Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Ejes estratégicos

Excelencia

Durante las últimas dos décadas se ha producido un incremento sustancial en la tasa de producción científica de la Universidad de Deusto y en su participación en iniciativas de investigación internacionales. Este impulso ha sido resultado en parte de una mejora en la coordinación de los investigadores a través de equipos y facultades, y entre éstos y grupos de investigación internacionales.

De esta manera colaborativa se ha avanzado en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales más urgentes e importantes. Por otra parte, la excelencia deriva de la creación de redes que han preparado el terreno para colaborar con las instituciones y organizaciones europeas e internacionales. Estas redes han sido pioneras en el pilotaje de proyectos en consistencia con las tendencias globales.

La excelencia como seña de identidad de DIRS se puede observar en el número elevado de contribuciones en revistas de alto impacto y en el aumento de proyectos financiados en convocatorias competitivas, incluyendo el 7 Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Este entorno promueve la excelencia en las tesis doctorales.

Dimensión intersectorial

La dimensión intersectorial de la Escuela de Doctorado implica la acción conjunta y colaborativa entre los sectores académicos y no académicos. De esta manera, la investigación se orienta a la solución de problemas técnicos y sociales identificados por los principales agentes del entorno.

Las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, centros educativos, hospitales, museos y las administraciones públicas son sólo algunos de los actores comprometidos con la Universidad de Deusto. En definitiva, se parte de la premisa de que los estudios de Doctorado no sólo deben preparar para una carrera académica, sino también para la incorporación en las empresas, organizaciones e instituciones innovadoras.

Doctorado Industrial

El carácter intersectorial de los estudios de doctorado se manifiesta en el título de Doctorado Industrial. A través del Doctorado Industrial se busca que los estudios de Doctorado se orienten a dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Tesis doctoral en colaboración

En aquellos proyectos de tesis doctoral en los que no es posible el cumplimiento de todos los requisitos anteriores pero en los que existe colaboración con una empresa del entorno es posible obtener certificado de tesis doctoral en colaboración.

Dimensión internacional

La internacionalización es el tercer eje de DIRS.

La naturaleza internacional de DIRS es uno de los aspectos fundamentales de los Programas de Doctorado de UDEUSTO. En estos programas colaboran frecuentemente investigadores de otros países. Además, la internacionalización se refleja en una exhaustiva gama de actividades y oportunidades para nuestros magníficos doctorandos:

  • Experiencia práctica en un número cada vez mayor de proyectos internacionales de investigación de primer orden.
  • Participación en congresos y actos internacionales como parte de sus estudios/formación: se alienta a los doctorandos a presentar sus estudios en encuentros internacionales.
  • Los programas de DIRS incluyen periodos de estudio en un determinado número de prestigiosas instituciones de todo el mundo. Los periodos de estudio en el extranjero son un requisito para la Mención Internacional.
  • Una cartera cada vez más numerosa de expertos visitantes procedentes de otros países colabora impartiendo formación y seminarios internacionales
  • DIRS ofrece a los doctorandos la posibilidad de desarrollar su tesis en dos universidades (DEUSTO y otra en el extranjero) y obtener un título por ambas instituciones (cotutela).
  •  Los alumnos de Doctorado se benefician directamente de nuestra presencia cada vez más amplia en la escena internacional. 

Dimensión interdisciplinar

La investigación en UDEUSTO se organiza en torno a cuatro áreas prioritarias: Salud y Bienestar, Derechos Humanos, Paz y Resolución de Conflictos, e Innovación y Desarrollo Sostenible.

Estas áreas actúan como un marco flexible en el que 5 plataformas interdisciplinares y varios centros y unidades de investigación operan, intercambian ideas y hacen un novedoso uso de las metodologías desde sus distintas disciplinas para abordar cuestiones locales y mundiales desde una perspectiva interdisciplinar.

La interdisciplinariedad se garantiza también mediante la supervisión conjunta de las tesis doctorales por parte de investigadores experimentados encuadrados en diferentes disciplinas. Además, la Escuela de Doctorado organiza gran parte de las actividades de formación transversalmente. De este modo, el personal investigador de distintos programas de Doctorado asiste a cursos comunes que ofrecen numerosas oportunidades para el debate así como un planteamiento basado en la acción conjunta.

De hecho, una de las características de nuestros programas de Doctorado es que cada doctorando puede conformar su propia trayectoria educativa e investigadora a través de los diversos cursos y seminarios, tanto transversales como específicos. Este panorama proporciona un escenario ideal para un enfoque interdisciplinar de los temas de investigación.

 

Resolvemos tus dudas

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.