09 mayo 2017Bilbao

Deusto abre las convocatorias 2017 “Deusto Research Social Impact”

La Universidad de Deusto ha lanzado el 9 de mayo de 2017 las convocatorias 2017 ligadas al Plan Director de Impacto Social de la Investigación – Deusto Research Social Impact. Estas convocatorias se encuentran entre las iniciativas que el Plan Director pone en marcha con el objetivo de promover y dar cuenta del potencial transformador de la investigación universitaria de Deusto.

Cabe destacar la convocatoria Sello Deusto Research Social Impact que se abre por la primera vez en la Universidad de Deusto y, que de forma innovadora, persigue reconocer y promover los proyectos de investigación que demuestren tener un potencial de impacto social.

Uno de los retos principales de la investigación universitaria es identificar, evaluar, medir y reconocer cómo la investigación de excelencia genera beneficios para la sociedad. Existen varios indicadores de tipo cuantitativo que nos indican el número de citas y publicaciones de un proyecto de investigación, pero que difícilmente capturan el impacto en la transformación de conocimiento, el impacto en la sociedad y la implicación de actores sociales.

Con el objetivo de valorar el impacto social de los proyectos de investigación, Deusto, ha definido una serie de dimensiones y criterios que evidenciarán, a través del Sello, el impacto y la transformación social de la investigación realizada. La convocatoria Sello Deusto Research Social Impact combina una perspectiva estratégica “top-down” con una perspectiva “bottom-up” que permite al investigador describir su proyecto en clave de impacto social en co-creación con los agentes sociales. Investigadores y agentes sociales no académicos validan una declaración conjunta del impacto social del proyecto, que es evaluada después por una comisión nombrada por la Universidad. El Sello Deusto Research Social Impact será otorgado a aquellos proyectos de investigación que presenten evidencias y demuestren tener un potencial de impacto social a través de:

• su acción transformadora y potencial impacto social para las personas, las entidades, el entorno o la sociedad en general;
  • su implicación, a distintos niveles, con agentes no académicos;
  • su aporte científico en su ámbito de estudio y/o la aplicación ligada a temáticas de transformación, bienestar, desarrollo y justicia social.

Por su lado, la convocatoria Deusto Research Social Impact Briefings 2017 pretende seguir apoyando la publicación de una serie de monografías de carácter divulgativo que acerquen los resultados de la investigación de la Universidad a los agentes sociales, con el fin de apoyarles a través de buenas prácticas, claves y recomendaciones, a responder a los retos sociales a los que se enfrentan.

Finalmente, con el ánimo de cumplir con la misión de transferencia de la Universidad, Deusto abre la Convocatoria Deusto Servicios Expertos. La convocatoria permitirá identificar una serie de servicios expertos a agentes sociales, empresas, entidades sociales y administraciones públicas, sobre temáticas en las que los equipos de Deusto tienen un conocimiento y experiencia altamente especializados.

Para más información contacte con: Irpo@deusto.es