Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Área Territorio

La concentración masiva de la población en las ciudades plantea complejos retos de sostenibilidad relacionados con medio ambiente, el transporte y la cohesión social.

El Instituto Vasco de Competitividad- ORKESTRA es una unidad de investigación avanzada que genera conocimientos en materia de entidades regionales, competitividad y políticas de innovación. ORKESTRA analiza los procesos de formulación de políticas (desde su diseño hasta su evaluación), utilizando metodologías de investigación-acción y la interacción entre los diferentes actores en un territorio. Entre las cuestiones en las que se centre se encuentran: el gobierno multinivel, la coordinación intra e interinstitucional; las asociaciones públicas y privadas, la creación de capital social y la construcción de estrategias territoriales compartidas y participativas. También analiza la inserción de las agrupaciones del territorio en las cadenas de valor internacionales y su impacto en la competitividad territorial. Además, ORKESTRA desempeña un papel clave en el desarrollo y la evaluación de las estrategias de especialización inteligente a nivel local (BILBAO NEXTLAB project), regional (Informe de Competitividad Vasco) e internacional (7PM SmartSpec).

Esta área de excelencia prepara a los futuros líderes en competitividad, realizando la transición desde el diseño hasta la implementación de una estrategia participativa a través de un enfoque de cuádruple hélice: el gobierno, la empresa, la universidad y la sociedad civil trabajando unidos por un desarrollo urbano sostenible e inclusivo.

La cultura y la diversidad cultural son fuentes de enriquecimiento humano y constituyen una importante contribución al desarrollo sostenible de las ciudades. DEUSTO participa, a través del Instituto de Ocio, en la iniciativa CORNERS financiada por la UE para el diseño de herramientas metodológicas destinadas a evaluar el impacto social de las colaboraciones artísticas organizadas en las regiones europeas que forman parte de la misma. Por otra parte, DEUSTO también está llevando a cabo investigaciones sobre la contribución del patrimonio cultural para un desarrollo local sostenible, reconociendo su papel como impulsor y expresión de la identidad y sentido de pertenencia de los ciudadanos.

La Cátedra Cities Lab de Deusto, socia de UNHABITAT y co-financiada por el Gobierno Vasco, contribuye a fomentar la innovación en la gobernabilidad el liderazgo urbanos a través de proyectos de investigación, programas de aprendizaje y acciones centradas en la difusión, sensibilización e innovación abierta.