Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
09 enero, 2017Bilbao

La Revista de Psicología del Deporte incluye un monográfico de investigadores de Deusto en sobre “Ocio, deporte y participación juvenil para el desarrollo humano”

Miembros del Equipo de Ocio y Desarrollo Humano del Instituto de Estudios de Ocio, así como investigadores de la Red Ociogune, han publicado en la Revista de Psicología del Deporte el monográfico titulado Ocio, Deporte y Participación juvenil. Realizado bajo la supervisión de María Jesús Monteagudo e Idurre Lazcano, el monográfico asume el ocio deportivo como experiencia y cauce de desarrollo, siendo las variables psicológicas que conforman esa experiencia los ejes imprescindibles para el análisis y reflexión sobre la realidad juvenil contemporánea.
El monográfico incluye varios artículos en los que se ha estudiado esta realidad desde diferentes perspectivas. Así, Idurre Lazcano y Belén Caballo, ahondan en la relación entre la satisfacción e implicación organizativa en las prácticas de ocio deportivo. Por su parte, Joseba Doistua y Andres Ried analizan la incidencia del ocio deportivo en el desarrollo personal de los jóvenes desde los espacios naturales, indagando las aportaciones de este marco a la percepción de beneficios y al desafío del desarrollo en esta etapa vital.
La importancia de los espacios en el ocio deportivo se toca en el artículo de María Jesús Monteagudo y Sacramento Morejón, un texto que analiza las prácticas deportivas realizadas en los espacios públicos urbanos regenerados de Bilbao y Barcelona. Las barreras de los jóvenes españoles para su participación y disfrute del ocio es el tema del artículo de Aurora Madariaga y Sheila Romero.

El artículo de Ruth Ahedo y Amaia Makua centra la atención en las prácticas deportivas especialmente significativas para los jóvenes españoles, subrayando la incidencia de dichas prácticas en la manera de hacer deporte (modalidades elegidas, número de prácticas realizadas, tipología, continuidad…). Por último, el artículo de Jaime Cuenca y Ana Viñals confirma la presencia cotidiana del ocio digital en la vida de estos jóvenes y la valoración que hacen del mismo.

Además de los mencionados, todos los artículos se pueden consultar en el siguiente link: http://www.rpd-online.com/issue/view/92/showToc.