Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
27 noviembre 2017Bilbao

Instituciones y organizaciones se suman al Manifiesto INSPIRA de la Universidad de Deusto para reivindicar la apertura de espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología

Vivimos en un mundo global y diverso donde la igualdad no está conseguida en muchos aspectos. Uno que le preocupa y ocupa a Deusto es la brecha de género y la tecnología. Es por ello que el 27 de noviembre, coincidiendo con el 165 aniversario del fallecimiento de Ada Byron, la Universidad presentó el “Manifiesto INSPIRA: Abriendo espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología”. En este acto, que contó con el apoyo de BBK e Iberdrola, organizaciones y personas de diferentes ámbitos y áreas de conocimiento leyeron un fragmento del manifiesto y lo firmaron de manera pública.

El acto se inició con la intervención de una niña, del colegio Esclavas Fátima, participante del proyecto INSPIRA para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas, para seguir con la presentación de Mª Luz Guenaga, directora de este programa de mentoring que en esta segunda edición y con el apoyo de las tres diputaciones forales, Innobasque y Elhuyar, contó con la participación de 104 mentoras, 1.200 estudiantes y 44 centros educativos.

A continuación, tomaron la palabra Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; María Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Miren Elgarresta, Directora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Nekane Zeberio, Directora del Gabinete del Diputado Foral de Alava; Inés Macho Stadler, Consejera de Iberdrola; y Ander Barreiro, Secretario Técnico BBK.

Seguidamente, se inició con la presencia de 54 niñas y niños del Colegio Esclavas Fátima la lectura de este manifiesto que invitaba a cambiar y a trabajar activamente por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológicas, a través de 7 líneas de acción.

Marta Macho Stadler, profesora de la UPV/EHU y Premio Emakunde 2016, leyó la primera que apunta a “reflexionar y revisar la falsa creencia de que ya hay igualdad. Conocer los datos que demuestran que esta igualdad aún no existe y hay mucho trabajo que hacer por conseguirla”.

Leire Cancio, Directora general de Elhuyar, declaró, en el punto dos, “reconocer públicamente que mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, derechos y responsabilidades, y merecemos por tanto el mismo reconocimiento”.

Leire Bilbao, Directora general de Innobasque, se comprometió, en el punto tres, a “dar a conocer las consecuencias de la falta de igualdad existente, y trabajar para concienciar a la sociedad de la necesidad de acciones positivas para evitarlas, promoviendo un sistema científico-tecnológico responsable y diverso”.

Lorena Fernández, Directora de identidad Digital de la Universidad de Deusto y mentora del programa, leyó el cuarto punto que indicaba que hay que: “visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales, poniendo en valor su trabajo y construyendo nuevos referentes”.

Unai Extremo, de la empresa Virtualware, en representación de las empresas que participaron con sus mentoras en el programa Inspira, fue el encargado de leer el punto quinto que hablaba de: “revertir los estereotipos sociales, desmitificando las creencias sobre los roles de género; facilitando información sobre las carreras científicas y tecnológicas; y dando a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)”.

Por su parte, Ainhoa Iribarren, del Colegio Esclavas Fátima y en representación de las niñas del proyecto, leyó el sexto compromiso que apuntaba la necesidad de: “favorecer un contexto social y educativo en el que las niñas se vean animadas, capaces y reconocidas para que puedan elegir su futuro sin condicionamientos”. .

Y el séptimo punto y último, leído por Arturo Esteban, profesor de Primaria de Maristak de Bilbao, en representación del Centro Escolar, hablaba de “contribuir al empoderamiento de las mujeres, desarrollando acciones en todas las dimensiones para conseguirlo”.

Tras la lectura de estos fragmentos de la declaración se terminó el acto con la firma conjunta a la que también se sumaron representantes de Gobierno Vasco, Emakunde, Unesco Etxea-Centro Unesco País Vasco, Telefónica, Tecnalia, Blog Doce Miradas, Cadena ser, El Correo y universidades vascas. Todos los firmantes se comprometieron así a trabajar con el prisma de género, un hecho que nos encamina a revisar la igualdad en su conjunto. En este sentido, este Manifiesto fue solo una iniciativa de todas las que tienen que ponerse en marcha. Todos son sensibles a otras actuaciones, y desde este punto de partida, se quiere seguir avanzando y profundizando en la igualdad a todos los niveles.

El manifiesto fue público en la web http://inspirasteam.net/manifiesto para que cualquier entidad, colectivo o persona que así lo quiera, pueda adherirse a él.

El Proyecto INSPIRA nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y en el caso concreto del colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.

Las claves del proyecto:

-Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
-Que niños y niñas descubran las profesiones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.
-Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
-Sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología.
-Visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas.
-Dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

 

 

27/11/2017 - Presentación y firma del manifiesto INSPIRA