19 septiembre 2017Bilbao

El proyecto europeo TIMON, coordinado por la Universidad de Deusto y financiado por la Comisión Europea, avanza con prometedores resultados

El proyecto ha validado con éxito los principales sistemas de comunicaciones y procesamiento de datos para el futuro despliegue de servicios, con el objetivo de mejorar la seguridad del transporte por carretera

El proyecto europeo “TIMON: Enhanced real time services for an optimized multimodal mobility relying on cooperative networks and open data" está coordinado por un equipo de investigación multidisciplinar de DeustoTech Mobility y la facultad de ingeniería de Deusto, reúne a 11 socios de 8 países diferentes.

Financiado por la Comisión Europea con 5,6 M€ en el programa de investigación Horizon 2020bajo el reto social de transporte inteligente, ecológico e integrado, TIMON tiene como objetivo la implementación de diferentes servicios de información para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte por carretera. Entre dichos servicios destacan los servicios de asistencia a la conducción, los servicios dirigidos a los usuarios vulnerables de carretera (ciclistas, motociclistas), y un planificador dinámico de rutas multimodales.

El concepto innovador de TIMON subyace en la generación de información de alto valor a partir de datos recogidos de distintas fuentes, tales como redes de sensores desplegados en la infraestructura vial, vehículos y datos abiertos relacionados con el transporte. La explotación de estos datos se hará mediante distintas tecnologías en el área de las comunicaciones y la inteligencia artificial. De esta manera el sistema proveerá de información sobre el estado del tráfico en tiempo real, rutas optimas, así como diversas alertas (ej. alertas de colisión), a los distintos usuarios del ecosistema de transporte.

Tras dos años de investigación, en junio 2017 se ha llevado a cabo el testeo de los principales sistemas en el living lab de Helmond (Países Bajos). Entre los sistemas validados están: un sistema de posicionamiento cooperativo para mejorar la posición de los vehículos; sistema de comunicaciones híbridas, el cual posibilita la comunicación entre la unidad de a bordo de los vehículos y los teléfonos móviles de los (moto)ciclistas y sistema de predicción de congestión de tráfico y rutas multimodales (tren, carretera), este último desarrollado íntegramente por Deusto. Para ello se ha contado con distinto equipamiento en campo: sensores instalado en infraestructura, vehículos conectados, sistemas de control de intersecciones, entre otros.

Actualmente los equipos de investigación están trabajando en la integración de cada uno de los sistemas en un prototipo único, esta fase finalizará en diciembre 2017. A posteriori, el sistema TIMON será desplegado en la ciudad de Liubliana (Eslovenia), y será pilotado con la participación de ciudadanos reales.
Página web: www.timon-project.eu