Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Inclusión Social y Discapacidad

Campus Bilbao | Máster Universitario

Programa

  • Créditos: 60 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial. A tiempo completo o parcial.
  • Calendario general: Octubre - julio o septiembre
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: L, M y J de 17.00h a 20.30h
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 40
  • Titulación: Máster Universitario en Inclusión Social y Discapacidad

Trabajo Fin de Máster

El trabajo fin de máster (TFM) pretende…

  • Favorecer la articulación de los contenidos estudiados a lo largo del Máster, profundizando en el estudio de un área o tema específico.

El TFM supone la realización por parte del alumnado de un trabajo individual donde aplique sus conocimientos teórico-prácticos, su originalidad y creatividad y desarrolle y articule los contenidos y competencias adquiridas en el seno del Máster.

El TFM puede ser un proyecto de investigación teórica, empírica o aplicada sobre una temática específica. Es aconsejable que el TFM se vincule con las prácticas realizadas durante el Máster (proyecto de prácticas desarrollado; proyectos existentes en la institución, asociación, centro... en el que se hayan realizado las prácticas...).

La realización de dicho trabajo de forma paralela a la del Practicum, contribuirá a una sistematización de los aspectos y problemáticas que se estudian de manera aplicada, abrirá un amplio abanico de temáticas y ayudará a los y las estudiantes a plantearse interrogantes pertinentes y a familiarizarse con los procesos de resolución de los mismos.
 

Créditos y temática del tfm

El TFM tiene un reconocimiento de 6 ECTS (150 horas de trabajo del alumno/a). Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor o tutora asignado por la Dirección del Máster.

La temática del TFM será escogida por cada estudiante que presentará a la Dirección del Título un proyecto de TFM para su aprobación. Para realizar el TFM se requiere tener superados al menos 24 ECTS del primer semestre y matriculados el resto de ECTS del título.
 

Tutoría y evaluación del TFM

La Dirección del Máster asignará un tutor/a a cada estudiante teniendo en cuenta la temática elegida para realizar el TFM.

Hasta finalizar el trabajo, el estudiante tendrá el derecho y la obligación a asistir a cuantas tutorías individuales establezca el tutor/a. Dichas sesiones de tutoría se establecerán de manera consensuada entre el alumno/a y el tutor/a del trabajo.

La misión fundamental de la tutoría será orientar al alumno/a durante la realización del mismo. Especialmente en los siguientes aspectos:

  • La selección del tema.
  • La planificación de su tarea.
  • La selección y obtención de la información.
  • El análisis y la interpretación de los datos.
  • La elaboración del informe final.
     

El TFM se calificará de acuerdo a los baremos académicos habituales: suspenso, aprobado (5-6), notable (7-8), sobresaliente (9-10), matrícula (10).

En el caso de que el resultado de la evaluación fuese suspenso, el tribunal hará llegar al alumno/a las recomendaciones que considere oportunas. En este caso, el alumnado tendrá derecho a presentar de nuevo el TFM en una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en septiembre.

El TFM será evaluado en defensa pública ante un Tribunal Calificador compuesto por tres profesores/as del Claustro del Máster en el que no podrá participar el Director-Tutor del trabajo. Este tribunal decidirá el 70% de la calificación del TFM en base al trabajo escrito presentado y a la defensa oral que realice el alumno/a.

Para la presentación del trabajo será necesario el visto bueno del tutor-director del trabajo tanto en la convocatoria ordinaria (Julio) como en la extraordinaria (Septiembre).

Además, el director o directora del Máster emitirá un informe en el que se incluirá su evaluación de los resultados de aprendizaje previstos. Este informe supondrá un 30% de la calificación.