Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Vecindad administrativa fuera de la CAV

Becas de Carácter General y Movilidad

Naturaleza

Becas dirigidas a estudiantes de todo el Estado, excepto CAPV, y a los extranjeros con permiso de residencia que realizan sus estudios conducentes a la obtención del título oficial de grado, ingeniería, licenciatura, ingeniería técnica o diplomatura.

Excepto estudios religiosos superiores y estudios militares superiores. Para estos se realiza una convocatoria específica.


Modalidad Becas de Carácter General

  • Dirigidas a alumnos que cursan sus estudios universitarios en su propia Comunidad Autónoma.
  • Pueden comprender ayuda de material didáctico, desplazamiento o residencia y ayuda compensatoria.

Modalidad Becas de Movilidad

Destinadas a alumnos que realizan sus estudios universitarios en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar.

Existen dos sub-modalidades diferentes:

  • Con residencia, si el alumno reside durante el curso fuera de su domicilio familiar.
  • Sin residencia, si el alumno se desplaza a diario desde su domicilio al centro universitario.

Todos los solicitantes que obtengan la condición de becario en estas convocatorias, tienen derecho a la ayuda equivalente al importe de los precios públicos de los servicios académicos establecidos para la misma titulación en los centros de titularidad pública.

La Universidad una vez compensadas éstas, procederá a su reintegro.

Requisitos académicos:

Para alumnos de primer curso:

  • No estar en posesión de título universitario
  • Tener una nota media mínima de 5 puntos en las pruebas de acceso a la universidad o del último curso de FP.
  • Matricularse del mínimo de créditos fijado en el plan de estudios.

Para alumnos de curso superiores:

  • No estar en posesión de título universitario, salvo el de diplomado o ingeniero técnico que le permita el acceso a estudios de segundo ciclo.
  • No tener pendientes más del 20% de los créditos en los que estuvo matriculado. 40% en los estudios de Ingeniería.
  • Matricularse de un mínimo de créditos. Este mínimo será el resultante de dividir el total de créditos que componen su plan de estudios, excepción hecha de los créditos de libre elección, entre el número de años previsto en el mismo.

Requisitos económicos:

La renta familiar deberá estar dentro de los parámetros que a tal efecto se publican, cada curso, en la Orden de Convocatoria.

Renta familiar: Para calcular la renta familiar se tendrá en cuenta:

  • IRPF de Navarra: se sumará la "parte general de la base imponible" y la "base liquidable especial" y se restará la "cuota líquida".
  • IRPF del resto de comunidades: se sumará la "parte general de la renta del período impositivo" y la "parte especial de la renta del período impositivo" y se le restará la "cuota restante de la autoliquidación".

De los ingresos aportados por aquellos miembros computables que no sean el padre, la madre o el solicitante, se contabilizará el 50%.

Miembros computables: Se considerará miembro computable el padre, la madre, el solicitante, los hermanos menores de 25 años, los de mayor edad, cuando se trate de personas disminuidas físicas o psíquicas, y los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio familiar a fecha de 31 de diciembre.

En caso de separación o divorcio, será miembro computable la persona que por razón de matrimonio o convivencia viva en el domicilio familiar, y se computarán, por tanto, sus rentas y patrimonio.

Límites patrimoniales: Existen, además, una serie de limitaciones al patrimonio familiar, tanto en fincas urbanas como rústicas, así como a los rendimientos del capital mobiliario o al volumen de facturación en actividades económicas.
 

Impresos, plazo y lugar de presentación:

Las solicitudes de beca deberán cumplimentarse en el modelo de solicitud que aparece en la página web  "Trámites y Servicios"

Una vez cumplimentado, deberán imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo, debidamente firmado por el solicitante y demás miembros computables, junto con la documentación necesaria en el Servicio de Becas y Ayudas de la Universidad de Deusto dentro del plazo establecido en la convocatoria.
 

Idiomas en el extranjero

Naturaleza:

El Ministerio de Educación concede ayudas para la realización de estudios de idiomas durante el verano en el extranjero.

Requisitos para optar a estas ayudas:

Ser becario del Ministerio, tener una nota media superior a 7 (en el caso de los estudios de Ingeniería, la nota obtenida por el alumno se multiplicará por el coeficiente corrector de 1,25) y haber superado al menos el 40% del total de créditos que tiene el plan de estudios que cursa.

Impresos, plazo y lugar de presentación:

La convocatoria suele realizarse en el mes de febrero y la dotación económica de la beca es de 1.700€.

Más información