Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
05 septiembre 2017San Sebastián

El alcalde de San Sebastián recibe a los alumnos internacionales de la Universidad de Deusto

El martes, día 5 de septiembre, tuvo lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento de San Sebastián a los cerca de 176 alumnos internacionales que se han desplazado a Donostia procedentes de 28 países para estudiar este primer semestre en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Pertenecen a diferentes programas de intercambio y proceden de países como: Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Bulgaria, Portugal, Noruega, México, Polonia, Italia, República Checa, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Alemania, Australia, Eslovenia, Finlandia, Estados Unidos, Irlanda, India, Turquía, Uruguay, Reino Unido, Suecia, Corea el Sur, China. De los 176 alumnos, 41 de ellos realizarán sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el resto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.

Durante el acto de bienvenida, encabezado por el alcalde de la ciudad Eneko Goia, los alumnos internacionales se mostraron entusiasmados de poder vivir esta experiencia académica y personal en una ciudad como San Sebastián. Junto a los alumnos y por parte de la universidad acudieron también a la recepción oficial: Josean Rodríguez Ranz (vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto y vicerrector de Relaciones Institucionales), María Navarlaz (coordinadora Relaciones Internacionales Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), Elena Lamarain (coordinadora de Relaciones Internacionales de Deusto Business School) e Idoia Irigaray (coordinadora de la Oficina de Atención al Estudiante y Deusto Campus).

Previamente, y tras la jornada de bienvenida de ayer, los alumnos internacionales acudieron al campus de San Sebastián donde tuvieron la oportunidad de conocer, a través de los diferentes responsables universitarios, los servicios que ofrece el campus, las nuevas instalaciones y los aspectos académicos relacionados con cada una de las Facultades. La jornada ha concluido con una visita por el centro de la ciudad acompañados por los “Buddy” o tutores, para conocer los lugares más emblemáticos.

Mª Jesús Pando, adjunta al Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, en sus palabras de bienvenida, expresó su agradecimiento a los estudiantes por haber elegido a la Universidad de Deusto entre tantas posibilidades. Les dio la bienvenida a una universidad de calidad, perteneciente a la gran familia de centros de la Compañía de Jesús, donde recibirán una formación integral y de excelencia independientemente del área de conocimiento de sus estudios: integral porque el objetivo de esta Universidad es que el profesional que forma destaque no sólo por su preparación técnica, sino también desde el punto de vista humano, de formación en valores, de respeto hacia los demás y de sentido de la justicia. En este sentido, manifestó que los estudiantes, además de buenos profesores y profesionales de la enseñanza, encontrarán en Deusto un amplio abanico de actividades sociales, culturales, deportivas en las que les ha animado a participar para así poder compartir sus experiencias, valores y proyectos con otros estudiantes nacionales e internacionales.

Deusto, pionera en la internacionalización

La Universidad de Deusto inició, en la década de los noventa, su participación en el Programa Erasmus, una iniciativa que cada año moviliza, entre los que salen y vienen, por países de la Unión Europea a unos 400 alumnos de grado. En los últimos años a este programa de larga tradición se han sumado otros que han elevado considerablemente el número de estudiantes como es el Erasmus Mundus. Progresivamente desde el año 2007, el equipo de Proyectos Internacionales de la Universidad de Deusto se ha especializado en el programa europeo Erasmus Mundus Action 2, que tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre universidades europeas y no europeas a través de la financiación de becas completas para realizar estudios de grado, máster, doctorado, postdoctorado y movilidad de profesores hacia la UE y a Países Terceros.
La clara apuesta de Deusto por la internacionalización supone que actualmente el 15% de los estudiantes procede de otros países de Europa, así como de América, África y Asia. Deusto espera poder seguir incrementando esta cifra en un corto plazo. Para ello, Deusto se encuentra preparando nuevos proyectos para el programa Eramus+, nuevo programa para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El nuevo programa Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores/as.
La Universidad de Deusto está plenamente enraizada en su entorno y abierta al mundo. El alumno estudia en un contexto plurilingüe, trasnacional y tecnológicamente avanzado. Y todo ello como Universidad de la Compañía de Jesús, lo que implica un firme y decidido compromiso con los valores propios del humanismo cristiano, la promoción de la justicia social y el diálogo fe-cultura, y la puesta en valor de su participación en una red mundial de más de 200 universidades de los jesuitas. En sus más de 130 años de servicio a la sociedad, la Universidad de Deusto ha formado personas y profesionales altamente cualificados, con un alto grado de inserción en el mercado laboral, y capacitados para desarrollar su actividad en entornos tanto locales como globales.