Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Erasmus + Convocatoria 2016

Son consorcios innovadores, sostenibles, que unen educación– investigación y mundo empresarial.
Criterios de concesión: Justificar la necesidad del consocio, demostrar que se ha detectado la necesidad y que el consorcio aporta novedad en la temática. Calidad del proyecto: firme compromiso de los socios, demostrar que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y establecer buenas vías de gestión y comunicación entre socios


Objetivos
  • Desarrollar métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje
  • Estimular las competencias empresariales y para el emprendimiento de los estudiantes, académicos y personal de empresa.
  • Fortalecer el flujo e intercambio de información y conocimiento
  • Estimular la creación conjunta de conocimiento e innovación
  • Estimular la cooperación entre las instituciones de educación superior y la empresa
Actividades
  • Desarrollo e implementación de los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza
  • Desarrollo y entrega de nuevos e innovadores programas de estudio
  • Organización de programas y actividades educativas continuas con y dentro de las empresas
  • Planes de aprendizaje de habilidades transversales en cooperación con la empresa
  • Educación emprendedora en cualquier disciplina
  • Actividades relacionadas con las especialidades incluidas en el currículo
  • Intercambio de estudiantes, investigadores, profesorado y personal de empresa
Impacto
  • Impulsar la innovación en la educación superior y/o en la empresa
  • Estimular el desarrollo de actitudes y habilidades empresariales
  • Fomentar nuevas actitudes hacia la Cooperación Universidad-Empresa en todos los sectores y cambiar la conducta

Criterio de Participación

Al menos 6 organizaciones de 3 Países del Programa diferentes
Pueden participar organizaciones de países asociados siempre que supongan un valor añadido al proyecto
La solicitud debe presentarla una organización de un País del Programa
Deben participar al menos dos instituciones de educación superior y dos empresas
Duración: 2-3 años
Hasta 1.000.000 de euros

Más información
 

Alianzas para las competencias sectoriales

Las Alianzas de Habilidades Sectoriales tienen como objetivo abordar los vacíos en las habilidades mediante la identificación de las necesidades y de la demanda de nuevas habilidades por parte de sectores específicos del mercado laboral, en cuanto a uno o más perfiles ocupacionales y/o mediante la mejora de la respuesta de los sistemas iniciales y continuos de la EFP (Educación y Formación Profesionales) a las necesidades del mercado laboral de un sector específico. Los proyectos deberán incluir

Acciones

  • Identificación de las habilidades ya existentes, así como de las habilidades emergentes necesarias para profesiones de sectores específicos;
  • Fortalecimiento del intercambio de conocimiento y prácticas entre las instituciones de educación y formación y el mercado laboral;
  • Modernización de la EFP mediante la adaptación de las prestaciones a las habilidades necesarias,
  • Integración del aprendizaje basado en el trabajo, en la prestación de las EFP; explotando su potencial para impulsar el desarrollo y la innovación económicos e incrementando la competitividad de los sectores implicados;
  • Forja de una confianza mutua, posibilitando certificaciones transfronterizas, facilitando así la movilidad profesional dentro de un sector, e incrementando el reconocimiento de las cualificaciones dentro de un sector a nivel europeo.

Hay dos tipos

Lote 1: Las Alianzas de Habilidades Sectoriales para la identificación de habilidades necesarias trabajarán a nivel sectorial para poder proporcionar evidencia clara y detallada de cuáles son las necesidades y los vacíos. Esto posibilitaría hacer frente a estos vacíos a través de la prestación de formación, tanto si está basada en la EFP (Lote 2) o en otra educación y formación.
La identificación y definición de necesidades de habilidades futuras debería estar respaldada por la investigación de las necesidades del mercado laboral del sector. Se debería fomentar la colaboración entre los actores públicos y privados del mercado laboral (tales como los ministerios de trabajo, equipos sociales, proveedores de formación y educación, entidades de inteligencia del mercado laboral, empresas incluidas las PYMES, cámaras de comercio, servicios de empleo públicos y privados y oficinas de estadísticas nacionales) para trabajar conjuntamente en la identificación y anticipación de una escasez y disparidad persistente de habilidades a nivel sectorial y ayudar a rellenar el vacío entre la oferta y la demanda laboral. Es importante maximizar las sinergias con otras iniciativas sectoriales.

Lote 2: Las Alianzas de Habilidades Sectoriales para el diseño y entrega de la EFP se centrarán en el diseño y entrega de contenidos comunes de formación de los programas vocacionales para una o más profesiones relacionadas, dentro de un sector, así como en las metodologías de enseñanza y formación. Se pondrá especial énfasis en el aprendizaje basado en el trabajo, proporcionando a los estudiantes las habilidades requeridas por el mercado laboral. Las Alianzas de Habilidades Sectoriales son necesarias para poder aplicar los grandes instrumentos y herramientas de la UE como: EQF (MEC -Marco Europeo de Cualificaciones), ECVET (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales), EQAVET (Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad en la Educación y Formación Profesionales).

Las Alianzas de Habilidades Sectoriales para el diseño y entrega de la EFP, los socios tendrán que interpretar la evidencia existente, derivada de la investigación sobre las necesidades de habilidades específicas a una profesión, a la hora de implementar la educación y formación profesional o de diseñar cualificaciones estándares basadas en un perfil central profesional europeo, tomando ESCO (Clasificación europea de las habilidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones) como referencia, en la medida de lo posible.

Criterio de Participación

Para el lote 1: mínimo 2 miembros de al menos 12 países del programa
Para el lote 2: mínimo 6 miembros de al menos 6 países del programa
Duración: 2-3 años
Hasta 1.000.000 de euros


Más información