Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Inclusión Social y Discapacidad

Campus Bilbao | Máster Universitario

Prácticas

Las prácticas están dirigidas a ...

  • Adquirir competencias profesionales específicas en el trabajo práctico y real.
  • Facilitar la integración y aplicación de todas las competencias adquiridas. 

Los elementos centrales de las prácticas son...

  • La participación activa en los distintos centros de prácticas
  • La reflexión sobre la práctica.

Las prácticas ofertadas por el Máster Universitario en Inclusión Social y Discapacidad se realizarán en asociaciones y entidades tanto públicas como privadas que trabajan con personas con discapacidad y con las que la Universidad ha establecido un convenio de cooperación formativa.

¿Dónde se realizan las prácticas?

Las prácticas tienen lugar en centros fundamentalmente de Bizkaia, aunque también contamos con algunos lugares en Álava o Gipuzkoa. Los estudiantes escogen sus instituciones de prácticas en función de sus intereses, cercanía a su lugar de residencia y disponibilidad de plazas en las mismas.

El elenco de centros de prácticas es amplio y variado e incluye servicios de día, servicios de empleo, de vivienda, de ocio y tiempo libre... A continuación presentamos un listado con las Entidades que colaboran con el Máster.
 

practicas master inclusion social
AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Enfermos Psíquicos) ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Bizkaia)
ASOCIACIÓN URIBE COSTA a favor de las personas con discapacidad intelectual FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia)
Fundacion de Síndrome de Down del Pais Vasco LANTEGI BATUAK
La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) FEVAS (Federación Vasca a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)
GORABIDE (Asociación Vizcaína en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) GAUTENA (Asociación Guipuzcoana de Autismo)
APNABI (Asociación de Padres afectados de Autismo y otros Trastornos de Espectro Autista)

 

Créditos, tutores y calendario de las prácticas

Distribución de créditos de las prácticas

Los créditos que deberán realizar los alumnos y alumnas en el practicum son 12 ECTS (300 horas), de los cuales:

  • El 80% del tiempo (240 horas) será de actividades prácticas de los alumnos y alumnas en centros tuteladas por un profesional del centro de prácticas.
  • El 10% (30 horas) será de tutorías universitarias de seguimiento de las prácticas externas realizadas.
  • El 10% restante (30 horas) estará destinado a la elaboración de una memoria final.  
     

Coordinadores y tutores

El alumnado del máster contará en la Universidad con la figura de coordinador/a de prácticas, que hará de enlace entre la Universidad y los centros educativos, supervisará el proceso de prácticas de los estudiantes y dará coherencia a todo el proceso formativo del alumnado.

Los estudiantes contarán en cada Entidad donde realicen las prácticas con profesionales que harán las funciones de tutores/as, para guiar su aprendizaje y desarrollar las competencias establecidas.
 

Calendario y horario de las prácticas

El alumnado realizará las prácticas a lo largo de todo el curso y en un sólo centro. Sin embargo, con el objetivo de que la experiencia sea lo más enriquecedora posible, el alumnado rotará por dos o tres servicios de la Entidad donde haya elegido realizar sus prácticas.

Se realizarán preferentemente en horario de mañana y durante tres días a la semana. Las prácticas comenzarán la primera semana de Noviembre y finalizarán la primera semana de Mayo.