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Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento

Campus San Sebastián | Grados

Modelo pedagógico

  • En busca de un perfil de ‘emprendedor por oportunidad’, como agente de cambio con un compromiso real para la búsqueda del bien social.
  • Centrado en la persona para fomentar que las y los estudiantes quieran emprender, sean y se perciban capaces de hacerlo
  • Actuando sobre los Conocimientos, Actitudes, Valores y Emociones (Modelo CAVE)
  • Acertando y fallando pero, sobre todo, haciendo de manera emocionante para aprender
  • Con un acompañamiento personalizado del estudiante
  • Mezclando diferentes edades y perfiles como complemento enriquecedor de sus estudios de grado

En busca de un perfil de ‘emprendedor por oportunidad’

Desde el Título Propio entendemos la definición del perfil emprendedor como aquel que:
identifica oportunidades donde otros ven caos, contradicción, confusión o prácticamente nada y es capaz de iniciar, hacer, conseguir y construir algo” (Timmons 2000).

El perfil de emprendedor por el que abogamos es el de ‘emprendedor por oportunidad‘, no el que emprende por una necesidad sino el que lo hace por perseverancia en su compromiso con la búsqueda de oportunidades.

La persona emprendedora, así entendida, es un agente de cambio que promueve que las cosas sucedan, y lo hace retando el status quo (Schumpeter, 1942). Desde la Universidad de Deusto, además, hacemos un especial hincapié en que este comportamiento emprendedor se fundamente en unos valores que le den un sentido de búsqueda del bien social.

Creemos que este es un perfil válido para todos aquellos estudiantes que estén pensando en lanzar nuevas iniciativas o proyectos tanto en el ámbito empresarial como en cualquier otro.

Centrado en la persona para fomentar que las y los estudiantes quieran emprender, sean y se perciban capaces de hacerlo

Desde el Título Propio en Innovación y Emprendizaje tenemos la firme convicción de que en el centro del proceso emprendedor está la persona. No hay comportamientos emprendedores sin personas emprendedoras. Apostamos por acompañar a la persona para potenciar su perfil emprendedor y creemos que la generación de nuevas ideas será la consecuencia de ello. No al revés.

Por eso, en el Título Propio en Innovación y Emprendizaje se entrenan personas para que:

  • Desarrollen su propio criterio y reten lo establecido – Disconformidad
  • Busquen nuevas oportunidades de manera innovadora – Preferencia por la innovación
  • Asumiendo con disposición proactiva y compromiso la responsabilidad – Disposición proactiva
  • De hacerlas realidad – Autoeficiencia
  • Y provocar un cambio – Necesidad de logro

“Aderezado” todo lo anterior con una gran dosis de paciencia, persistencia y perseverancia para responder de manera innovadora a los retos, tareas, necesidades y obstáculos que surgen en el camino.

Este entrenamiento ayuda a las y los estudiantes a profundizar en su inquietud por la innovación y el emprendizaje (deseabilidad percibida y a sentirse más capaces (viabilidad percibida) de comportarse como emprendedores:

Actuando sobre los Conocimientos, Actitudes, Valores y Emociones (Modelo CAVE)

Para poder impactar sobre los comportamientos, el Título Propio en Innovación y Emprendizaje, no sólo se centra en el aprendizaje cognitivo (conceptos, herramientas, modelos) sino también en un desarrollo afectivo (emociones, sentimientos, estados de ánimo) y un desarrollo comportamental (motivación, compromiso, impulso, esfuerzo) siguiendo la corriente de la inteligencia emocional.

Por ello, la metodología de trabajo del Título Propio (modelo CAVE desarrollado por el equipo iNNoVaNDiS como resultado de su larga experiencia con cientos de estudiantes) está centrada en el trabajo en conocimientos y habilidades, valores, actitudes y emociones.

A lo largo del Título Propio en Innovación y Emprendizaje se trabajan una serie de competencias ( conocimientos y habilidades, actitudes y valores) complementarias a los estudios de Grado. Además, en este modelo CAVE se aprecia cómo las emociones rodean e impregnan todo ya que el hecho de emprender es una actividad especialmente emocional (Goss, 2008). Las emociones son impulsos que nos llevan a actuar (Goleman, 1995), son la base del comportamiento humano. Por lo tanto, estimular emociones positivas antes de realizar una tarea produce resultados positivos entre los que realizan dicha tarea (Seligman, 2002).

Acertando y fallando pero, sobre todo, haciendo de manera emocionante para aprender

En el programa de entrenamiento del Título Propio, pretendemos fomentar emociones que produzcan comportamientos y recuerdos placenteros, identificados con el carácter emprendedor a través de una serie de estímulos concretos como rituales, símbolos y el propio lenguaje que generen una energía emocional que motive y estimule a la persona hacia la aventura de emprender como algo emocionante.

Todos estos elementos ayudan a crear un entorno divertido, sorprendente y pasional, con el fin de que el recuerdo de la experiencia vivida sea placentero y, por lo tanto, tienda a repetirse. Se trata de pasar de ser un suceso (anécdota) a establecerse como un proceso, un comportamiento habitual (hábito).

Se trata de una metodología orientada a ser más innovador y emprendedor y no sólo a saber más sobre estos temas. Se trata de ser (comportarse) y no tanto de saber (conocer). 

Con un acompañamiento personalizado del estudiante

En el Título Propio en Innovación y Emprendizaje nos centramos en acompañar personas a lo largo de un proceso de entrenamiento para cambiar actitudes y generar un comportamiento emprendedor e innovador. Este acompañamiento al estudiante exige un trato personalizado que se da tanto por parte de las y los profesores de las asignaturas como también por parte del equipo coordinador del Título. Las propias características del sistema de evaluación exigen un seguimiento continuo y coordinado por parte de profesores y coordinadores para cada uno de los estudiantes.


Además, la intensidad del trabajo del programa así como la diversidad de actividades en las que participan los estudiantes (realización de proyectos, prácticas en empresas, viajes a eventos etc.) propician múltiples espacios para la conversación en los que los que profesores y coordinadores tienen oportunidad de charlar en profundidad con el estudiante.
 

Mezclando diferentes edades y perfiles como complemento enriquecedor de sus estudios de grado

La configuración del grupo de participantes en el Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento mezcla estudiantes de diferentes generaciones (estudiantes de diferentes cursos) y de diferentes perfiles (se mezclan estudiantes de todos los grados y dobles grados del campus de San Sebastián), además de propiciar encuentros dentro de la Red Innovandis con antiguas generaciones que han cursado el Título y están incluso trabajando en diferentes ámbitos.

Además hemos puesto en marcha el pograma de mentoring ‘Innovander a Innovander’ en el que los veteranos iNNoVaNDeRs están en contacto para ayudar y ser un apoyo y referencia para los nuevos integrantes del programa.

  • Diferentes perfiles de estudios: el grado que cursa cada alumno, además de los conocimientos propios del perfil de estudios elegido, dota a los alumnos de una forma característica de entender y abordar problemas y proyectos. Mezclando estudiantes de diferentes grados conseguimos enriquecer condiferentes puntos de vista y experiencias la forma de abordar los problemas/proyectos que se plantean.
  • Diferentes edades: mezclando alumnos de diferentes edades, además de potenciarse el efecto explicado anteriormente logrado por la multidisciplinaridad, conseguimos potenciar la colaboración intergeneracional y la posibilidad de que surjan nuevos contactos que a nivel personal y profesional puedan resultarles de interés en el futuro.
  • Como complemento a los estudios de grado: creemos que es un complemento ideal para los estudiantes de los diferentes estudios de grado que sientan inquietud por el mundo del emprendizaje y la innovación. La Universidad de Deusto apuesta por un enfoque transversal a la hora de abordar el desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento. Por ello, el desarrollo de estas competencias se hace sobre la base sólida de las competencias propias de cada grado de manera complementaria.

Por otra parte, los profesionales que participan en las diferentes actividades de las asignaturas así como las prácticas en empresas durante el verano, ayudan a los estudiantes del Título Propio a mezclarse con personas de otras edades y perfiles profesionales.

Finalmente, el programa de actividades que se coordina dentro de la Red iNNoVaNDiS contiene, para los participantes del Título Propio así como para el resto de estudiantes de todo el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, una serie de eventos que fomentan también la posibilidad de que los alumnos de diferentes perfiles y edades se conozcan entre ellos y entren en contacto con profesionales y empresas de interés.