Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Plan estratégico

Presentación

En los planes estratégicos desarrollados en Deusto hasta el presente se han ido consolidando aspectos muy importantes de la Universidad:

  • 2000-2003. La incorporación del pensamiento estratégico a la actividad universitaria.
  • 2003-2007. El Modelo Deusto de Formación y una fuerte innovación tecnológica en las aulas.
  • 2007-2010. La acomodación al Espacio Europeo de Educación Superior con la implantación de Grados y Posgrados y la reorganización de Facultades.
  • 2011-2014. El impulso a la Investigación y la alianza con otras Universidades, entre otras, la Red de Universidades Jesuitas en el mundo Jesuit Higher Education Sector, UNIJES, el Campus de Excelencia Aristos Campus Mundus, y la ampliación de la oferta académica con nuevas titulaciones y grados combinados -dobles grados-.

A lo largo de este tiempo, la Universidad ha promovido con éxito e intensidad planes de formación para la comunidad universitaria en lo referido a nuestra Identidad y Misión, así como a aspectos vinculados con el desempeño de su actividad docente, investigadora y técnica. Además, se ha llevado a cabo una profunda transformación y ampliación de los espacios de la Universidad en ambos campus y una importante mejora en los servicios.

En la evaluación de estos Planes, se ha advertido la necesidad de concretar el foco y la mirada en lo que realmente podemos considerar estratégico, sin descuidar el desarrollo de los logros alcanzados y el cuidado de la gestión ordinaria.

Del conjunto de dinámicas de participación y consulta dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad; de los encuentros con personas relevantes, con organismos internos y externos, con entidades e instituciones, se desprende un doble reto:

  • Por una parte, la necesidad de mejorar lo que hacemos, en búsqueda permanente de la excelencia docente e investigadora junto con la imprescindible viabilidad económica.
  • Y, por otra parte, se impone revisar nuestra misión de servicio a la sociedad, dando respuesta a los desafíos actuales: valores, humanismo, reto tecnológico, efectos de la globalización, formación a lo largo de la vida, empleabilidad…

Y todo ello prestando atención a la satisfacción de nuestra comunidad universitaria en el desempeño de sus tareas y las condiciones de su realización.


Deusto: servicio y compromiso

Servicio en un contexto universitario implica la plena dedicación a los estudiantes y a la sociedad a través de la profundización en el conocimiento, su transferencia, la formación en valores y la capacitación profesional.

Compromiso supone una obligación hacia los demás, la apertura a nuevos espacios de colaboración y, en nuestro caso, añade una connotación ética que mueve a las personas en un empeño común.

Este plan de servicio y compromiso, motivado por nuestra inspiración jesuita, constituye nuestra específica contribución como universidad de la Iglesia en el plural contexto actual.
 

Líneas y objetivos estratégicos

El plan se desarrolla a través de tres líneas estratégicas que deben inspirar a cada uno de los cuatro ámbitos de actuación propios de la vida académica: Docencia; Investigación y Transferencia, Servicio a la Sociedad; Personas y la propia Organización.

Para cada línea estratégica se definen doce objetivos estratégicos.

Línea 1. Compromiso con la justicia social

 Objetivos estratégicos vinculados:

  • OE 1. Estudiantes comprometidos y competentes
  • OE 2. Investigación estratégica
  • OE 3. Universidad que construye sociedad
  • OE 4. Formación para el servicio universitario

Línea 2. Servicio al desarrollo sostenible

Objetivos estratégicos vinculados:

  • OE 5. Nuevos retos, nuevos estudios
  • OE 6. Investigación de excelencia - competitiva
  • OE 7. Cooperación para el crecimiento
  • OE 8. Trabajo colaborativo

Línea 3. Organización y personas para la misión

Objetivos estratégicos vinculados

  • OE 9. Eficiencia en los recursos docentes
  • OE 10. Vocación investigadora
  • OE 11. Viabilidad para poder servir
  • OE 12. Racionalización y Reconocimiento de méritos

Proyectos

 

tabla
 Proyectos   
Proyectos trasversales P1 Personas para la misión  P2 Organización para la misión  
Primera función universitaria P3 Estudiantes para la transformación social P4 Titulaciones para un nuevo entorno P5 e-Campus 
Segunda función universitaria P6 Excelience research & transfer                              
Tercera función universitaria P7 Responsabilidad social universitaria  P8 Social Engagement