Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos

Campus San Sebastián | Especializaciones Formato: 3 meses - viernes tarde y sábado mañana

Plan de estudios

Trabajo Final del Programa

Se trata de un trabajo final individual que el alumnado debe elaborar y defender ante un tribunal, formado por el profesorado del Programa. A través de este trabajo se pretende que cada participante diseñe un proyecto en el que se incorporen las competencias desarrolladas a lo largo del Programa Experto.

Para ello, cada participante deberá trabajar con una fuente de datos de su elección (de la organización en la que trabaja, de fuentes públicas, proporcionada por el Programa Experto...), preparar los datos para su análisis y elaborar un producto de comunicación que le permita trasladar sus hallazgos a su audiencia en forma de reportaje, informe, plataforma o visualización.

Durante el proyecto cada participante contará con tutores/as que le guiarán de forma individualizada en su proceso de elaboración. De esta forma el TFP permitirá a los/as participantes profundizar y/o especializarse en alguno de los contextos específicos cursados y que ten- gan una clara y concreta proyección práctica en sus contextos o áreas de trabajo.

Por ejemplo, en la edición anterior, hubo proyectos dedicados a analizar y visualizar el uso de la bicicleta pública en Donostia; examinar cómo ha afectado la crisis económica en el empleo en el ámbito de Gipuzkoa; visualizar el mapa de la igualdad municipal tras las elecciones; conocer la realidad de las infraestructuras hospitalarias y extrahospitalarias en Euskadi; analizar el uso de las instalaciones deportivas de Bilbao Kirolak; estudiar en cifras oficiales y no oficiales los datos de asesinatos cometidos contra mujeres; descubrir la asociación de presencia de ganadería caprina en un país con su desarrollo económico. Te animamos a que des un vistazo a los trabajos que hemos podido hacer públicos*.

*No todos los trabajos se pueden publicar, dado que algunos/as parti- cipantes han optado por trabajar con datos confidenciales de sus orga- nizaciones o no han publicado aún en sus medios de comunicación y desean esperar a hacerlo antes de difundirlos en otras plataformas como la nuestra.