Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2020ko abenduak 05

Un voluntariado que abraza cada rincón de nuestro mundo

Un voluntariado que abraza cada rincón de nuestro mundo

● Las ONG de Cooperación Internacional Entreculturas y ALBOAN promueven
propuestas de participación a nivel local e internacional


● Ambas entidades subrayan el papel del voluntariado en situaciones de crisis
globales como la causada por el Covid-19

 

Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, ALBOAN y Entreculturas quieren reivindicar el papel del Voluntariado, y reconocer y agradecer el papel imprescindible de cada una de las personas voluntarias. El voluntariado es una actitud ante la vida, ante una realidad injusta, marcada por la desigualdad. Una injusticia compuesta por derechos humanos vulnerados en nuestro entorno y en tantos rincones del mundo.


La persona voluntaria lo es porque ha visto, ha oído, ha sentido el dolor del mundo, el de
cerca y el de lejos. Se ha dejado afectar por él, se ha preguntado por qué y se ha reconocido parte en las causas y en los modos de hacerles frente. Se reconoce responsable y parte de la solución, del cambio. Se aferra con esperanza a que las cosas no tienen por qué ser así: pueden y deben ser de otra manera y está dispuesta a implicarse y complicarse para que así sea.


Y de manera especial, en este contexto actual marcado por la pandemia, en el que la COVID no es imparcial, ha ensanchado la brecha de la desigualdad y ha agravado la situación de las personas y comunidades más vulnerables.


Hay personas voluntarias que concretan su compromiso en organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Organizaciones que trabajamos para que los países empobrecidos lideren sus propios procesos de desarrollo y así mejorar las condiciones de vida de millones de personas, fortalecer sus capacidades y sus opciones.

Nuestro objetivo final es contribuir a que las personas tengan las mismas oportunidades en cualquier lugar del mundo. Este voluntariado en desarrollo se articula en torno a acciones de educación, sensibilización, movilización ciudadana, comunicación, incidencia política, etc. Y ejerce así en la sociedad una participación cualificada, intensa, significativa. Y lo hace aquí, voluntariado local, y allí, voluntariado internacional.


Las personas que viven la opción de voluntariado en desarrollo apuestan por transformarse y transformar la comunidad, transformar el mundo. Creen firmemente en ser parte de una ciudadanía global. En estos momentos Alboan cuenta con 220 personas voluntarias y Entreculturas con 727 que se suman a la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible, tal y como pretenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así como se va conformando esa ciudadanía que, actuando localmente, genera cambios globales. Porque la injusticia responde a dinámicas igualmente globales. Y porque la esperanza también quiere globalizarse y para eso necesita de estas personas que se entregan.


En este día, además, demandamos a las administraciones públicas y a nuestra  representación política la visibilización y el fomento del voluntariado en cooperación internacional con medidas concretas que promuevan y faciliten la participación ciudadana. Solicitamos, además, que se tenga en cuenta especialmente el voluntariado internacional que necesita un marco legal específico que lo regule acorde al de otras instituciones europeas y que así responda a la idiosincrasia de estos programas, así como medidas de fomento que lo saquen del ostracismo y que muestren su aporte de valor a la cooperación internacional española. #VoluntariadoEsCooperación


Hoy, 5 de diciembre, y todos los días, queremos agradecer a los cientos de personas
voluntarias que en ALBOAN y Entreculturas demuestran con su compromiso gratuito que la realidad es transformable y que otro mundo más justo y sostenible está hoy un poquito más cerca.