02 octubre 2017Bilbao

15 proyectos de investigación reciben el “Sello Deusto Research Social Impact”

El 2 de octubre de 2015, la Universidad de Deusto concedió por primera vez el Sello Deusto Research Social Impact a 15 proyectos de investigación interdisciplinar. El Sello reconoce y promueve los proyectos de investigación que demuestren tener un potencial de impacto social.

La Convocatoria Sello Deusto Research Social Impact 2017, se abrió el 9 de mayo y se cerró el 9 de junio de 2017. En total se han presentado 19 proyectos, desde las diferentes facultades y grupos de investigación de Deusto (Facultad de Derecho, Deusto Business School, Orkestra, Facultad de Psicología y Educación, Facultad de Ingeniería, DeustoTech, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Instituto de Derechos Humanos).

Para más información sobre los proyectos con el Sello Deusto Research Impact 2017 consulte la página siguiente.

Contexto

Uno de los retos principales de la investigación universitaria es identificar, evaluar, medir y reconocer cómo la investigación de excelencia genera beneficios para la sociedad. Existen varios indicadores de tipo cuantitativo que nos indican el número de citas y publicaciones de un proyecto de investigación, pero que difícilmente capturan el impacto en la transformación de conocimiento, el impacto en la sociedad y la implicación de actores sociales.
Con el objetivo de valorar el impacto social de los proyectos de investigación, Deusto, ha definido una serie de dimensiones y criterios que evidencian, a través del Sello, el impacto y la transformación social de la investigación realizada.
La convocatoria Sello Deusto Research Social Impact combinó una perspectiva estratégica “top-down” con una perspectiva “bottom-up” que permitió al investigador describir su proyecto en clave de impacto social en co-creación con los agentes sociales. Investigadores y agentes sociales no académicos validaron una declaración conjunta del impacto social del proyecto, que fue valorada después por una comisión de evaluación. El Sello Deusto Research Social Impact fue concedido a aquellos proyectos de investigación que presentaron evidencias y demostraron tener un potencial de impacto social a través de:

• su acción transformadora y potencial impacto social para las personas, las entidades, el entorno o la sociedad en general;
  • su implicación, a distintos niveles, con agentes no académicos;
  • su aporte científico en su ámbito de estudio y/o la aplicación ligada a temáticas de transformación, bienestar, desarrollo y justicia social.