Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Transparencia

Grados. Situación laboral en Diciembre de 2016 - Promoción 2013

Los estudios universitarios siguen siendo garantía de empleo

Se presentan los resultados del estudio sobre el nivel de inserción laboral de los estudiantes de la Universidad de Deusto que se licenciaron en 2013, estudio elaborado por el gabinete técnico de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la vida activa de personas egresadas en la UD. Promoción de 2013, se recabó la opinión de 1.289 personas graduadas ese año en la universidad.

La muestra de la promoción de 2013 fue entrevistada entre diciembre de 2016 y se extrapola al conjunto de ese curso académico, compuesto por 1.782 personas graduadas. El 64% de ellas son mujeres y el 36% hombres.

Su tasa de empleo es del 77,3%, lo que supone una reducción de 3,3 puntos en comparación con los datos de la promoción anterior.

Entre los datos más significativos se puede destacar:

  • El periodo transcurrido entre el final de la carrera y el primer empleo es de menos de once meses.
  • La tasa de actividad alcanza el 91,6%, frente al 96,8% de la promoción anterior.
  • La tasa de paro es 15,7%, reduciéndose en más de un punto porcentual con respecto al año anterior. La tasa de paro del conjunto de las tres universidades vascas es de 17,6%.
  • Se mantiene el empleo encajado, que ofrece un porcentaje del 88%. Este término significa que casi nueve de cada diez universitarios con empleo tienen una ocupación acorde con su nivel académico. Este registro es cuatro puntos mejor que el curso anterior. La tasa de empleo encajado paro del conjunto de las tres universidades vascas es de 83%.
  • Mejoran los niveles del empleo con requisito de titulación universitaria (88%) y el que implica funciones asociadas a formación universitaria (86%).
  • El peso del empleo estable (incluye contratos indefinidos, autónomos y socios cooperativistas) sobre el total es del 55%, frente al 39% del conjunto de las tres universidades vascas.
  • La diferencia en la tasa de empleo entre hombres y mujeres es 81,2% frente a 75,1%. Ellos vuelven a tener un menor nivel de desempleo (11,7% frente a 17,9%).
  • Un 66,5% de las personas egresadas ocupadas de la promoción de 2013 trabaja en la CAE. El 18,4% se ha trasladado a otra comunidad del Estado y el 10,3% en otro país, preferentemente europeo.
  • Un 49,9% de los nuevos egresados utiliza el euskera en su vida profesional y el 65,3% hace uso el inglés.
     

Postgrados. Promoción 2014

9 de cada 10 personas egresadas están satisfechas con el postgrado cursado en la Universidad de Deusto.

El objetivo de este estudio es conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con el posgrado realizado. Al mismo tiempo, se quiere analizar la contribución del posgrado a las competencias genéricas de cada estudiante y conocer las características de empleabilidad tras realizar el postgrado. De esta manera se realizó la encuesta a estudiantes que finalizaron su posgrado en 2014, a la cual respondieron el 81,66% de ellos.

A partir de los resultados obtenidos se concluye de manera global que la principal motivación de estas personas es la de completar el CV a fin ampliar las oportunidades de encontrar un empleo. 7 de cada 10 estudiantes eran mujeres, siendo los postgrados de Ingeniería quienes cuentan con mayor porcentaje de hombres y por el contrario, los postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas quienes cuentan con mayor número de mujeres. Respecto a la edad, la mayoría de éstos no superaban los 30 años de edad.

También se concluye que 9 de cada 10 de los encuestados están satisfechos con el posgrado realizado y, que el 46,8% de los encuestados encuentra empleo antes de los tres meses tras la finalización de los estudios de postgrado. Además, los datos muestran que en el 67,6% de los casos, los trabajadores cobran menos de 1.500€ mensuales.
Entre todos los encuestados se observan diferencias de empleabilidad en función del postgrado. La tasa de paro más baja la encontramos en los estudiantes de Ingeniería (7,1%) y la más alta la obtienen los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas (25,84%).

Por último, los aspectos más destacados como clave para encontrar empleo son la titulación universitaria, las características personales y la posesión del Máster o título de postgrado.

Además, los que no encuentran trabajo, lo relacionan principalmente a la escasez de ofertas y a la falta de experiencia.