Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Kineage - Aplicación para envejecimiento activo

KinageServicio experto: KINEAGE - Aplicación para envejecimiento activo 

Se trata de un Serious Game desarrollado en 3D que permite el uso de las nuevas tecnologías para promover hábitos de vida saludables, tanto físicos como cognitivos. Este videojuego hace uso de la Kinect, un sensor de movimiento que permite a los usuarios interactuar con el ordenador sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional (mando), mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos.

Asimismo, el juego ha sido adaptado dependiendo de la discapacidad física que cada usuario pueda tener proporcionando diferentes opciones de jugabilidad. Por ello, el juego permite especificar la tipología del usuario: con o sin ninguna movilidad en las piernas (uso de silla de ruedas) y dar así la opción de jugar de pie o sentado. Se han establecido diferentes parámetros de control como son la velocidad de los objetos que aparecen en pantalla, la cantidad o la trayectoria que siguen para que pueda ser ajustado al nivel cognitivo de cada usuario.


Contribuye al envejecimiento activo y saludable

Este proyecto está orientado a contribuir al envejecimiento activo y saludable para personas mayores de 65 años. Por medio del ocio se consigue promover tanto la movilidad del usuario durante el entrenamiento como el proceso cognitivo. El producto está adaptado para que lo puedan usar personas con discapacidad física: personas con poca o ninguna movilidad en las piernas que usan sillas de ruedas o personas que presentan limitaciones de movilidad en los brazos.


Dirigido a personas mayores de 65 años, con o sin discapacidad, con o sin demencia


Configuración, instalación, formación y mantenimiento del equipo

El servicio que ofrece DeustoTech engloba los siguientes aspectos.

  • Adaptación y configuración del producto. Esto incluye el diseño y desarrollo de los ítems que se desplazan por la pantalla, el cambio en la trayectoria de los ítems, en caso de que fuera necesaria, para mejorar la adopción del sistema por parte de los usuarios. Igualmente, se configurarán aspectos como la posición de juego, duración del ejercicio, uso de uno o ambos brazos.
  • Instalación y puesta en marcha del sistema.
  • Formación, tanto a los monitores sobre el uso y configuración de la herramienta, como a los usuarios sobre el funcionamiento del juego.
  • Mantenimiento del equipo, que incluye:
    • Mantenimiento preventivo, tanto de software (gestión adecuada de licencias y su actualización) como de hardware (que incluye el control del ciclo de vida del hardware y planes de renovación).
    • Asistencia técnica de dos tipos:
    • Asistencia remota: para la resolución de las incidencias más simples
    • Asistencia in-situ, para todas aquellas incidencias que requieran de la presencia de un técnico para su resolución.

Servicio Premium

Además de las fases antes planteadas, el servicio puede ampliarse para responder a las necesidades de los agentes implicados, incluyendo en el servicio Premium la recogida y análisis de datos provenientes de los participantes de cara a monitorizar adecuadamente tanto a nivel de aprovechamiento de cada usuario como la eficacia global del servicio.

Equipo eVIDA

Expertise del equipo

Begoña García Zapirain 
Begoña García Zapirain se graduó en Ingeniería de Telecomunicaciones, en la especialidad en Telemática, por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) en 1994. Después de casi 3 años trabajando para la empresa ZIV, en 1997 se incorporó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto como profesora de Teoría de la Señal y de Electrónica. Fue directora del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad de Deusto desde 2002 a 2008. En 2001 creó el grupo de investigación e-Vida en la misma universidad, en el papel de investigador principal. En la actualidad es Directora de la línea Deustotech-LIFE de la Universidad de Deusto, realizando proyectos de investigación en las áreas de salud y nuevas tecnologías al servicio de la sociedad. Forma parte del equipo de investigación "evida", reconocido como tipo B por el Departamento de Educación de Investigación del gobierno vasco en los periodos 2010-2012 y 2013-2015.

Amaia Méndez Zorrilla
Se graduó en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad electrónica en 1999 por la Universidad de Deusto. Posteriormente, en 2001 se graduó en Ingeniería de Telecomunicaciones, por la Universidad de Deusto. Ha obtenido el título de Doctor en Ciencia de la Computación en el año 2012, sus intereses de investigación se centran en el procesado de señales biomédicas y el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías al servicio de la sociedad. Forma parte del equipo de investigación "evida", reconocido como tipo B por el Departamento de Educación de Investigación del gobierno vasco en los periodos 2010-2012 y 2013-2015.

Ibon Oleagordia Ruiz
Soy licenciado en Ciencias Físicas (especialidad en Electrónica y Automática) desde 1999 e Ingeniero en Electrónica desde 2001 por la Universidad del País Vasco. Soy doctor en Ciencia de la Computación con mención europea por la Universidad de Deusto desde 2015. Actualmente está Universidad de Deusto, en la Facultades de Ingeniería. Desde 2004 es investigador de la unidad de investigación Deustotech-life en la Fundacion de Deusto. Mi actividad investigadora se centra principalmente en el procesado digital de señales biológicas y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida. Forma parte del equipo de investigación "evida", reconocido como tipo B por el Departamento de Educación de Investigación del gobierno vasco en los periodos 2010-2012 y 2013-2015.

Zelai Sáenz de Urturi
Zelai Sáenz de Urturi nació en Vitoria (España) en 1987. Se graduó en Ingeniería Informática, en la Universidad de Deusto, Bilbao (España) en 2011. Ese mismo año se incorporó al grupo de investigación DeustoTech-Life para trabajar en el diseño y desarrollo de Serious Games orientados a personas con discapacidad física. Su trayectoria investigadora está avalada por los proyectos y las publicaciones en las que ha participado. Actualmente se encuentra finalizando el máster universitario en Inteligencia Artificial Avanzada por la UNED y las áreas en las que se encuentra especializada son el desarrollo de juegos para PC mediante sensores, así como el diseño y desarrollo Web.

Los indicadores de investigación relacionados con este desarrollo son:

  1. proyecto
  2. artículos científicos de impacto
  3. congresos
  4. registros de software


Tiempo estimado para desarrollo del servicio

  • Básico: 6 meses
  • Premium: 12 meses

Contacto y más información

deiker@deusto.es