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Erasmus + Convocatoria 2016

Los Proyectos de Capacitación son proyectos de cooperación basados en asociaciones multilaterales, principalmente entre Instituciones de Educación Superior (IES) de países del Programa y de Países Socios elegibles. Pueden también participar socios no académicos para fortalecer los vínculos con la sociedad y la empresa, así como para reforzar el impacto sistémico de los proyectos.


Objetivos

  • Fomentar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los Países Socios elegibles;
  • Apoyar a los Países Socios elegibles para que aborden los retos a los que se enfrentan sus instituciones y sistemas de educación superior, incluyendo los relacionados con la calidad, la relevancia, la igualdad de acceso, la planificación, la gestión y la gobernanza; 
  • Contribuir a la cooperación entre la UE y los Países Socios elegibles (y entre los Países Socios elegibles);
  • Promover la convergencia voluntaria con las novedades de la UE en el campo de la educación superior;
  • Promover el contacto persona a persona, la conciencia intercultural y el entendimiento.

Estos objetivos se persiguen en los Países Socios elegibles a través de acciones que:

  • Mejoren la calidad de la educación superior y realcen su relevancia de cara al Mercado laboral y la sociedad;
  • Mejoren el nivel de competencias y habilidades en las IES mediante el desarrollo de programas educativos nuevos e innovadores;
  • Realcen las capacidades de gestión, gobernanza e innovación, además de la internacionalización de las IES;
  • Incrementen las capacidades de las autoridades nacionales para modernizar sus sistemas de educación superior apoyando la definición, implementación y monitoreo de políticas de reforma;
  • Fomenten la integración y cooperación regional entre las diferentes regiones del mundo a través de iniciativas, compartiendo la cooperación científica y la transferencia de conocimiento, etc.;
  • Mejoren los servicios necesarios para la implementación de prácticas innovadoras (por ejemplo nuevo currículo y métodos de enseñanza para el desarrollo de los nuevos servicios, etc.);
  • Organización de formación de personal incluyendo profesorado y personal de apoyo, técnicos, así como de administradores y gestores de la universidad.

Dos tipos de proyectos

1. Proyectos conjuntos: Pretende la modernización de la gobernanza y de la gestión, el desarrollo curricular, y el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y el entorno socioeconómico.

  • Actividades: incluyen la formación para el profesorado en temas como la garantía de calidad y la empleabilidad de los graduados a través de los vínculos con el mercado laboral. Los programas de estudio deben estar acreditados oficialmente antes del final de la vida del proyecto. La enseñanza de cursos nuevos o cursos actualizados debe comenzar durante la vida del proyecto con un número adecuado de estudiantes y profesorado que ha sido formado de nuevo y debe tener lugar durante al menos un tercio de la duración del proyecto. La formación durante los proyectos de reforma curricular puede también dirigirse al personal administrativo, como por ejemplo; el personal de biblioteca, laboratorio o personal informático.

2. Proyectos Estructurales: proyectos cuyos resultados tengan impacto en los sistemas nacionales y que promuevan acciones orientadas a producir reformas a nivel nacional/regional en los países socios, la modernización de las políticas y la gestión, el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y el entorno socioeconómico atendiendo a las prioridades nacionales y regionales que establezca la convocatoria.

Actividades

  • Sondeos y estudios sobre temas de reforma específicos;
  • Políticas y consejos de experto;
  • Organización de conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas (que deberían dar lugar a conclusiones y recomendaciones operacionales);
  • Organización de formación de personal en temas de políticas;
  • Organización de formación de personal (que podría incluir la producción de manuales y directrices de formación) en la que participen profesorado y personal de apoyo, técnicos, así como administradores y gestores de la universidad;
  • Organización de campañas de sensibilización.

Composición del consorcio

Mínimo 3 universidades de países del programa y 2 universidades de los países socios (se clasifican en 10 regiones). Además, podrán participar otras entidades y organizaciones tales como asociaciones u organizaciones de instituciones de educación superior y organizaciones legalmente reconocidas de rectores, profesores o estudiantes a nivel nacional o internacional de un país del programa o de un país socio elegible (solo para proyectos estructurales). En el caso de los proyectos estructurales además será necesaria la implicación de los ministerios responsables de educación superior en cada país socio participante.
Duración 2 o 3 años
Subvención: entre 500.000 € y 1.000.000 €.
Se financia un máximo de 3 solicitudes por organización solicitante.

Más información sobre el programa Erasmus + y sobre proyectos de Refuerzo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior en el marco de la Acción clave 2:

Erasmus+ KA2 – Capacity Building in Higher Education

Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education

Capacity Building in the Field of Higher Education EAC/A04/2015