Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
25 noviembre 2016Bilbao

La Universidad de Deusto celebra la I Jornada ACM Saludable con una mesa redonda sobre Suplementación en la actividad física y el deporte

En el marco de la agregación Aristos Campus Mundus-ACM, las Universidades de Deusto, Pontificia de Comillas y Ramon Llull han organizado la I Jornada ACM Saludable. Este año tendrá lugar la primera sesión sobre el tema de los suplementos para mejorar la práctica de la actividad física y el deporte y se celebrará, durante este mes de noviembre, con actividades paralelas en las tres universidades.

En la Universidad de Deusto, la Jornada tuvo lugar el 25 de noviembre e incluyó una mesa redonda bajo el título “Suplementación en la actividad física y del deporte”. Organizada por el área de Responsabilidad Social Universitaria Salud, su objetivo era la promoción y prevención de la salud en la comunidad universitaria deustense desde un concepto amplio del término salud. 

La importancia de la alimentación en las personas que practican actividad física y deporte toma cada vez más importancia tanto para tener una mayor calidad de vida como para mejorar el rendimiento en el deporte. Una alimentación adecuada a la práctica deportiva permite optimizar el trabajo físico, técnico y mental. Pero esa alimentación “adecuada” ¿debe ser “natural” o debemos utilizar suplementos que nos ayuden a complementar la dieta nutricional? ¿Qué efectos positivos y negativos pueden tener o tienen esos suplementos? ¿Todo vale en el deporte? Estas son algunas de las cuestiones que serán abordadas en la Universidad de Deusto.

Para ello, se invitó a Toscana Viar, licenciada en Farmacia, graduada en Nutrición y Dietética, diplomada en Nutrición Deportiva, Master en Medicina Naturista, homeopatía y Acupuntura y fundadora de la empresa The Health Company. Además es nutricionista de deportistas de élite como Mikel Urrutikoketxea y de equipos como el Athletic Club y el Bilbao Basket.

Le acompañó Endika Montiel, licenciado en Fisiología aplicada al ejercicio por la Physical Training Sport y en Nutrición Avanzada por la IFBB; entrenador nacional de culturismo y halterofilia. Además de competir como deportista, es gerente de la empresa Maxpower Store.

La mesa redonda se completó con Andoni Jauregui, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte entre otras titulaciones académicas. A nivel profesional, en la actualidad es profesor de Fisiología en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Deusto. Director de la Clínica CMM-O en Bilbao y autor de la Editorial Médica Panamericana, entre otras. De sus colaboraciones en el ámbito del deporte, destaca que ha sido miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español; médico del equipo profesional de ciclismo EUSKADI; así como médico de la Selección Olímpica Española de Voleibol, etc.

Deusto Saludable

La Universidad cuenta con el Plan Director Deusto Saludable que pretende avanzar hacia la consecución de un entorno saludable y una comunidad universitaria caracterizada por una óptima salud biopsicosocial, una creciente calidad de vida y una orientación hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo personal integral en el marco de los valores de la Universidad de Deusto.

El Plan se inspira en principios rectores que responden a la identidad y misión de nuestra Universidad, al concepto humanista de persona y, también, al paradigma de entornos saludables de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, la alimentación, entendida como un factor más a tener en cuenta y cuidar por parte de los deportistas puede suponer un elemento diferenciador en la práctica del alto rendimiento.

25/11/2016 - I Jornada ACM Saludable: suplementación en la actividad física y el deporte