This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Lab

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

La generación del conocimiento, la investigación activa o la difusión delconocimiento empodera las personas y las organizaciones, haciendo socialmente más inteligentes las ciudades en las que radican.

La aproximación disciplinar, interdisciplinar e intersectorial a los retos planteados enriquece, diversifica y amplía las respuestas, las alternativas a las cuestiones complejas que afectan a las ciudades: envejecimiento,inmigración, desigualdad, desempleo, periferias urbanas, desarrollo económico, pobreza, interculturalidad, conectividad, movilidad, gobernanza, déficit, vivienda, igualdad de géneros, plurilingüismo, salud pública, medio ambiente, etc.

La inversión en generación de conocimiento es fundamental para asentar las bases de una ciudad socialmente inteligente. Conlleva formar jóvenes investigadores para que se conviertan en expertos reconocidos y atraer otros, consagrados, que puedan facilitarnos el camino a la excelencia. Implica acogerlos en equipos y centros dotados de recursos suficientes para hacer frente a los retos planteados.

Las ciudades son socialmente inteligentes por la ciencia y el conocimiento que logran generar, y por el desarrollo y la innovación que son capaces de aplicar en su realidad.

Las universidades deben estar a la altura del reto que se les exige y ser evaluadas desde parámetros contrastados internacionalmente de calidad docente, empleabilidad,excelencia investigadora y transferencia. Pero, de igual manera, deben ser respaldadas por medio de: centros de prácticas, fondos de becas, contrataciones, financiación de programas, proyectos e iniciativas conjuntas, presencia de profesionales en el aula, patrocinio de cátedras y laboratorios, contratos programa...

Las universidades inteligentes en ciudades socialmente inteligentes(UniverCities) priorizan su vocación de servicio a la sociedad, en el objetivo de alcanzar la
excelencia de la docencia y la investigación, y de compromiso con los retos planteados, en el logro de una mayor incidencia social a través de la empleabilidad de los estudiantes, la formación continua de profesionales, la transferencia del conocimiento y la promoción de la justicia en colaboración con entidades sociales, empresas, instituciones y ciudadanía.

Ecosistema de Innovación

Deusto Cities Lab Katedra configura un ecosistema de innovación que desarrolla proyectos de investigación, programas de aprendizaje y acciones de innovación abierta, en torno a la innovación política en la gobernanza y el liderazgo de las ciudades empleada en el desarrollo de las palancas de transformación claves en el futuro de distintas ciudades en el mundo.

Los objetivos de Deusto Cities Lab Katedra son:

Impulsar un concepto de ciudad que posibilite el desarrollo humano sostenible.
Contribuir al desarrollo de las palancas de transformación —creatividad, competitividad, compacidad y cohesión— de modo integral y armónico.
Acompañar en el impulso de modelos de gobernanza que avancen de la información‐transparencia a la generación de experiencia‐complicidad ciudadana.
Favorecer los modelos de liderazgo relacional entre instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía.
Profundizar en las fórmulas de mayor y mejor imbricación entre universidad y ciudad (univercity engagement)
Empoderar a la ciudadanía desde un mayor y más profundo conocimiento de su ciudad‐territorio‐país.
Promover una mayor complicidad y corresponsabilidad ciudadana con el futuro de su ciudad‐territorio‐país, desde la generación de experiencias y relatos compartidos (story‐telling experience)
Atraer talento y conocimiento a nuestra ciudad‐territorio‐país.
Contribuir a la excelencia y el reconocimiento internacional de ciudad‐territorio‐país, a través de un proyecto universitario glocal, interdisciplinar, especializado, diferenciado y reconocido internacionalmente.

En otras palabras...

Ludwig von Bertalanffy

"El control científico de la sociedad no lleva a Utopía."

Charles Landry

"Creativity cannot be really regulated, but it can be encouraged. The redevelopment or revitalization of a city is an art. It depends on the individual strengths of a place and the will of the leadership to bring about change. The goal is to establish a cultural infrastructure."

Marcel Proust

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos."

Carl Sagan

"We make our world significant by the courage of our questions and by the depth of our answers."

William Shakespeare

"What is the city but the people?"

Sharon Zukin

"Authenticity could become a potent tool to combat the recent negative effects of upscale growth if we redefine it as a cultural right to make a permanent home in the city of all people to live and work...Yet the right to produce authentic places in both senses, historically old and creatively new, offers an alternative to the kind of growth that pushes many groups out"

Niklas Luhmann

"Las ciudades ya han superado las relaciones con el extranjero en ámbitos económicos, políticos, científicos y educativos. Estas ya no pueden ser definidas mediante los mismos límites, con los que con frecuencia los Estados conciben sus límites."

Carlos Gershenson

"Una interacción es relevante si determina, aunque sea parcialmente, el futuro de un componente."

Lewis Mumford

"Social facts are primary, and the physical organization of a city, its industries and its markets, its lines of communication and traffic, must be subservient to its social needs."

Ilya Prigogine

"Si examinamos una célula o una ciudad, la misma constatación se impone: no es solamente que estos sistemas estén abiertos, sino que viven de este hecho, se nutren del flujo de materia y energía que les llega del mundo exterior."

Le Corbusier

"The Plan is the generator. Without a plan, you have lack of order, and wilfulness."