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Ética para la Construcción Social

Campus Bilbao, Otros | Máster Universitario

Programa

  • Duración: 1 curso académico.
  • Créditos: 60 ECTS
  • Dedicación: Semipresencial
  • Nº de plazas: 60
  • Idioma: Castellano
  • Prácticas: Asignatura optativa dentro del Módulo Profesionalizante.
  • Titulación: Máster Universitario en Ética para la Construcción Social
  • Lugar impartición: Universidad de Deusto, campus de Bilbao
  • Centro Responsable: Centro de Ética Aplicada. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

 

Competencias

Competencias genéricas

  • CG01: Estructurar una visión sistémica y dinámica que integra perspectivas diversas en el marco de la reflexión contemporánea de las éticas aplicadas.
  • CG02: Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.
  • CG03: Demostrar seguridad e iniciativa para tomar decisiones responsables y acertadas en situaciones comprometidas.
  • CG04: Dirigir grupos de trabajo, asegurando la integración de sus miembros y su orientación a un rendimiento elevado
  • CG05: Identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral y el principio de justicia
  • CG06: Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural, consustancial a la convivencia humana, genera cohesión e integración social
  • CG07: Analizar y elaborar propuestas para la resolución de las diferencias que surgen entre personas y/o grupos en cualquier organización en el desarrollo de los procesos de adecuación ética de la misma

 
Competencias Específicas

  • CE01: Analizar los procesos de construcción social, las claves y el alcance ético que demandan, a partir del actual estado de conocimiento que sobre dichos temas aportan las éticas aplicadas.
  • CE02: Aplicar en la realidad profesional los conocimientos, destrezas y valores necesarios para trabajar en entornos complejos con versatilidad, habilidad y sentido ético, ejerciendo funciones de mediación entre personas, grupos y organizaciones.
  • CE03: Aplicar en la realidad docente los conocimientos, destrezas y valores necesarios para trabajar en entornos complejos con versatilidad, habilidad y sentido ético.
  • CE04: Articular entre sí los diversos factores que interactúan en situaciones conflictivas en las que se requiere el recurso al diálogo, la deliberación o la negociación éticamente fundamentadas
  • CE05: Dominar metodologías y competencias propias de la investigación y de la función profesional de las éticas aplicadas, de manera específica las relacionadas con la puesta en marcha de procesos de adecuación ética.
  • CE06: Evaluar el alcance que la aplicación de distintas teorías políticas articuladas desde la clave de la justicia tiene en los procesos de toma de decisiones en la esfera pública.
  • CE07: Identificar el nivel de responsabilización de organizaciones tales como empresas, instituciones públicas y/o entidades de iniciativa e intervención social en los procesos de construcción social, proponiendo una estrategia de responsabilidad social específica, adaptada a las características de cada una de ellas, y de sus ámbitos concretos de actividad/sector.
  • CE08: Determinar estratégicamente los retos éticos de las universidades en el contexto correspondiente, identificando las condiciones y recursos que exige su desarrollo
  • CE09: Determinar estratégicamente los retos éticos de las organizaciones del sector no lucrativo en el contexto correspondiente, identificando las condiciones y recursos que exige su desarrollo.
  • CE10: Liderar procesos de deliberación y participación entre distintos agentes para la toma de decisiones o la resolución de conflictos.
  • CE11: Aplicar el enfoque de derechos en la gestión ética de las organizaciones, tales como empresas, instituciones públicas y/o entidades de iniciativa e intervención social, determinado su repercusión en los procesos de calidad ética.
  • CE12: Tomar decisiones éticamente fundamentadas en situaciones complejas y entornos de riesgo.
  • CE13: Aplicar modelos de racionalidad para elaborar una visión de conjunto de la realidad siendo conscientes de sus posibilidades y limitaciones.
  • CE14: Definir un plan de adecuación ética en una organización, teniendo en cuenta a todos los agentes implicados, y planteando procesos para su integración e institucionalización.
  • CE15: Comunicar los resultados de su trabajo de investigación a públicos diferentes adaptando su registro
  • CE16: Promover el desarrollo interdisciplinar en la resolución de los problemas para orientar la acción política y promover el desarrollo social y humanitario.