11 octubre 2017Bilbao

Deusto celebra el Día Internacional de la Niña con un vídeo realizado por el equipo de “Vaya Semanita” sobre el efecto de los sesgos de género en las niñas

En el marco de la celebración, el día 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña, la Universidad de Deusto preparó un vídeo, realizado por un equipo del programa “Vaya Semanita”, con el que se quiere sensibilizar a la sociedad, de manera cercana y a través del humor, sobre el efecto de los sesgos de género sobre las niñas. Lleva por título “Inspiremos a cada niña para que elija ser lo que quiera ser”, ya que muchas niñas no descartan ciertas profesiones porque no puedan o no quieran sino que es su entorno el que les anima a que no lo intenten. Ver vídeo.

La elaboración de este vídeo de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, coincide con la segunda edición del proyecto INSPIRA ( http://inspirasteam.net ), donde participarán más de 1.300 niñas, más de 1.300 niños, 130 mentoras y 47 colegios. INSPIRA es una iniciativa pionera en Euskadi que pretende fomentar la vocación científico-tecnológica entre de las niñas. El programa se basa en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. INSPIRA es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Elhuyar Fundazioa e Innobasque, y el apoyo de las tres Diputaciones Forales: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Para celebrar el Ada Lovelace Day, #MandaTuPalmADA

Deusto también se sumó el 10 de octubre, al Ada Lovelace Day, Día Internacional que celebra los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Y es que la Universidad de Deusto tiene a Ada Byron como un ejemplo para fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas y para visibilizar a las mujeres tecnólogas excelentes con el Premio Ada Byron. De ahí, que se ha creado, con la ayuda de Muxote Potolo Bat, una campaña en redes sociales que pretende animar a mandar una “palmAda” a todas esas niñas a las que el entorno les dicta qué tienen que ser de mayores. Más información.