Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación

Objetivo, líneas y equipo

El grupo de investigación interdisciplinar “Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación” está adscrito al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y participado por la Facultad de Derecho.

El Equipo nació como grupo investigador de la red temática de excelencia HumanitarianNet (Thematic Network on Humanitarian Development Studies), conformada por 110 universidades, institutos de investigación y organizaciones de la Unión Europea. La red ha alumbrado numerosos proyectos y líneas de investigación y trabajo internacional en diversos ámbitos que conciernen a los derechos humanos y los nuevos retos sociales y culturales que se plantean en torno a éstos tanto en las sociedades europeas como en la sociedad internacional.

El Equipo de investigación, que acumula un trabajo de más de 15 años, presenta de inicio dos características fundamentales: la plurisdisciplinariedad y la internacionalización. El grupo está compuesto por investigadores procedentes de diversas disciplinas de las ciencias sociales (incluyendo las jurídicas, políticas y humanas). En añadidura, los proyectos desarrollados por el equipo mantienen siempre la perspectiva interdisciplinar y la vocación de incidir positivamente en las políticas públicas. A su vez, la internacionalización se muestra en la pertenencia y liderazgo de redes europeas desde su nacimiento, en la realización de actividades e iniciativas de investigación de perfil internacional y en la alternancia del uso del castellano y el inglés en la labor formadora, investigadora y de transferencia. Así pues, desde sus inicios, el grupo ha participado activamente, y en muchos casos liderado, en redes y actividades internacionales con el objeto de lograr:

a) La puesta en marcha de proyectos de investigación para generar conocimiento, con la participación de expertos europeos e internacionales.
b) La creación y desarrollo de redes estables de investigación con otros centros universitarios extranjeros.
c) La cooperación universitaria internacional en el nivel programas de de postgrado, a partir de la investigación realizada.
d) La difusión y transferencia de resultados de investigación a través de actividades y publicaciones tanto en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca como en inglés.

Líneas de investigación

  • Migraciones Internacionales, Integración y Cohesión Social.
  • Derechos Humanos, Diversidad Cultural e Identidades.
  • Derechos Humanos, Conflictos y Acción Humanitaria. 
  • Metodología de investigación en Derechos Humanos.

    Descripción del Programa de Actividad Investigadora.

*Equipo Reconocido por el Gobierno Vasco

Equipo

Investigador Principal
Mª Dolores Morondo

Investigadores
Aitor Ibarrola
Asier Martínez
Concha Maiztegui
Cristina Churruca
Cristina de la Cruz
Eduardo J. Ruiz
Felipe Gómez
Gorka Urrutia
Joana Abrisketa
Patxi Lanceros
Pedro Oiarzabal
Trinidad L. Vicente
Elena Ghidoni
Mariana Rosca
José Ramón Intxaurbe
María Nagore
Patricia García
Ester Muñoz
Liliana Zambrano
Encarnación la Espina
Pablo Cortés