Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación

Objetivo, líneas y equipo

El grupo de investigación interdisciplinar “Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación” está adscrito al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y participado por la Facultad de Derecho.

El Equipo nació como grupo investigador de la red temática de excelencia HumanitarianNet (Thematic Network on Humanitarian Development Studies), conformada por 110 universidades, institutos de investigación y organizaciones de la Unión Europea. La red ha alumbrado numerosos proyectos y líneas de investigación y trabajo internacional en diversos ámbitos que conciernen a los derechos humanos y los nuevos retos sociales y culturales que se plantean en torno a éstos tanto en las sociedades europeas como en la sociedad internacional.

El Equipo de investigación, que acumula un trabajo de más de 15 años, presenta de inicio dos características fundamentales: la plurisdisciplinariedad y la internacionalización. El grupo está compuesto por investigadores procedentes de diversas disciplinas de las ciencias sociales (incluyendo las jurídicas, políticas y humanas). En añadidura, los proyectos desarrollados por el equipo mantienen siempre la perspectiva interdisciplinar y la vocación de incidir positivamente en las políticas públicas. A su vez, la internacionalización se muestra en la pertenencia y liderazgo de redes europeas desde su nacimiento, en la realización de actividades e iniciativas de investigación de perfil internacional y en la alternancia del uso del castellano y el inglés en la labor formadora, investigadora y de transferencia. Así pues, desde sus inicios, el grupo ha participado activamente, y en muchos casos liderado, en redes y actividades internacionales con el objeto de lograr:

a) La puesta en marcha de proyectos de investigación para generar conocimiento, con la participación de expertos europeos e internacionales.
b) La creación y desarrollo de redes estables de investigación con otros centros universitarios extranjeros.
c) La cooperación universitaria internacional en el nivel programas de de postgrado, a partir de la investigación realizada.
d) La difusión y transferencia de resultados de investigación a través de actividades y publicaciones tanto en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca como en inglés.

• Migraciones Internacionales, Integración y Cohesión Social.
  • Derechos Humanos, Diversidad Cultural e Identidades.
  • Derechos Humanos, Conflictos y Acción Humanitaria.
  • Metodología de investigación en Derechos Humanos.

Descripción del Programa de Actividad Investigadora.

*Equipo Reconocido por el Gobierno Vasco

Investigador Principal