Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Misión, identidad e historia

La Universidad de Deusto pretende en nuestros días servir a la sociedad mediante una contribución específicamente universitaria y a partir de una visión cristiana de la realidad.

En cuanto universidad, está presidida por el amor a la sabiduría y el afán de conocer e indagar con rigor y metodología científicos la estructura de lo real. Por ello busca la excelencia en la investigación y en la docencia. Pretende simultáneamente la formación de personas libres, ciudadanos responsables y profesionales competentes, dotados de aquellos conocimientos, valores y destrezas que les permitan comprometerse en la promoción del saber y en la transformación de la sociedad.  

 

Proyecto universitario Deusto

Su arraigo en la tradición cristiana le lleva a creer que la fe en Dios, además de dar sentido a la vida, inspira y estimula un conocimiento cada vez más profundo y crítico de todo proceso cultural verdaderamente humano. Reconoce, a la inversa, que la cultura, la ciencia y la tecnología ofrecen instrumentos valiosos para actualizar la comprensión del mensaje cristiano. Todo ello la convierte en un lugar de encuentro y de diálogo entre la fe y el saber, entre la esperanza trascendente y la búsqueda de un futuro más humano para todos. En eso hace consistir principalmente su condición de Universidad de la Iglesia.

Al mismo tiempo la Universidad de Deusto se sabe asociada, desde su origen, a la misión de la Compañía de Jesús. Se inserta así en una red universitaria de alcance mundial y en una tradición pedagógica centrada en la persona como valor preeminente. Comparte asimismo en nuestros días la persuasión de que el servicio a la fe conlleva la promoción de la justicia. Por ello se compromete, mediante una reflexión sobre la cultura y en diálogo con los agentes sociales, a hacer oír su voz dondequiera que el hombre y la sociedad comprometen su futuro; en concreto, en el respeto a la vida, en la implantación universal de los derechos humanos, en la justa distribución de los bienes, en el cultivo de la paz y en la salvaguarda de la naturaleza.

Dentro del horizonte universal de los saberes y del interés general por lo humano, característicos de la universidad, la de Deusto se siente particularmente próxima a la sociedad vasca, a la que quiere servir como institución universitaria, tanto en sus necesidades culturales, como en el desarrollo social, técnico y económico a todos los niveles.

La primacía de la persona hace, por fin, que esta Universidad conciba la vida universitaria como una comunidad de hombres y mujeres que se esfuerzan por brindar un modelo de convivencia en el que el diálogo respetuoso facilite relaciones de colaboración y amistad.

Universidad jesuítica

Las universidades jesuíticas comparten con otras universidades la misión de servicio a la persona y a la sociedad mediante su contribución a la ciencia y a la cultura, a la vez que, por su condición de jesuíticas, participan de la misión de la Compañía de Jesús. Su reto y fundamento es, por tanto, cumplir su misión de servicio de la fe, a través de su servicio a la ciencia y a la cultura, evitando toda instrumentación de la cultura y del ser universitario.

Con la puesta en marcha del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que obliga a revisar el cuadro de titulaciones y a redefinir los currículos académicos, las Universidades y centro superiores de la Compañía de Jesús van a a revisar, a la luz de su identidad y misión, los objetivos últimos de su presencia en el mundo académico. UNIJES (Universidad-Jesuitas) elaboró en septiembre de 2001 una Declaración en la que se describía de manera general la última razón de ser de los Centros Superiores de la Compañía de Jesús. Con ella enlazan las presentes 'Reflexiones i+m ante los nuevos desafíos universitarios'.

Fe, justicia y cultura

La Misión de una Universidad jesuítica exige además que sus objetivos (fe, justicia y cultura) se desarrollen en un clima y con una dinámica de diálogo con aquellos agentes religiosos, culturales o sociales, de cuya cooperación dependen valores fundamentales como son la paz, la justicia, la armonía, los derechos humanos y el respeto, que son compartidos y compartibles entre creyentes y no creyentes. 

Un mundo más humano

La Universidad de Deusto, junto con otras ocho instituciones, es miembro de la Federación de Universidades, Facultades e Instituciones de Enseñanza Superior (UNIJES), erigidas o vinculadas por disposiciones estatutarias a la Compañía de Jesús en el Estado español.

Deusto ha definido en estos años Planes Estratégicos que, desde unas opciones estratégicas, establecen actividades que miran a una Visión definida como su horizonte de futuro. Nuestro deseo como personas y como institución es aportar algo positivo a la construcción de un mundo más justo, solidario y humano, siguiendo la orientación de nuestra Misión, contenida en el Proyecto Universitario Deusto. La Universidad ha establecido el Marco Pedagógico Deusto como horizonte de la innovación pedagógica que se está implantando como respuesta diferenciadora de la universidad a nuestro entorno actual.

Favorecer la justicia

La Universidad de Deusto pretende servir a la sociedad mediante una contribución específicamente universitaria. La dimensión 'justicia' de la misión está llamada a impregnar transversalmente toda la actividad universitaria. Existen además centros o servicios específicos que explícitamente persiguen favorecer esta dimensión. Algunos de ellos son:

  • Aula de Ética
  • Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe
  • Gaurgiro
  • Gurya
  • Servicio de Orientación Universitaria
  • Cooperación al Desarrollo

La fe, motor de conocimiento

Como se señala en el Proyecto Universitario, nuestro arraigo en la tradición cristiana nos lleva a creer que la fe en Dios, además de dar sentido a la vida, inspira y estimula un conocimiento cada vez más profundo y crítico de todo proceso cultural verdaderamente humano.

Nuestra universidad asume su condición de católica en cuanto que fomenta la reflexión teológica en el debate cultural europeo. También ofrece servicios de pastoral para que, de manera opcional, alumnos y personal podamos profundizar en la fe, desde el carisma ignaciano. Algunos de los centros que buscan fomentar esta dimensión son los que siguen:

  • Facultad de Teología
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas
  • Aula de Ciencias Humanas y Religiosas
  • Servicio de Pastoral (Bilbao y Donostia) 

Historia de la Universidad

La Universidad de Deusto fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús. En su nacimiento coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia como de la Compañía de Jesús por establecer estudios superiores en alguna parte del estado español. Se elige Bilbao, un puerto y ciudad comercial que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial. Bilbao es el centro de un área metropolitana con más de un millón de habitantes, una ciudad tradicionalmente abierta a Europa.

Es, además, un importante centro portuario, comercial y financiero del País Vasco y del Norte de España. Desde Noviembre de 1997, se ha transformado significativamente bajo un símbolo, un edificio emblemático, el Museo Guggenheim Bilbao. La sede central de la Universidad de Deusto se sitúa al otro lado de la ría, frente al Museo Guggenheim. En 1916, la "Universidad Comercial de Deusto" recibió al primer grupo de estudiantes que serían los primeros graduados en Ciencias Económicas en España, 25 años antes de que este título fuera oficialmente reconocido.

En 1963, se formó el Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Guipuzkoa en San Sebastián, a partir de la integración de tres entidades ya existentes. Este instituto, posteriormente, formaría parte de la Universidad de Deusto. La Universidad, por lo tanto, está localizada en dos campus, en las dos capitales costeras del País Vasco: Bilbao y San Sebastián.

Más allá de la investigación individual y de las que se coordinan desde cátedras como la de Derecho y Genoma Humano o la de Ocio y Minusvalías, hay, en el ámbito institucional, una opción clara por temas sociales de interdependencia, distribución de recursos, migraciones, derechos humanos, desarrollo, pobreza y medio ambiente, ética y sociedad, así como estudios sobre identidad cultural (individual y colectiva) y procesos de integración europea tomando parte en varios grupos internacionales de investigación.

La internacionalización, sin excluir otras regiones, muestra un compromiso claro con Europa y América Latina, teniendo firmados acuerdos con más de 200 universidades.

Con una movilidad de alrededor de 1.300 estudiantes y 50 profesores, las facultades, institutos y escuelas se implican también en programas intensivos, módulos europeos y diseños curriculares conjuntos a varios niveles, al tiempo que participan en actividades transfronterizas, idiomas integrados, educación abierta y a distancia (ODL) y programas Leonardo. Toda la Universidad adopta el sistema de crédito europeo en el año 1994 y trabaja en su promoción y calidad. De hecho, Deusto fue la primera Universidad Europea en extender el crédito europeo a todas sus facultades.

Historia de la Universidad de Deusto I

Historia de la Universidad de Deusto II

Historia de la Universidad de Deusto III

Historia de la Universidad de Deusto IV