Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
10 junio, 2016Bilbao

Deusto Business School celebra los 100 años de “La Comercial” y 60 años de la “ESTE”

Este año, Deusto Business School conmemora los 100 años de “La Comercial” y los 60 años de la “ESTE”. El hilo conductor del programa de actividades son los valores, valores que desde los orígenes de La Comercial de Deusto, en 1916, se han transmitido a todas las generaciones de estudiantes. En marzo se abrieron los actos conmemorativos que siguen este mes de junio con dos grandes encuentros de antiguos alumnos en Bilbao y San Sebastián y se completarán con la investidura de la primera mujer Doctora Honoris causa de Deusto.

Acto institucional

En el marco de la reunión de Escuelas de Negocios centenarias, el 7 de marzo, Deusto Business School inauguró su programa centenario con un acto institucional con el que se quiso renovar el compromiso de Deusto con la sociedad al tiempo que reconocer a instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación, que comparten con la Universidad el reto de generar un proyecto de futuro, que sigan atrayendo el talento y los recursos financieros que dinamicen la actividad económica, que sean motor de prosperidad, como ha sido desde los inicios de la revolución industrial.

Este evento también quiso ser un momento para recordar la larga historia de formación de profesionales del mundo de la empresa y la economía, asociada a las ciudades de Bilbao y San Sebastián. Una historia que ha confluido en “Deusto Business School”, un proyecto que se quiere anclar en el futuro, que comparte filosofía con otras Escuelas de Negocio jesuitas, en España agrupadas en UNIJES (Universidades de la Compañía de Jesús en España), y en el mundo con IAJBS (International Association of Jesuits Business Schools).

Encuentro antiguos alumnos en Bilbao

Este mes de junio, se han organizado dos encuentros en Bilbao y San Sebastián, organizados por Deusto Business Alumni, que congregarán a los antiguos alumnos. La jornada de Bilbao tuvo lugar el 10 de junio, en el Auditorio Pedro Icaza de La Comercial y se abrió con la lectura del manifiesto de valores de DBS a cargo del Decano Guillermo Dorronsoro.

La excelencia profesional, la integridad y el compromiso ético, la cooperación y solidaridad, la apertura y diversidad, y la innovación y emprendimiento son los grandes valores por los que apuesta Deusto Business School en esta nueva etapa. Están inspirados en la tradición de la Compañía de Jesús y encierran la esencia del quehacer diario de este centro que, recogiendo la herencia del pasado, trabaja hoy en día para formar grandes hombres y mujeres para el futuro.

El programa de este día también incluyó la presentación de los dos libros conmemorativos del centenario que van a realizar la Fundación Vizcaína Aguirre y la Fundación Bernaola, fundaciones ambas ligadas a Deusto Business School; y un homenaje a los Decanos de La Comercial. A continuación, se realizó el nombramiento de la Fundación Vizcaína Aguirre como asociado de honor de Deusto Business Alumni y la entrega de un obsequio conmemorativo a la promoción del año 1966 que cumple 50 años.

La jornada se completó con un concierto, en el Palacio Euskalduna, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Erik Nielsen, con el violinista Nemanja Radulovic.

60 años de la ESTE en San Sebastián

El acto conmemorativo de los 60 años de la ESTE tendrá lugar el 16 de junio a las 18:00h en el Loiola Centrum del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. La efeméride constituye, sin duda, una excelente ocasión para rememorar y poner en valor por una parte, los 60 años de la constitución de la ESTE, hoy Deusto Business School –en sus inicios sita en Brunet-Enea-, embrión del actual campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto-, y por otra parte la condición de Universidad decana en Gipuzkoa.

La jornada comenzará con la presentación de un número especial, el 150, de la Revista Estudios Empresariales, y a continuación tendrá lugar un diálogo entre representantes de diversas generaciones de estudiantes, en el que participarán: Alejandro Echevarría, Presidente de Mediaset (Promoción 1964); Iñigo Ucín, Director General del Grupo Danobat (Promoción 1982); y Maitane Garmendia, International Office Manager Ibermática (Promoción 2007).

Durante la celebración de la jornada se tendrá también un recuerdo especial para la promoción que cumple 50 años (Promoción 1966). Posteriormente, hacia las 19:00h, se descubrirá una placa que dará nombre a la plaza situada entre los edificios Altuna, Aranzadi y Gárate en el campus de San Sebastián, plaza que pasará a denominarse “Errandonea – ESTE plaza”, evocando la figura del padre Ignacio Errandonea –un experto en estudios clásicos llamado en 1956 a liderar el proyecto de la nueva Escuela Superior de Técnicos de Empresa-.

Finalmente, a las 19:30h, se celebrará un “Networking cocktail”, un espacio de encuentro en un ambiente distendido para charlar, compartir y recordar experiencias con todos los asistentes, ambientado con un grupo musical de jazz.

Primera mujer doctora honoris causa de Deusto

En el último trimestre, la Universidad de Deusto –que este año cumple 130 años- celebrará la investidura de Adela Cortina como Doctora Honoris Causa de Deusto Business School. La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia se convertirá así en la primera mujer en obtener esta distinción por la Universidad de Deusto. Es filósofa, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones.

Encuentro antiguos alumnos en Madrid

Las actividades conmemorativas se completarán en el mes de noviembre con la celebración en la sede de Deusto Business School en Madrid de un evento al que se invitará a los antiguos alumnos residentes allí.

 

 

 

10/06/2016 - Acto de Conmemoración del Centenario de la Universidad Comercial de Deusto, Deusto Business School y de la Fundación Vizcaína Aguirre