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Kultur impact - Impacto cultural

Servicio expercio: Kultur impact - Impacto cultural

Herramienta de análisis que mide la productividad de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas (ICC)

La herramienta de análisis cualitativo del impacto social de industrias y eventos culturales y/o deportivos viene a cubrir un vacío importante dentro de las metodologías que atienden las necesidades concretas de instituciones, administraciones, organizaciones y empresas preocupadas por medir de manera sostenible, y gestionar de manera responsable, la productividad de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas (ICC). Hasta ahora, el paradigma de análisis de los efectos de las ICC ha sido predominantemente económico. Nuestras herramientas de evaluación del impacto social son innovadoras al conciliar de manera dinámica y efectiva la formación de expertos/profesionales con la promoción del empoderamiento ciudadano. 

Evalúa el impacto de las industrias culturales y creativas, el desarrollo de públicos y consumidores y el empoderamiento ciudadano

El objeto del servicio incluye la evaluación del impacto de las industrias culturales y creativas (incluyendo eventos, ferias y festivales), el desarrollo de públicos y consumidores y el empoderamiento ciudadano, por lo que responde a las necesidades reales de los agentes involucrados en los diversos sectores de la cultura.

Una metodología que sirve para crear consensos en torno a indicadores confiables para la evaluación del impacto social de las ICC es de interés para diversos agentes a nivel de la administración, de los técnicos y profesionales de las instituciones públicas y privadas así como de las organizizaciones ciudadanas y de la sociedad civil. 

Dirigido a las administraciones públicas y a diversos sectores de las industrias culturales

Un servicio experto de evaluación del impacto social de las ICC, basado en procesos de empoderamiento ciudadano, se dirige principalmente a las administraciones públicas, y a los miembros de los diversos sectores de las industrias culturales (despachos de arquitectos, Productoras y Cadenas Audiovisuales, Museos, Colecciones y Fundaciones de arte, Festivales escénicos y musicales…). 

Formación, intervención y empoderamiento

Una de las ventajas de nuestro servicio es que es fácilmente escalable. Y esto en un doble sentido: es una herramienta que funciona bien en el ámbito local; pero que ha demostrado también su efectividad a escala internacional (con personas de diferentes países).

El servicio básico consta de:

  • Fase 1. F/Formación
    Consta de una reunión informativa, un mapeo interactivo de necesidades y una dinámica con mesas de discusión que conducen a un diagnóstico colaborativo que incluye propuestas de mejora.
  • Fase 2. I/Intervención
    Consta de una expedición monitorizada, con desplazamiento a un centro de referencia para el cliente, donde tendrá lugar una evaluación in situ realizada en equipo con criterios prácticos e interdisciplinares, Se genera un “report” con mapa de indicadores de impacto social.
  • Fase 3. E/Empoderamiento
    Se activa un proceso participativo entre la ciudadanía mediante la herramienta PASSPORT (comunidades de participantes, asociaciones de públicos, audiencias, agencias culturales, etc.), para empoderarlos en la revisión y aplicación de los indicadores desarrollados.

Servicio Premium

Además de las fases antes planteadas, el servicio puede ampliarse para responder a las necesidades de los agentes implicados, incluyendo los siguientes ejes de acción:

  • Mapeo colaborativo de necesidades: 2 workshops monitorizados de 2 horas de duración cada uno. , incluyendo técnicas de role playing.
  • Creativity Peer review. Expediciones: dependiendo del número de clientes, se organizarán 2 expediciones a centros de referencia para el sector al que pertenece el cliente, guiadas y monitorizada por personal UD.
    • Output: un report que, además de entregarse en formato papel, puede tener formato de archivo audiovisual y transmedia (garantía de cobertura de la expedición en redes sociales, comunidades digitales, etc.). Difusión de los indicadores generados colaborativamente en plataformas digitales que garanticen su visibilidad social.
    • Convocar a la ciudadanía, activando un proceso participativo (dependiendo del sector, contactamos con asociaciones de consumidores culturales, comunidades de practicantes, agrupaciones artísticas, etc.). El servicio básico llega a convocar hasta 100 personas.

Se entrega al cliente, además de las evidencias obtenidas en cada paso, un informe gráfico ampliado de 50 páginas con la explotación completa de todas las herramientas aplicadas que darán lugar a un análisis del impacto social del evento o actividad en cuestión.

El cliente Premium forma parte durante 2 años de la cartera UD de Entidades Participantes Observadoras de las investigaciones alimentadas por la explotación de los resultados del servicio. De manera que, a lo largo de esos 2 años, va a obtener actualizaciones periódicas de los indicadores y factores emergentes en el análisis de impactos sociales de su interés.

Fernando Bayón
Equipo Ocio y desarrollo humano
Instituto de Estudios de Ocio
Directora: Izaskun Albizu
Investigadora Principal: Aurora Madariaga

Contacto y más información

deiker@deusto.es