Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Actividades

Presentación del libro Noviembre

Jorge Galán (1973). Escritor y poeta salvadoreño. Considerado por la crítica como una de las principales voces de la poesía latinoamericana. Ha publicado más de 10 títulos (entre poesía, poesía infantil y narrativa) en prestigiosas casas editoriales como Visor, Pre-textos, Alfaguara, Tusquets, entre otras. En 2011 fue antologado en “Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español”; en 2015 fue incluido en la antología “El canon abierto. Última poesía en español (1970 – 1985)”.
Cartel presentación del libro NoviembreEn 2016 recibió el premio «Casa de América de Poesía Americana» con el libro “Bajo la interminable noche de Noviembre”. Por su novela “Noviembre”, inspirada en trágico asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y 2 colaboradoras, en El Salvador (1989), recibió el premio Real Academia Española (RAE) y el «III Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”».
Entre otras distinciones, Galán ha recibido el “Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma”, Segovia, España, por el libro “El estanque colmado” (2010), el “Primer premio de Poesía Antonio Machado” otorgado por la Fundación de los Ferrocarriles españoles (2009); el Premio Adonáis de poesía por su obra “Breve historia del Alba” (2006). En 2004 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía de los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala. En el año 2000, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) le otorgó el Gran Maestre de Poesía Nacional de El Salvador.

Sobre “Noviembre”
Según se recoge en la presentación editorial, la novela está «inspirada en los trágicos sucesos que conmovieron a El Salvador y Latinoamérica» en 1989, cuando «una fatídica madrugada de noviembre, un grupo de hombres armados entra en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y asesina a seis jesuitas y dos mujeres a sangre fría».
A raíz de su publicación, Galán recibió amenazas y se vio obligado a huir de El Salvador y exiliarse en España.
Por las revelaciones que ofrece la novela, como las declaraciones del entonces presidente de El Salvador, Félix Alfredo Cristiani (1989-1994), en las que reconoce por primera vez quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, Jorge Galán compareció ante la Audiencia Nacional de España. El caso jesuita está siendo investigado en España en virtud de que cinco de las víctimas tenían nacionalidad española.

Una nota sobre la novela y sobre el trabajo de Jorge Galán:
http://www.huffingtonpost.es/winston-manrique-sabogal/jorge-galan-revela-en-nov_b_12427504.html

Diálogos Latinoamerica / Europa: Ciudades y retos globales

16 de junio de 2016

La Cátedra UNESCO de Formación de Recursos Humanos para América Latina y La Cátedra Cities Lab de la Universidad de Deusto han organizado, el día 16 de junio, unas Jornadas abiertas a personas interesadas en el tema de las ciudades desde una perspectiva global y alentadora. La Cátedra UNESCO trabaja en temas relativos a América Latina y sus jornadas tienen un carácter pluridisciplinar y plurilocal, por lo que también se promueve el diálogo entre Europa y América Latina, con especial énfasis en aspectos relativos al desarrollo humano.

cartel jornada Diálogos Latinoamerica / Europa: Ciudades y retos globalesEl contexto de estos diálogos consiste en que las políticas públicas, los pronunciamientos, masivos como oficiales; los acuerdos entre organismos internacionales; reclaman, y a la vez confrontan, el análisis teórico académico; confrontan la expresión del arte de denuncia y, todas estas realidades, se unen, sin embargo, en el anuncio de una crisis: el ocaso de las ciudades, el reclamo de nuevos derroteros que el fracaso de los sistemas absolutistas, militares o de mercado, abre paso para la constitución de una geografía que vuelva la mirada al ser humano cuya esencia no se circunscribe a nacionalidades, razas o delimitaciones fronterizas.

Unido a lo anterior, asistimos a la paradójica relación entre el auge cibernético y la marginación de las minorías. Relación que presuntuosamente se le conoce como: globalización. Bajo este panorama, la categoría de ciudadanía se extiende y emergen retos como la construcción de identidades, el diseño de procesos de integración e inclusión de nuevos ciudadanos y seguimiento a las alternativas de sostenibilidad urbana y ambiental.

Las ciudades, tal y como las conocemos hoy, son una invención reciente. De acuerdo con el Informe UN-habitat: el estado de las ciudades 2006-2007, en los últimos 9 años la población mundial urbana superó a la población mundial rural. Hoy ese porcentaje es el del 54%, pero se espera que en 2030, de una población de 8.100 millones, más de 5.000 millones de personas vivan en ciudades. Es decir, un 62%. Sin embargo, tal explosión demográfica estará concentrada mayoritariamente en países en desarrollo, siendo América Latina una de las regiones clave. Por esta razón, este evento se centra en casos de éxito, tanto en América Latina como en Europa, que permitan abordar dimensiones fundamentales de los retos urbanos para la generación de propuestas plausibles y sostenibles en este escenario.

Convocatoria:

Se invita a estudiantes de maestría y doctorado, profesores, investigadores, grupos o asociaciones sociales a enviar sus propuestas para ser incluidas en la programación del evento. Las personas interesadas deberán rellenar el formulario disponible aquí Las propuestas pueden estar enfocadas en cualquiera de las siguientes temáticas:

  • Gestión del Pluralismo: Religioso, Político, Lingüístico…
  • Derechos humanos: Educación, Salud, Movilidad, Ética y Legislación…
  • Desarrollo territorial: Competitividad, Desarrollo Económico, Ambiental
  • Cohesión social: Compacidad, Creatividad, Gobernanza…

Formato y fechas:
Las comunicaciones deberán tener una extensión de entre 3000 y 5000 palabras incluyendo las referencias y la bibliografía utilizada.

Las presentaciones podrán realizarse de manera convencional o en formato Pecha Kucha, el cual consiste en comunicar ideas mediante una secuencia de 20 imágenes proyectadas durante 20 segundos cada una de ellas.

Los interesados deberán enviar un resumen de 400 palabras antes del 16 de mayo de 2016.

Los resultados de aceptación serán comunicados a los participantes el 23 de mayo de 2016, por la vía de correo electrónico.

Los horarios de presentación dentro de la Jornada se comunicarán por la misma vía a los interesados el 26 de mayo de 2016.

Programa de la Jornada Diálogos Latinoamerica / Europa: Ciudades y retos globales

Contacto para mayor información:
fvillatoro@opendeusto.es

El juego desde una perspectiva filosófica

Miércoles 18 de mayo de 2016. 16:00 horas. Salón: 015 (Sala Videoconferencia)

Francisco Vicente Galán Vélez
Doctor en Filosofía y especialista en Filosofía del Juego.
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Jugador de baseball

Drogas y Regulación. Diálogos entre Latinoamérica y Europa

18-19 de junio de 2015. Sala Gárate de la Universidad de Deusto

La palabra droga esconde, tras sus connotaciones negativas, un mundo poliédrico. Al evidente conflicto entre intereses de productores, distribuidores y consumidores, se suman problemas económicos, políticos y sociales. Muestra de algunos de estos problemas son los vivos debates existentes en nuestra sociedad sobre la integración de las tradiciones culturales; sobre la forma en que deben desarrollarse los procesos de participación y de transparencia en una sociedad democrática; sobre las funciones y los límites de la economía o sobre los problemas sanitarios asociados a las drogas.

América Latina y Europa ocupan posiciones diferentes en este escenario pero, como el futuro será de todos o no será, consideramos imprescindible la comunicación entre distintas instancias, por ello y porque una de las funciones inexcusables de la universidad es promover y difundir el debate informado, la Cátedra UNESCO para América Latina y el Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, hemos organizado estas Jornadas.

"La Educación en una era de violencia"

10 de febrero de 2015. Videoconferencia desde la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-México

Ponente: Dr. Juan Martín López Calva
Lugar: Universidad de Deusto
Campus de San Sebastián. Sala Mateo Ricci
Campus de Bilbao. Sala 015

Contacto

Cátedra unescoAvda. de las Universidades 2448007 - BilbaoTel.: 944 139 321web@deusto.es

 

Logo de la cátedra Unesco