Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
13 diciembre, 2016Bilbao

Barrio pobre, urna vacía: el investigador Braulio Gómez advierte de la relación directa que existen entre el índice de exclusión social y la abstención

Un estudio de los investigadores Braulio Gómez y Manuel Trujillo advierte de la relación directa y estrecha que existe entre el índice de exclusión social y la abstención, en el conjunto de España y también en Catalunya. El análisis toma datos de las elecciones municipales del 2015 y del índice de pobreza y constata que la relación es directa y afecta en especial a ciudades de más de 100.000 habitantes.
 
Braulio Gómez, investigador de Deusto, y Manuel Trujillo, analista del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevan años estudiando este fenómeno. Y en su trabajo ('Urnas vacías en los suburbios de las ciudades', que se publicará en el Observatorio Social de La Caixa) denuncian que "la exclusión electoral crónica" sigue vigente respecto a otros estudios de años anteriores. "La correlación entre vivir en una zona caracterizada por la carencia de todo tipo de recursos y la abstención electoral continúa siendo altísima", denuncian. Con el agravante de que "cada vez hay más ciudadanos que viven en estos barrios marginales".
 
Artículo completo publicado en elperiodico.com