Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Drogodependencias y Otras Adicciones

Campus Bilbao | Máster Universitario

Programa

  • Créditos: 60 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial. A tiempo completo.
  • Calendario general: Octubre-junio
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: L, M y X de 16.00h a 20.00h
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 40
  • Titulación: Titulación oficial de Máster en Drogodependencias y otras adicciones

Competencias

Competencias básicas y generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación e innovación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias específicas

El Máster tiene como objetivo la adquisición, por parte del estudiante, de 10 competencias profesionales en el transcurso de los 60 ECTS de formación.

  • C1 Conocer, analizar, reflexionar y aplicar las metodologías y recursos en áreas relacionadas con las drogodependencias (farmacología, psicopatología, prevención, educación, reinserción, tratamiento, medicina y legal), así como los modelos y marcos normativos y políticos.
  • C2 Elaborar, coordinar y planificar estrategias preventivas en prevención universal, selectiva, indicada y determinada, orientadas y adecuadas a la población destinataria (incluyendo el conocimiento y manejo de la reducción de daños y riesgos), siendo capaz de tomar decisiones para lograr la consecución de los fines perseguidos.
  • C3 Formular objetivos de tratamiento y/o de inserción basados en una evaluación precisa y en las competencias profesionales propias, elaborar planes de intervención (prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción, etc.) y gestionar y derivar casos y usuarios.
  • C4 Trabajar en equipos multidisciplinares, conociendo los roles y competencias de cada profesional, apreciando la contribución y la complementariedad de las disciplinas y profesiones implicadas en drogodependencias y siendo capaz de identificar las limitaciones de cada una.
  • C5 Proponer, diseñar e implementar soluciones a problemas y casos complejos, argumentando adecuadamente los principios y criterios que sustentan las decisiones y juicios adoptados, e identificando las posibilidades y limitaciones de la intervención, y mostrando capacidad de innovación y orientación a la calidad.
  • C6 Apreciar las implicaciones sociales y éticas de la intervención en drogodependencias, con un respeto y defensa absoluta a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, de fomento de la cultura de la paz y de respeto a la diversidad y a la pluralidad religiosa, siendo especialmente sensible con las personas que se hayan en mayor vulnerabilidad social o que acumulan factores de riesgo hacia el abuso de drogas.
  • C7 Interactuar adecuadamente con las personas usuarias de drogas, con las personas afectadas de drogodependencia o en situación de riesgo, con mediadores sociales, familiares, colegas y otros profesionales, mostrando habilidades de empatía y comunicación interpersonal orientadas a la relación de ayuda y a la resolución de conflictos.
  • C8 Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en drogodependencias y los centros de referencia nacional e internacional, siendo capaz de evaluar la pertinencia de las conclusiones derivadas de la investigación y, si es el caso, generalizar y aplicar los hallazgos para la mejora de las intervenciones profesionales realizadas.
  • C9 Comunicarse de manera oral, escrita y visual efectiva, en diferentes formatos (e.g. ensayos, correspondencia, trabajos técnicos, informe de diversos tipo, discusión grupal, debate, conferencias, presentaciones) y con distintos fines (e.g. informar, defender, explicar, persuadir, argumentar y enseñar), para distintos colectivos, incorporando, cuando sea pertinente, un estilo de comunicación académico y profesional (referencias teóricas, formas de citar estandarizadas, etc.).
  • C10 Valorar la importancia que el aprendizaje a lo largo de la vida (formación continua, reciclaje, y autoaprendizaje) tiene para los y las profesionales en drogodependencias y de la flexibilidad que esta formación aporta, necesaria para lograr un desarrollo personal y profesional adaptado a las nuevas situaciones y a la evolución del conocimiento, la ciencia, la profesión, el mundo laboral y la sociedad.

Programa

  • Créditos: 60 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial. A tiempo completo.
  • Calendario general: Octubre-junio
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: L, M y X de 16.00h a 20.00h
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 40
  • Titulación: Titulación oficial de Máster en Drogodependencias y otras adicciones

Competencias

Competencias básicas y generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación e innovación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias específicas

El Máster tiene como objetivo la adquisición, por parte del estudiante, de 10 competencias profesionales en el transcurso de los 60 ECTS de formación.

  • C1 Conocer, analizar, reflexionar y aplicar las metodologías y recursos en áreas relacionadas con las drogodependencias (farmacología, psicopatología, prevención, educación, reinserción, tratamiento, medicina y legal), así como los modelos y marcos normativos y políticos.
  • C2 Elaborar, coordinar y planificar estrategias preventivas en prevención universal, selectiva, indicada y determinada, orientadas y adecuadas a la población destinataria (incluyendo el conocimiento y manejo de la reducción de daños y riesgos), siendo capaz de tomar decisiones para lograr la consecución de los fines perseguidos.
  • C3 Formular objetivos de tratamiento y/o de inserción basados en una evaluación precisa y en las competencias profesionales propias, elaborar planes de intervención (prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción, etc.) y gestionar y derivar casos y usuarios.
  • C4 Trabajar en equipos multidisciplinares, conociendo los roles y competencias de cada profesional, apreciando la contribución y la complementariedad de las disciplinas y profesiones implicadas en drogodependencias y siendo capaz de identificar las limitaciones de cada una.
  • C5 Proponer, diseñar e implementar soluciones a problemas y casos complejos, argumentando adecuadamente los principios y criterios que sustentan las decisiones y juicios adoptados, e identificando las posibilidades y limitaciones de la intervención, y mostrando capacidad de innovación y orientación a la calidad.
  • C6 Apreciar las implicaciones sociales y éticas de la intervención en drogodependencias, con un respeto y defensa absoluta a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, de fomento de la cultura de la paz y de respeto a la diversidad y a la pluralidad religiosa, siendo especialmente sensible con las personas que se hayan en mayor vulnerabilidad social o que acumulan factores de riesgo hacia el abuso de drogas.
  • C7 Interactuar adecuadamente con las personas usuarias de drogas, con las personas afectadas de drogodependencia o en situación de riesgo, con mediadores sociales, familiares, colegas y otros profesionales, mostrando habilidades de empatía y comunicación interpersonal orientadas a la relación de ayuda y a la resolución de conflictos.
  • C8 Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en drogodependencias y los centros de referencia nacional e internacional, siendo capaz de evaluar la pertinencia de las conclusiones derivadas de la investigación y, si es el caso, generalizar y aplicar los hallazgos para la mejora de las intervenciones profesionales realizadas.
  • C9 Comunicarse de manera oral, escrita y visual efectiva, en diferentes formatos (e.g. ensayos, correspondencia, trabajos técnicos, informe de diversos tipo, discusión grupal, debate, conferencias, presentaciones) y con distintos fines (e.g. informar, defender, explicar, persuadir, argumentar y enseñar), para distintos colectivos, incorporando, cuando sea pertinente, un estilo de comunicación académico y profesional (referencias teóricas, formas de citar estandarizadas, etc.).
  • C10 Valorar la importancia que el aprendizaje a lo largo de la vida (formación continua, reciclaje, y autoaprendizaje) tiene para los y las profesionales en drogodependencias y de la flexibilidad que esta formación aporta, necesaria para lograr un desarrollo personal y profesional adaptado a las nuevas situaciones y a la evolución del conocimiento, la ciencia, la profesión, el mundo laboral y la sociedad.