Sello Deusto Research Social Impact

Con el objetivo de valorar y dar cuenta del impacto social de la investigación universitaria, el Plan Director de Impacto Social de la Investigación propone la creación del Sello Deusto Research Social Impact. El Sello Deusto Research Social Impact tiene un doble objetivo:

• el primero, identificar, evaluar, medir y reconocer los beneficios que genera para la sociedad la investigación de excelencia;
  • el segundo, superar las limitaciones que suponen indicadores de tipo cuantitativo (número de citas, publicaciones) que difícilmente capturan el impacto en la transformación de conocimiento, el impacto en la sociedad y la implicación de actores sociales.

El Sello Deusto Research Social Impact persigue, de forma innovadora, reconocer y promover los proyectos de investigación que demuestren tener un potencial de impacto social, combinando una perspectiva estratégica “top-down” con una perspectiva “bottom-up” que permite al investigador describir su proyecto en clave de impacto social en co-creación con los agentes sociales. Tras la descripción del impacto social y la recogida de evidencias, Investigadores y agentes sociales validan una declaración conjunta del impacto social del proyecto, que es evaluada después por una comisión nombrada por la Universidad.

El Sello Deusto Research Social Impact será otorgado a aquellos proyectos de investigación que presenten evidencias y demuestren tener un potencial de impacto social a través de:

• su acción transformadora y potencial impacto social para las personas, las entidades, el entorno o la sociedad en general;
  • su implicación, a distintos niveles, con agentes no académicos;
  • su aporte científico en su ámbito de estudio y/o la aplicación ligada a temáticas de transformación, bienestar, desarrollo y justicia social.