Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Derecho de la Empresa

Campus Bilbao | Máster Universitario

Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - COMUNICACION ORAL Y ESCRITA: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, lograr su comprensión y adhesión. Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la escritura clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  • CG2 - CREATIVIDAD Y ESPIRITU EMPRENDEDOR: Abordar y responder satisfactoriamente a situaciones de forma nueva y original en un contexto dado. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procesos y en los resultados.
  • CG3 - CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO TAREAS JURÍDICAS COMPLEJAS: Planificar y resolver de manera autónoma un problema jurídico de nivel complejo.
  • CG4 - GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Utilizar la información de manera estratégica y flexible en función del objetivo perseguido, relacionando la nueva información con los esquemas mentales previos y la utilización del nuevo esquema mental generado.
  • CG5 - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • CG6 - PENSAMIENTO CRÍTICO: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  • CG7 - TOMA DE DECISIONES: Elegir la mejor alternativa para actuar, siguiendo un proceso sistemático y responsabilizándose del alcance y consecuencias de la opción formulada.
  • CG8 - SENTIDO ÉTICO: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en dicho bien moral.
  • CG9 - TRABAJO EN EQUIPO: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • CG10 - CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL: Habilidad para trabajar en un contexto diferente en lo social, cultural y territorial.

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales, y aprender a elegir la estrategia correcta y las técnicas adecuadas para su defensa, teniendo en cuenta para ello las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE2 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía judicial.
  • CE3 - Elaborar los documentos sociales necesarios desde el nacimiento de las sociedades hasta su disolución para gestión y adaptación adecuada de la misma y de sus órganos, constar de manera ordenada los componentes de los mismos, específicamente las premisas y conclusiones, utilizando para ello los documentos justificativos necesarios.
  • CE4 - Profundizar y desarrollar conocimientos avanzados en la regulación jurídica de las diferentes formas mercantiles de sociedad, funcionamiento de las diferentes estructuras y órganos societarios, facultades, límites y responsabilidades por la actuación de los cargos societarios y conocer las diferentes formas de vinculación contractual de la sociedad con terceros.
  • CE5 - Conocer en profundidad, saber analizar sus problemas más avanzados e interpretar adecuada y estratégicamente los estados financieros de una compañía, sabiendo establecer cuáles son las obligaciones de la empresa en relación con la contabilidad y las cuentas anuales, aplicando la correspondiente normativa y operativa contable ante los diferentes cambios patrimoniales y procesos sociales de alcance económico que se producen en la empresa.
  • CE6 - Conocer los elementos que integran los presupuestos del concurso, sus procedimientos específicos y las soluciones a los problemas planteados en ellos para arbitrar medidas adecuadas a las soluciones concursales que se presentan en las empresas.
  • CE7 - Conocer de forma avanzada el régimen jurídico de la relación jurídica tributaria y sus conceptos fundamentales, aplicando la norma tributaria a los distintos hechos, actos u operaciones fiscalmente relevantes.
  • CE8 - Comprender y evaluar el régimen jurídico de los impuestos más importantes del sistema fiscal: y especial, como el Impuesto de Sociedades y eI Impuesto sobre el Valor Añadido, aplicando el régimen sancionador adecuado mediante los procedimientos necesarios para su liquidación.
  • CE9 - Obtener un conocimiento avanzado del sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social y el funcionamiento de ambos identificando aspectos directamente implicados con el Derecho de la Empresa y estableciendo relaciones entre ellos de manera que se optimicen los recursos de la empresa.
  • CE10 - Comprender e identificar las posibilidades jurídicas más avanzadas de los diferentes contratos de trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y las vicisitudes subjetivas y objetivas de las relaciones individuales en la empresa, sabiendo optar por la solución más adecuada en su utilización, teniendo siempre presentes las posibilidades de las relaciones colectivas, en especial de la negociación colectiva a nivel de empresa.
  • CE11 - Analizar, ante una situación de hecho dada, las posibles respuestas previstas por el ordenamiento jurídico en el concreto sector del Derecho Penal de la empresa y ser capaz de emplear los resultados de este análisis en el desarrollo de un asesoramiento eficaz a las personas concernidas.
  • CE12 - Comprender las modificaciones estatutarias y estructurales de las sociedades de capital y conocer las posibles modificaciones estructurales del capital.
  • CE13 - Entender y valorar la situación económica-financiera global de una organización y conocer en profundidad los instrumentos jurídicos de las diferentes formas de financiación de empresas y estructura del sistema financiero, y conocer los operadores del mercado y del sistema financiero.
  • CE14 - Saber analizar los recursos de los que dispone una organización y básicamente las posibles estrategias a seguir ante una situación dada, con especial atención a las estrategias de innovación, y entender y valorar adecuadamente las decisiones estratégicas adoptadas por las empresas en diferentes escenarios, con ayuda de las herramientas utilizadas en la política de empresa, a fin de entender la situación económico-financiera global de una empresa.
  • CE15 - Conocer los principios y técnicas precisas para gestionar eficazmente los recursos humanos de la empresa, sabiendo aplicar las diferentes técnicas para el reclutamiento y selección de los trabajadores, con las implicaciones de cada una de ellas, así como las últimas tendencias y sus problemas jurídicos en la gestión, evaluación y compensación del desempeño.
  • CE16 - Comprender el marco normativo regulador del proceso social a fin de poder realizar funciones de asesoramiento, especialmente en casos de gran complejidad en los que concurran diferentes empresas con implicaciones internacionales; y ser capaz de asumir la representación y defensa ante diversos tribunales y en los distintos sistemas alternativos de resolución de conflictos individuales y colectivos propiamente laborales.
  • CE17 - Desarrollar conocimientos jurídicos avanzados acerca del régimen normativo de la responsabilidad civil de la empresa, alcanzando una visión global de los diversos escenarios en los que puedan presentarse los fenómenos del daño y la responsabilidad y su valoración.
  • CE18 - Conocer los planteamientos teóricos del Derecho de la Competencia que inciden directamente en el derecho de la empresa y saber aplicarlos a la resolución de los conflictos que surjan en este campo, utilizando técnicamente los datos e instrumentos apropiados en cada caso.
  • CE19 - Conocer las tipologías contractuales integradas en la contratación del sector público, sus elementos y régimen jurídico aplicable a las mismas y aplicar los mecanismos de intervención administrativa económica, especialmente en determinados sectores especialmente regulados.
  • CE20 - Desarrollar conocimientos jurídicos avanzados en materia de contratación en el ámbito de la empresa, analizar rigurosa y críticamente los contratos mercantiles más utilizados en el tráfico jurídico de las empresas y dominar los conceptos jurídicos sobre el cumplimiento e incumplimiento de los mismos en un entorno globalizado.
  • CE21 - Aplicar los conocimientos adquiridos en un ámbito jurídico empresarial nuevo o poco conocido y formular soluciones jurídicamente adecuadas a un problema jurídico-empresarial real.

 

Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - COMUNICACION ORAL Y ESCRITA: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, lograr su comprensión y adhesión. Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la escritura clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  • CG2 - CREATIVIDAD Y ESPIRITU EMPRENDEDOR: Abordar y responder satisfactoriamente a situaciones de forma nueva y original en un contexto dado. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procesos y en los resultados.
  • CG3 - CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO TAREAS JURÍDICAS COMPLEJAS: Planificar y resolver de manera autónoma un problema jurídico de nivel complejo.
  • CG4 - GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Utilizar la información de manera estratégica y flexible en función del objetivo perseguido, relacionando la nueva información con los esquemas mentales previos y la utilización del nuevo esquema mental generado.
  • CG5 - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • CG6 - PENSAMIENTO CRÍTICO: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  • CG7 - TOMA DE DECISIONES: Elegir la mejor alternativa para actuar, siguiendo un proceso sistemático y responsabilizándose del alcance y consecuencias de la opción formulada.
  • CG8 - SENTIDO ÉTICO: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en dicho bien moral.
  • CG9 - TRABAJO EN EQUIPO: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • CG10 - CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL: Habilidad para trabajar en un contexto diferente en lo social, cultural y territorial.

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales, y aprender a elegir la estrategia correcta y las técnicas adecuadas para su defensa, teniendo en cuenta para ello las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE2 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía judicial.
  • CE3 - Elaborar los documentos sociales necesarios desde el nacimiento de las sociedades hasta su disolución para gestión y adaptación adecuada de la misma y de sus órganos, constar de manera ordenada los componentes de los mismos, específicamente las premisas y conclusiones, utilizando para ello los documentos justificativos necesarios.
  • CE4 - Profundizar y desarrollar conocimientos avanzados en la regulación jurídica de las diferentes formas mercantiles de sociedad, funcionamiento de las diferentes estructuras y órganos societarios, facultades, límites y responsabilidades por la actuación de los cargos societarios y conocer las diferentes formas de vinculación contractual de la sociedad con terceros.
  • CE5 - Conocer en profundidad, saber analizar sus problemas más avanzados e interpretar adecuada y estratégicamente los estados financieros de una compañía, sabiendo establecer cuáles son las obligaciones de la empresa en relación con la contabilidad y las cuentas anuales, aplicando la correspondiente normativa y operativa contable ante los diferentes cambios patrimoniales y procesos sociales de alcance económico que se producen en la empresa.
  • CE6 - Conocer los elementos que integran los presupuestos del concurso, sus procedimientos específicos y las soluciones a los problemas planteados en ellos para arbitrar medidas adecuadas a las soluciones concursales que se presentan en las empresas.
  • CE7 - Conocer de forma avanzada el régimen jurídico de la relación jurídica tributaria y sus conceptos fundamentales, aplicando la norma tributaria a los distintos hechos, actos u operaciones fiscalmente relevantes.
  • CE8 - Comprender y evaluar el régimen jurídico de los impuestos más importantes del sistema fiscal: y especial, como el Impuesto de Sociedades y eI Impuesto sobre el Valor Añadido, aplicando el régimen sancionador adecuado mediante los procedimientos necesarios para su liquidación.
  • CE9 - Obtener un conocimiento avanzado del sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social y el funcionamiento de ambos identificando aspectos directamente implicados con el Derecho de la Empresa y estableciendo relaciones entre ellos de manera que se optimicen los recursos de la empresa.
  • CE10 - Comprender e identificar las posibilidades jurídicas más avanzadas de los diferentes contratos de trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y las vicisitudes subjetivas y objetivas de las relaciones individuales en la empresa, sabiendo optar por la solución más adecuada en su utilización, teniendo siempre presentes las posibilidades de las relaciones colectivas, en especial de la negociación colectiva a nivel de empresa.
  • CE11 - Analizar, ante una situación de hecho dada, las posibles respuestas previstas por el ordenamiento jurídico en el concreto sector del Derecho Penal de la empresa y ser capaz de emplear los resultados de este análisis en el desarrollo de un asesoramiento eficaz a las personas concernidas.
  • CE12 - Comprender las modificaciones estatutarias y estructurales de las sociedades de capital y conocer las posibles modificaciones estructurales del capital.
  • CE13 - Entender y valorar la situación económica-financiera global de una organización y conocer en profundidad los instrumentos jurídicos de las diferentes formas de financiación de empresas y estructura del sistema financiero, y conocer los operadores del mercado y del sistema financiero.
  • CE14 - Saber analizar los recursos de los que dispone una organización y básicamente las posibles estrategias a seguir ante una situación dada, con especial atención a las estrategias de innovación, y entender y valorar adecuadamente las decisiones estratégicas adoptadas por las empresas en diferentes escenarios, con ayuda de las herramientas utilizadas en la política de empresa, a fin de entender la situación económico-financiera global de una empresa.
  • CE15 - Conocer los principios y técnicas precisas para gestionar eficazmente los recursos humanos de la empresa, sabiendo aplicar las diferentes técnicas para el reclutamiento y selección de los trabajadores, con las implicaciones de cada una de ellas, así como las últimas tendencias y sus problemas jurídicos en la gestión, evaluación y compensación del desempeño.
  • CE16 - Comprender el marco normativo regulador del proceso social a fin de poder realizar funciones de asesoramiento, especialmente en casos de gran complejidad en los que concurran diferentes empresas con implicaciones internacionales; y ser capaz de asumir la representación y defensa ante diversos tribunales y en los distintos sistemas alternativos de resolución de conflictos individuales y colectivos propiamente laborales.
  • CE17 - Desarrollar conocimientos jurídicos avanzados acerca del régimen normativo de la responsabilidad civil de la empresa, alcanzando una visión global de los diversos escenarios en los que puedan presentarse los fenómenos del daño y la responsabilidad y su valoración.
  • CE18 - Conocer los planteamientos teóricos del Derecho de la Competencia que inciden directamente en el derecho de la empresa y saber aplicarlos a la resolución de los conflictos que surjan en este campo, utilizando técnicamente los datos e instrumentos apropiados en cada caso.
  • CE19 - Conocer las tipologías contractuales integradas en la contratación del sector público, sus elementos y régimen jurídico aplicable a las mismas y aplicar los mecanismos de intervención administrativa económica, especialmente en determinados sectores especialmente regulados.
  • CE20 - Desarrollar conocimientos jurídicos avanzados en materia de contratación en el ámbito de la empresa, analizar rigurosa y críticamente los contratos mercantiles más utilizados en el tráfico jurídico de las empresas y dominar los conceptos jurídicos sobre el cumplimiento e incumplimiento de los mismos en un entorno globalizado.
  • CE21 - Aplicar los conocimientos adquiridos en un ámbito jurídico empresarial nuevo o poco conocido y formular soluciones jurídicamente adecuadas a un problema jurídico-empresarial real.