Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Programa en Industria 4.0

Campus Bilbao | Cursos y seminarios Formato: Estructura flexible y modular

Presentación

¿Por qué estudiar el Programa en Industria 4.0?

  • ​Mejora tu proyección profesional introduciéndote en el futuro de las tecnologías de fabricación y producción digitales.
  • Conoce la vanguardia en cuanto a tecnologías y modelos productivos asociados al mundo de la Industria 4.0
  • Estructura modular: matriculación por módulos a tu medida
  • Programa patrocinado por empresas referentes en el sector
  • Los profesores son expertos profesionales que enseñarán cómo han aplicado los conceptos de la fabricación, producción e industria inteligente en sus propias empresas
  • Para ello seguirán una metodología práctica basada en casos y aplicaciones reales

Programa en Industria 4.0: Fábricas inteligentes y conectadas: la transformación digital de las empresas industriales, sus procesos, productos y mercados

La cuarta revolución industrial ha traído consigo la Industria 4.0, el nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor basado en las tecnologías de la información. Como las anteriores revoluciones, se caracteriza por la introducción de nuevas tecnologías en los procesos industriales. Si en las anteriores fueron la máquina de vapor, el motor diesel y la electricidad, en este caso estamos hablando de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las fábricas. Un hecho que trae inexorablemente que estemos hablando ya de la redefinición de los procesos, productos y servicios, e incluso de los modelos de negocios en sí mismos.

Industrias como la automoción, energía, acero y aeronáutica, actúan de eje nuclear de nuestra producción industrial. No solo en términos de calidad, sino también en cantidad. Para conseguir que nuestras empresas industriales se beneficien de ese impacto y el valor generado, necesitamos conocer y aprovechar una serie de tecnologías habilitadoras. Tecnologías de análisis masivo de datos (Big Data), Internet de las Cosas (objetos cotidianos conectados a Internet), Robótica colaborativa y conectada, Realidad virtual y aumentada, Fabricación aditiva, Sistemas ciberfísicos y la Inteligencia artificial, son áreas de gran demanda laboral por las enormes oportunidades que abren para lo anteriormente descrito.

Con las posibilidades (todavía por definir y acotar) que abre este nuevo paradigma de la Industria 4.0, podemos seguir fortaleciendo nuestra industria. Necesitamos entender estas fábricas inteligentes como una nueva forma de sacar réditos de nuestros conocimientos en los procesos productivos.

Dentro de la propia Unión Europea, la introducción del mercado digital único y la transformación digital de la industria, son prioridades establecidas para el periodo de 2014 a 2019. Este nuevo paradigma de la Industria 4.0 está llamado a proporcionar importantes oportunidades. Y, en este contexto, es donde se enmarca este Programa de Industria 4.0 que abrimos para conocer bien el concepto de las “fábricas inteligentes y conectadas: la transformación digital de las empresas industriales, sus procesos, productos y mercados”.

Con nuestro Programa de Industria 4.0 nos aproximamos al campo de este nuevo paradigma desde tres dimensiones de estudio:

  • Tecnología: las tecnologías habilitadoras, el conjunto de conocimientos que hacen posible esta nueva industria.
  • Negocio: el impacto en proceso, producto y modelo de negocio que trae a la industria la digitalización de las fábricas.
  • Aplicaciones: casos de éxito de empresas e industrias colaboradoras del programa, que conjuntando Tecnología y Negocio han sabido embarcarse en proyectos de Industria 4.0 y sacarles rentabilidad.