Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Deustek - Entornos inteligentes abiertos y tecnologías para el aprendizaje

Objetivo, líneas y equipo

El grupo DEUSTEK viene trabajando en Inteligencia Ambiental desde 2003 cuando se creó el laboratorio de investigación SmartLab, dedicado a la investigación en tecnologías tanto hardware como software que permitan la instrumentación inteligente de edificios. Tal labor fue reforzada en 2007 con la creación de un segundo laboratorio de investigación dedicado a la aplicación de los principios de AmI a un tipo de entornos o dominio muy importante como es el de transporte, dando lugar a lo que se denomina como ITS (Intelligent Transport Systems). En resumen, dentro de la disciplina de AmI, los miembros de DEUSTEK trabajando en los citados laboratorios (alrededor de 25 personas) desempeñan actividades en los siguientes temas de investigación:

a. Middleware para la integración de elementos sensoriales y de actuación heterogéneos
b. Inteligencia empotrada en dispositivos y servidores de entorno
c. Instrumentación inteligente de entornos asistenciales en el hogar o industriales
d. Interacción más natural e inteligente sensible al contexto (modelado mediante tecnologías semánticas) y mediada por móvil entre usuario y entorno.
e. Diseño y prototipado de dispositivos u objetos cotidianos más inteligentes y sensibles al contexto.
f. Diseño y despliegue de entornos inteligentes más reactivos y asistenciales (AAL – Ambient Assisted Living) sensibles al usuario y sus necesidades y capacidades concretas manifestadas por intermediación del dispositivo móvil
g. Monitorización y actuación inteligente del entorno apoyado en redes de sensores inalámbricos y sistemas de localización de interiores.
h. Desarrollo de arquitecturas de comunicaciones inalámbricas para el transporte por superficie (ferrocarril y carretera), que posibiliten la comunicación de los vehículos y sus ocupantes con su entorno, es decir, otros vehículos, infraestructura vial o centros de control.
i. Diseño y despliegue de servicios de transporte inteligente de nueva generación en pro de un transporte más confortable, seguro y eficiente.

Líneas de investigación

  • Inteligencia ambiental y su uso para la creación de espacios asistenciales inteligentes (AAL) en el contexto de las Smart Cities.
  • Aplicación de las TICs a la Innovación en la Educación.
  • Internet del Futuro y sus pilares: Internet de los Servicios, Internet de los Contenidos y el Conocimiento (Web of Data, Analytics and Visualizations) e Internet de las Cosas.

 * Equipo Reconocido por el Gobierno Vasco

Equipo

Investigador principal
Diego López de Ipiña González de Artaza

Investigadores
Aitor Almeida Escondrillas
Ana Belén Lago Vilariño
Mª Luz Guenaga Gómez
Pablo Orduña
Gorka Azkune
Pablo Garaizar
Luis Rodríguez
Unai López Novoa
Unai Aguilera Irazabal
Andoni Eguíluz
David Buján Carballal
Diego Casado Mansill
Iván Pretel
Mikel Emaldi
Artiz Bilbao
Adrián Núñez
Oihane Gómez
Anre Irizar
Rubén Mulero
Enrique Sanz
Javier García
Iratxe Menchaca