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Erasmus + Convocatoria 2016

Una Asociación Estratégica es una red de cooperación compuesta por organizaciones activas en el campo de la educación, la formación y/o juveniles, así como empresas, centros de investigación, autoridades públicas, agentes sociales, ONGs, etc. “Su finalidad es cooperar para poner en práctica iniciativas innovadoras que proporcionen mayor calidad en la enseñanza, la formación, el aprendizaje y el empleo de los jóvenes, la modernización de las instituciones y la innovación social".

Ideas de partida

Enfoque: Cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea

Debe abordar alguna prioridad

Horizontal (al menos una) o • Específica del sector (al menos una)

Proyectos de entre 24 y 36 meses y Financiación hasta 450.000 euros

Número de socios


Mínimo 3 instituciones de 3 países (norma general).

Actividades de mayor envergadura con financiación específica

  • Gestión y ejecución del proyecto
  • Reuniones transnacionales de coordinación
  • Elaboración conjunta de productos intelectuales Ejemplos

A) Tangibles (productos): Enfoque o modelo para resolver un problema; -Manuales, planes de estudio, herramientas online; -Informes o estudios de investigación o de casos; -Guías de buenas prácticas; -Manuales de evaluación; -Folletos informativos…
B) Intangibles: (medir a través de entrevistas, cuestionarios, observaciones…): Conocimientos o experiencia adquirida; Mejora de las competencias; Mayor sensibilización cultural y lingüística; • Eventos multiplicadores de difusión de los productos intelectuales (opcional); Movilidad para el aprendizaje de corta o de larga duración (opcional)

  • Eventos multiplicadores de difusión de los productos intelectuales (opcional)
  • Movilidad para el aprendizaje de corta o de larga duración (opcional) (solo para países del programa):
    • Movilidad combinada, física corta, 5 días a 2 meses y un periodo de formación virtual (todos los ámbitos de la educación, la formación y la juventud).
    • Movilidad de corta duración del alumnado (intercambios): 5 días a 2 meses (escolares).
    • Movilidad de larga duración del alumnado: 2 a 12 meses (escolares de al menos 14 años de edad).
    • Programas intensivos de estudio: 5 días a 2 meses (estudiantes de educación superior).
    • Movilidad de corta duración para formación del personal: 5 días a 2 meses (profesores, formadores,..).
    • Movilidad de larga duración para enseñanza o formación: 2 a 12 meses (profesores, formadores,..).

Países que pueden participar

Países del programa Erasmus+ (países del programa)
Los 28 estados de la UE + Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Turquía
Países no pertenecientes a Erasmus+ (países socios)
* La participación de estos debe responder a una necesidad muy justificada en la propuesta (valor añadido esencial para el proyecto)

Duración y presupuesto de los proyectos 24 o 36 meses, normalmente, y hasta 450.000 euros, aunque la media de financiación está en 280.000

Objetivos

  • Incrementar la calidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación
  • Proveer y asesorar en competencias clave: competencias básicas, competencias transversales, emprendimiento, lenguas, conocimiento digital, etc.
  • Reforzar vínculos entre la educación, la formación y el mundo laboral
  • Promover la adopción de prácticas innovadoras en la educación: enfoques personalizados del aprendizaje, aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico…
  • Promover la cooperación estructurada inter-regional e inter-sectorial
  • Fomentar el desarrollo profesional del personal del mundo educativo
  • Fomentar la equidad y la inclusión en la educación y la formación, con el fin de hacer posible un aprendizaje de calidad para todos y evitar el abandono escolar.
  • Promover el emprendimiento educativo para desarrollar una ciudadanía activa, la empleabilidad y creación de nuevo tejido empresarial.

Enfoque sectorial o intersectorial:

  • KA201 Educación escolar general. En la convocatoria anterior se presentaron 101, evaluaron 100 y aprobaron 18.
  • KA203 Educación superior. Se presentaron 120 solicitudes, 100 se evaluaron y 15 se aprobaron.

Instituciones que pueden participar:

  • Centros escolares y de formación de todos los niveles,
  • Instituciones de educación superior,
  • Empresa pública o privada
  • Organismos públicos locales, regionales o nacionales
  • Agentes sociales: cámaras de comercio, asociaciones profesionales, sindicatos,…
  • Centros de investigación
  • Fundaciones
  • Organizaciones culturales, bibliotecas, museos, …
  • ONGs


Lecciones aprendidas de convocatorias anteriores

Las asociaciones estratégicas no son en sí mismas proyectos de movilidad. Toda la actividad de movilidad (las reuniones transnacionales, actividades de formación, enseñanza y aprendizaje) se deben considerar si contribuyen directamente al objetivo general del proyecto. Ha habido confusión al identificar estos proyectos con los anteriores IPs.
En el caso de Educación Superior no se entiende una propuesta que haga referencia a acciones de movilidad sin productos intelectuales. Debe reforzarse la importancia de los productos intelectuales

Temática de los proyectos aprobados: Mejora de las competencias lingüísticas, Desarrollo del compromiso cívico en la Educación Superior Europea, Empleabilidad, Habilidades Sociales (Soft skills), Emprendimiento, Desarrollo curricular, Desarrollo de sistemas específicos para la formación
Impacto es el efecto que tienen las actividades en un proyecto y sus resultados en los participantes. Indicar un plan detallado: destinatarios, herramientas, resultados, esta es una parte floja de las propuestas. Se mide a través de: aumento de competencias, cambio de actitudes, mejoras en el proceso de aprendizaje (individuos); mejora en la gestión, marco pedagógico/curricular, práctica de la organización (organizaciones); efectos duraderos, transferencia de innovación, creación de sinergias, influencia en toma de decisiones, creación de redes (otros).
Explotación: Maximizar el potencial de las actividades de manera que los resultados se usen más allá de la vida del proyecto. Los resultados deben ser transferibles a otros grupos, a nuevas áreas, potencialmente utilizables para influenciar políticas y prácticas educativas.

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre Asociaciones Estratégicas en el marco de la Acción clave 2:

Ver información

Convocatoria y guía