de los consumidores, con las que yo ya estaba familiarizada, pero también ganas un conocimiento indispensable en materias como puedan ser seguros, blanqueo de capitales, abuso del mercado, que eran bastante desconocidas para mi.

• ¿Qué aspectos de la formación y metodología de la Universidad de Deusto destacarías?
Me ha parecido clave que las clases las hayan impartido en la mayoría de los casos profesores que son profesionales en ejercicio, con una larga experiencia y trayectoria, dentro del mundo del compliance. Con sus ejemplos, prácticos y reales, nos han ayudando a comprender e interiorizar mejor el contenido de los módulos que teníamos que leer cada semana. Muchos de estos profesionales son en la actualidad Compliance Officers certificados, habiendo obtenido el certificado CESCOM® en ediciones anteriores. Por lo que sabían de primera mano lo que supone prepararse para este examen.

Especial mención merecen en mi opinión, la directora del curso Julia Suderow y la coordinadora Clara Fernández. Ellas dos nos han sabido orientar muy bien desde el primer día, tanto en la forma en que debíamos estudiar la teoría, como a la hora de enfocar el temario y el contenido de los módulos que puede ser bastante árido en algunas ocasiones. También nos han invitado a participar en master clases de apoyo de asistencia voluntaria. Todo esto nos ha facilitado mucho el trabajo, particularmente a la hora de preparar el examen.

El estímulo continuo de nuestra coordinadora Clara ha sido fundamental, animándonos constantemente a ir estudiando de forma progresiva y estado siempre disponible para responder a nuestras preguntas dentro y fuera de clase. Sus tutorías han sido cruciales para aclarar conceptos y prepararnos específicamente para el examen, resolviendo preguntas tipo cuando ya estábamos cerca de la celebración del examen. El hecho de que el 100% de los alumnos que nos presentamos al examen hayamos aprobado, da fe de la excelente metodología y dedicación de los organizadores del curso.


• ¿De qué manera crees que ha influido en tu carrera profesional este programa?
Definitivamente me ha permitido mejorar y afianzar de manera notable mis conocimientos de la función de compliance, que había venido adquiriendo en la práctica, a lo largo de mi carrera profesional como abogada en los últimos 18 años.
Pero más importante para mi si cabe ha sido el poder acreditar formalmente dichos conocimientos tras completar el curso impartido por la Universidad de Deusto, aprobar el examen y obtener la certificación CESCOM® emitida por ASCOM. Ambas son instituciones de reconocido prestigio en el mundo de la docencia y del compliance respectivamente. El hecho de que la certificación CESCOM® además esté homologada por la International Federation of Compliance Associations (IFCA), federación que agrupa a las principales asociaciones de Compliance de distintos países del mundo, es un reconocimiento adicional que estimo de gran valor. El haber superado este examen oficial me va a servir para poder probar, tanto dentro como fuera de España, mi competencia y conocimientos en material de cumplimiento normativo.


• ¿Por qué formarse en compliance?

El área de compliance está en auge tanto a nivel internacional como nacional (desde la reforma del Código Penal en 2010). En los últimos años la legislación, regulaciones, jurisprudencia, obligaciones sectoriales, etc. que afectan a las empresas y diferentes instituciones han aumentado exponencialmente no solo en número pero también en complejidad. A ello se suma la necesidad de implementación de procesos de due diligence, buen gobierno corporativo, transparencia, por nombrar alguno de los más representativos, que viene demandando la sociedad, para que estas empresas e instituciones puedan garantizar que operan con los estándares necesarios de excelencia.

De ahí que dichas empresas e instituciones necesiten contar con profesionales en sus plantillas, o buscar asesores externos, muy bien preparados, que tengan conocimientos específicos y contrastados en compliance. Profesionales que sean capaces de velar de forma efectiva y transparente por esta cuestión a través de la creación de un modelo de cumplimiento eficaz, instaurando una cultura ética y de cumplimiento real en su seno. Y también competentes para articular sólidos procesos internos creados para cumplir con todas las obligaciones especificas que les atañen, identificar y anticipar los riesgos concretos que les pueden afectar y prevenir la comisión de infracciones para así evitar la imposición de posibles sanciones.

Esta por ver, que efecto va a tener la pandemia del coronavirus en materia de compliance. Es claro que ya ha afectado a la sociedad a nivel mundial en todos sus niveles. A muchas organizaciones las ha pillado por sorpresa, y no contaban con un plan de contingencia específico. Ello ha provocado que tuvieran que improvisar conforme las nuevas directrices, regulaciones y circunstancias se iban presentando. Este hecho evidencia una vez mas la necesidad de formarse en compliance y que las organizaciones cuenten con profesionales con conocimientos suficientes para poder actuar y saber como operar aunque las situaciones que se planteen no estuviesen previamente identificadas como un previsible riesgo de compliance.


• Antes del confinamiento, ya tenías planeado realizar la mayor parte del curso en modalidad presencial en remoto. Cuéntanos tu experiencia.

Si, actualmente resido en Nueva York y me iba a ser imposible asistir a las 20 clases presenciales a través de las que ibais a impartir los módulos. Me alegró enormemente que la Universidad de Deusto me permitiese asistir en remoto a la mayoría de las clases, tras mi solicitud. Tenia planeado asistir presencialmente en Madrid a algunas clases. En concreto quería hacerlo en 3 ocasiones diferentes, al inicio del programa, a mediados de marzo y un par de semanas antes de la finalización del curso, y así aprovechar para hacer el examen.

Afortunadamente tuve la posibilidad de asistir a las primeras dos clases del curso a finales de enero y conocer en persona a Clara y a mis compañeros. Os estoy muy agradecida de que implementaseis todas las medidas técnicas necesarias para hacer posible mi participación y que durante las dos primeras clases del curso hiciésemos las pruebas necesarias para comprobar que cuando accediese en remoto desde Nueva York todo funcionase como si estuviese en Madrid. Muchas gracias a Eugenio Viyuela, Gerente de la Facultad de Derecho de Deusto, por su ayuda y por estar siempre pendiente de que no hubiese problemas de conexión.

• ¿Qué diferencias encontraste cuando el grupo pasó totalmente a presencial en remoto?
La pandemia del coronavirus hizo que no pudiera viajar a España el día 11 de marzo como tenia previsto. Y tan solo unos días más tarde se produjo el confinamiento del país entero. Entre las medidas que tomó España para evitar la propagación del virus estuvo el cierre de colegios y Universidades. Sin embargo, la Universidad de Deusto no tuvo que interrumpir las clases de nuestro curso de Compliance puesto que mis compañeros pudieron seguir las clases del mismo modo que lo había venido haciendo yo hasta ese momento.

La verdad es que yo personalmente no noté mucho cambio. Me imagino que mis compañeros de curso quizás notasen la diferencia un poco mas, pues habían estado asistiendo de forma presencial a 7 u 8 clases ya. En cualquier caso, en todo momento los profesores nos animaron a participar en las clases, a interrumpirles las veces que hiciese falta y realizaron ejercicios prácticos para evitar la monotonía que pudiera provocar estar escuchando a una persona cuatro horas seguidas. La Universidad de Deusto nos dio además la posibilidad de visualizar en diferido las clases que eran grabadas cada lunes. Por lo que si queríamos volver a ver o escuchar la clases no había problemas. En mi opinión todo fueron facilidades.

Sea como sea, a pesar de las dificultades de los últimos meses, todos, tanto profesores como alumnos hemos hecho un esfuerzo enorme para compaginar el confinamiento, la situación familiar de cada uno, el teletrabajo y la asistencia a clases, adaptándonos lo mejor posible a esta nueva normalidad… y al final ha sido un éxito.

 

Gabriela Pujós, Alumna del Compliance Officer (2020).
External Legal Counsel - Nintendo Ibérica