Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Internacional

Deusto Internacional

Durante décadas, la Universidad de Deusto se ha centrado en la excelencia en la educación y en el logro de una posición significativa de liderazgo internacional. De acuerdo con su política institucional, la UD ha prestado particular atención a la creación de redes y proyectos, las cuales han ido adquiriendo una mayor relevancia y han contribuido a realzar el prestigio de la universidad. Esto ofrece un gran número de ventajas, creando oportunidades para compartir experiencias y desarrollar sinergias para la investigación, la enseñanza y la gestión. Estas iniciativas promueven el intercambio entre los estudiantes, el profesorado y el personal de administración y servicios, creando un entorno ideal para iniciar y llevar a cabo proyectos internacionales. 

Qué hacemos

Las Unidades y Áreas dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se encargan de operativizar la política de internacionalización de la Universidad de Deusto.

Sus tareas consisten en:

  • Gestionar la movilidad de estudiantes y profesores; tanto en programas de movilidad (Erasmus, Erasmus Mundus External Cooperation Window, etc.) como a través de becas internacionales (Marie Curie, SYLFF, Erasmus Mundus, etc.)
  • Planificar, solicitar y gestionar los proyectos internacionales
  • Fortalecer e iniciar espacios de cooperación entre instituciones de educación superior a través de la firma de convenios y acuerdos internacionales;
  • Crear y fomentar la estructura para la diseminación y difusión de las publicaciones que resultan de los proyectos y redes internacionales.

Declaración de Política Erasmus

Estrategia internacional de la institución (UE y no UE)

Erasmus + 

  

 

El objetivo principal del Plan de Internacionalización de la Universidad de Deusto es dotar de carácter internacional todos los procesos académicos de la Universidad: oferta académica, docencia (profesorado y estudiantes), e investigación.Una de las estrategias, que permiten a Deusto consolidar este objetivo, radica en la internacionalización de la docencia que se consigue a través de la movilidad internacional y estancias de docentes, investigadores, personal de administración/servicios, y alumnos en el extranjero.Esta movilidad internacional permite experimentar, en primera persona, el contraste que supone estar expuestos a culturas, tradiciones, lenguas y formas de actuar ajenas a las propias. Esta experiencia supone una transformación personal y profesional que conlleva una mejora en el desempeño de tareas cotidianas en un contexto cada vez más abierto al ámbito internacional. Para el desarrollo del objetivo principal, Deusto promueve activamente la firma de un convenio marco, una vez estudiada la sintonía académica entre dos o más instituciones, se procede a firmar un convenio de movilidad. En estos momentos, Deusto cuenta con 986 convenios para el desarrollo de acciones de movilidad, y aunque, en el primer momento del proceso de internacionalización de la Universidad, eran instituciones las que predominaban en nuestros acuerdos, hoy en día, y gracias a los programas EMECW/EMA2 y a la amplia red de universidades jesuitas – más de 200 instituciones universitarias en el mundo- a la que pertenece Deusto, contamos con una muy variada representación de plazas en universidades no europeas.


El objetivo general de las actividades de movilidad internacional consiste en conseguir que Deusto sea una universidad internacional contando con una comunidad universitaria (profesorado, estudiantes, investigadores, personal de administración/servicios) con un sólido perfil de formación internacional y marcado carácter interdisciplinar que puedan hacer frente a los retos de un mundo cada vez más global, interdependiente e intercultural.


Deusto se encuentra en pleno desarrollo de las siguientes acciones para conseguir el objetivo general planteado:

  • Para la internacionalización de la oferta académica: introducción de cursos de idiomas extranjeros ya signaturas en idioma extranjero; desarrollo, por redes universitarias, de módulos conjuntos, accesibles desde varias universidades socias de la red; desarrollo de cursos de verano, o intensive programmes; y diseño en común de cursos conjuntos de grado o de máster, así como de programas doctorales con codirección de tesis.
     
  • Para el fomento de la internacionalización de la investigación: incorporar perspectiva y dimensión internacional en todos los programas de Doctorado; promover la vinculación con socios internacionales en la investigación de las diferentes disciplinas; promover la vinculación de investigadores extranjeros a las investigaciones de la Universidad; posibilitar a estudiantes extranjeros participar en diferentes investigaciones; y proporcionar medios para estancias de investigadores de la UD en universidades extranjeras.
     
  • Para la internacionalización del profesorado: ofrecer facilidades de formación técnica a nivel internacional en instituciones extranjeras para la actualización de los docentes; ofrecer facilidades de capacitación en uso de lenguas y conocimiento de culturas extranjeras, con mecanismos que motiven la participación en los programas de idiomas que se ofrecen y profesores extranjeros en los diversos programas académicos y en la investigación, así como en conferencias; fomentar participación en eventos y programas académicos y en la investigación, así como en conferencias; fomentar participación en eventos y publicaciones internacionales, con reconocimiento real en lo académico y lo salarial.
  • Finalmente, para el desarrollo de la internacionalización del personal de administración y servicios: ofrecer facilidades de capacitación en uso de lenguas y conocimiento de culturas extranjeras, así como fomentar estancias cortas en universidades extranjeras con objeto de conocer buenas prácticas que puedan favorecer el proceso de internacionalización de nuestra universidad.

Deusto participa a nivel internacional, principalmente, en 13 programas conjuntos, bien coordinador o como miembro asociado del Consorcio: 4 másteres oficiales conjuntos completos, 7 Erasmus Mundus y 2 másteres propios. Deusto expide diplomas conjuntos nacionales e internacionales atendiendo a las normas de los diferentes acuerdos y legislaciones.

Estrategia de la institución para la organización y ejecución de proyectos internacionales de cooperación (UE y no UE) en el ámbito de la enseñanza y la formación, relacionados con los proyectos ejecutados en el marco del Programa

La primera línea estratégica del Plan Deusto 2014 recoge el compromiso por la excelencia académica en Investigación, Docencia y Transferencia del Conocimiento. Para ello Deusto:

  • Seguirá implantando un sistema de aprendizaje basado en competencias (Competenced-based , student-centered learning) que se está llevando a cabo en toda la universidad y ha contado con una apuesta por la formación de profesorado para el desarrollo de sus funciones en un contexto multilingüe, internacional y tecnológicamente avanzado. A nivel externo y como consecuencia de la Política de Internacionalización:
  • Continuara la intensa cooperación universitaria con redes universidades y las acciones emprendidas como en el caso de la red Tuning; su mejora del "design and delivery of quality degrees"; y el desarrollo de títulos en línea con la innovación pedagógica en las diferentes regiones geográficas donde Tuning está ya trabajando: Europa, incluyendo Russia y los territorios vecinos de Centro Europa, el área mediterránea MEDA y el Norte de Africa, America Latina, Norte América, Canadá y Australia así como África, China, las Republicas Centroasiáticas y se prevé que se extienda a la India.
  • Intensificará el desarrollo de titulaciones conjuntas como los master Erasmus Mundus: Network of Humanitarian Action (NOHA), Euroculture, Transnational Trade and Law, Regional Health, Migrations and Conflicts, Learning and Teaching Spanish, Lifelong Learning.
  • Dedicará importantes recursos para desarrollar una cuarta línea de participación muy activa en redes de consorcios en todo el mundo a través de los contratos EMA2 y en la sostenibilidad de estas redes potenciando la participación de profesores europeos y de terceros países con el fin de desarrollar vínculos más fuertes en areas académicas de mutuo interés.

Impacto previsto de su participación en el programa de modernización de su institución (para cada una de las 5 prioridades de la Agenda de Modernización*) en términos de objetivos estratégicos que se propone alcanzar

La Universidad de Deusto cuenta con un proyecto universitario integral y de excelencia al servicio de la sociedad. Entre los aspectos que caracteriza nuestro modelo, se pueden destacar los siguientes:

  • Una actividad docente innovadora, creativa y personalizada. Su oferta docente es de máximo nivel, atractiva y competitiva en los ámbitos local y nacional, especialmente a nivel de grado, e internacional a nivel de posgrado. Una docencia que busca la formación integral de la persona. Una primera misión universitaria altamente priorizada, que busca el prestigio académico y profesional del profesorado como punto de atracción para sus alumnos. El compromiso de Deusto por la excelencia académica ha permitido desarrollar un modelo propio de enseñanza-aprendizaje, Modelo Deusto de Formación y de los valores. Además, la Universidad de Deusto tiene definidos, en términos de competencias y en resultados del aprendizaje, cada uno de los perfiles profesionales de sus titulaciones garantizando egresados competentes en su futuro desempeño profesional.
  • Otra importante prioridad para la Universidad de Deusto es el avance significativo en la internacionalización. Aunque la Universidad de Deusto lleva años trabajando arduamente en esta área, habiendo alcanzado una reputación internacional, en un mundo globalizado, sobretodo en el campo del saber, la movilidad de estudiantes y profesores, las titulaciones conjuntas y los proyectos de investigación con prestigiosas universidades extranjeras, son elementos a potenciar aún más ya que son garantía de una calidad encaminada a la excelencia.
  • Una actividad investigadora con una creciente visibilidad y reconocimiento internacional por parte de la comunidad académica, orientada a revertir en el progreso general del conocimiento, a la permanente actualización del claustro de profesores y de sus contenidos docentes, y a retornar a la sociedad sus resultados. Una universidad dónde los procesos de transferencia de resultados se integran en los propios proyectos de investigación.
  • Deusto apuesta por un proyecto colaborativo en el que la Universidad ofrece su catálogo formativo e investigador a las instituciones públicas y privadas con el firme propósito de alcanzar, de forma conjunta, la excelencia y el desarrollo.
  • La naturaleza privada (non profit), de iniciativa social, con una forma de gobierno ágil que incluye una cultura de responsabilidad financiera y rendición de cuentas fruto de su compromiso con los estudiantes, sus familias y la sociedad en general. La Universidad de Deusto ha experimentado en los últimos años una profunda reestructuración organizativa para lograr con una mayor eficiencia y optimización de recursos. Esta reestructuración ha supuesto la creación de seis grandes facultades (Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Psicología y Educación, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas y Teología) que albergan no solamente las titulaciones, sino también los diferentes institutos, centros y cátedras.

 

Carta Erasmus 2014-2020