30 mayo 2017Bilbao

La investigación de Deusto fue presentada en el Parlamento Europeo

La profesora e investigadora de la Facultad de Derecho, María Luisa Sánchez-Barrueco, intervino el 30 de mayo de 2017 en el Parlamento Europeo para presentar los resultados de una investigación que tiene por objetivo aportar soluciones al bloqueo interinstitucional que enfrenta el Parlamento Europeo y el Consejo desde 2011.

Esta presentación representa un ejemplo claro de investigación con impacto social. Es una oportunidad valiosa para contribuir, mediante la investigación académica rigurosa, a la mejora de la legitimidad democrática de la Unión Europea y de las relaciones interinstitucionales en el marco de la gestión de fondos públicos.

El conflicto afecta al control democrático de la gestión presupuestaria por el Consejo, institución que representa a los gobiernos de los Estados Miembros. El Consejo rechaza (interpretando restrictivamente el marco jurídico) que el Parlamento Europeo controle cómo aquél maneja sus propios gastos administrativos. Únicamente aceptaría someterse al control parlamentario en condiciones de reciprocidad, regresivas respecto al marco legal en vigor.

El estudio presentado evalúa las oportunidades y desafíos de cuatro opciones, que son: impulsar buenas prácticas de control de la gestión presupuestaria por el Parlamento, proceder a una reforma de los tratados y normas de desarrollo, recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y renegociar un acuerdo interinstitucional con el Consejo.

La investigación se ha desarrollado conjuntamente con investigadores de Universidad de Maastricht, Royal University Holloway London, Centre for European Policy Studies (CEPS) y Berlin School of Economics and Law. La comparecencia se enmarca en un seminario organizado por la Comisión de Control Presupuestario. El Parlamento Europeo publicará próximamente los resultados de esta investigación en forma de Briefing Note.