26 julio, 2017Bilbao

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha compartido hoy, 26 de julio, con una treintena de representantes empresariales un almuerzo organizado en torno a ‘El Garaje’ de Deusto Business School y Hewlett Packard Enterprise (HPE). Se trata de una iniciativa de encuentro de presidentes y directivos de grandes empresas con el objetivo de debatir sobre innovación abierta y cambios disruptivos. En esta nueva edición se ha querido debatir sobre las relaciones entre la industria 4.0 y las instituciones que se necesitan en la nueva economía, un tema en el que el Gobierno Vasco y, en concreto, la consejería de Arantza Tapia son un referente.

En el encuentro, la consejera ha analizado la actualidad económica de Euskadi en la que ha reiterado la clara apuesta que hace el Gobierno Vasco por un modelo económico basado en la industria como la mejor opción para garantizar los niveles socioeconómicos y los servicios públicos de calidad. La consejera Tapia ha explicado las principales líneas del Plan de Industrialización 2017-2020, aprobado recientemente por el Gobierno, en el que según ha señalado, la digitalización y la formación adaptada a la Industria 4.0 serán retos a tener muy en cuenta.

Dada la presencia de diversas multinacionales en el encuentro, la consejera les ha transmitido que a pesar de que en Euskadi contamos con algunos casos de buenas experiencias por parte de empresas venidas del exterior, el Gobierno Vasco está muy atento a evitar que haya empresas que traten de usar nuestro ecosistema industrial como un lugar de "usar y tirar". El Gobierno Vasco colabora con toda empresa que apueste por la industria y por el empleo, pero la visión de futuro es imprescindible para ser un partner de confianza en nuestro país.

En el acto, presentado por el director general Deusto Business School, Luc Theis, también participó el presidente de HPE, José María de la Torre, quien destacó la iniciativa conjunta puesta en marcha junto a Deusto Business School. Afirmó que ‘El Garaje’ de Deusto Business School y HPE “enlaza con los orígenes de la propia HPE que nació hace 80 años en un garaje que es la cuna de la hoy emblemática Silicon Valley”. De la Torre explicó que a las tres instituciones –Deusto Business School, HPE y Gobierno Vasco- “nos une la pasión por la innovación; un valor estratégico en nuestras respectivas entidades y que está inscrito en el ADN de HPE”.

Arantza Tapia estuvo acompañado en este encuentro por el rector José María Guibert, el decano de Deusto Business School Guillermo Dorronsoro y el director de Deusto Business School en Madrid Iñaki Ortega, por parte de la Universidad, y un nutrido grupo de personalidades, entre los que se encontraban Xabier Iturbe, Vicepresidente de Kutxabank; Roberto Larrañaga, Presidente de Confebask; Javier Urizarbarrena, Senior Counsellor de PwC,; Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK; Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture; Javier Sesma Sánchez, Director General de Thyssen-Krup; Javier Zorrilla, director general Territorio Norte de Telefónica; Conchita García Carvajal, Senior Vice President de Atlantic Copper; Javier Perera, director General de Enagas; Antón Pradera, Presidente de CIE; Javier Saénz de Jubera, director general de EDP; Gorka Díez, director general España de Bridgestone; y Maria Paz Robina, Directora de Michelin, además de otros muchos.